22.07.2024 |
El tiempo
lunes. 22.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

PLAYAS SANTANDER

ALERTA, medusa carabela portuguesas en las playas de Santander

Imagen de una carabela portuguesa.
Imagen de una carabela portuguesa.
ALERTA, medusa carabela portuguesas en las playas de Santander

El Cuerpo de Bomberos de Santander ha advertido de la presencia de medusas carabelas portuguesas cerca de las playas de Santander durante esta semana.

Según ha indicado en su cuenta de Twitter, los tentáculos de estos ejemplares son muy urticantes, por lo que se recomienda a la población no tocarlos y avisar a los socorristas de Cruz Roja de su presencia.

Asimismo, ha recordado que si se detectan muchas medusas los socorristas de Cruz Roja colocarán la bandera correspondiente por precaución.

 

Picadura de Carabela Portuguesa

El veneno que segrega la Physalia causa problemas respiratorios y parálisis muscular, y es este el sistema de la medusa para captar a sus presas. La persona que sufra la picadura sentirá un fuerte dolor y picor. Puede causar serios efectos como fiebre, shock, y problemas respiratorios y circulatorios.

El fuerte dolor de la picadura puede durar unas dos horas y, dependiendo del tratamiento, irá remitiendo hasta desaparecer al cabo de unas siete u ocho horas.

¿Qué hacer ante la picadura de una carabela portuguesa?

Los remedios habituales ante una picadura de medusa no funcionan ante el ataque de una carabela o fragata portuguesa. No obstante, no es una medusa, pese a que tenga apariencia de ello. No es un animal como tal, sino una colonia de ellos, pero el daño que pueden infligir puede derivar en la muerte en los casos más contados y extremos.

En primer lugar es prestar atención ante posibles avisos institucionales a la hora del baño, que pueden prevenir en el caso de que hayan aparecido carabelas portuguesas en las aguas. Se trata de una especie de bolsa azul transparente rellena de gas de unos 30 centímetros, con una vela de color violeta que le ayuda a moverse, con tentáculos de entre 10 y 20 centímetros, aunque pueden llegar al medio metro para atrapar a la presa.

¿Qué hacer ante la picadura de una carabela portuguesa?

  • Una de las primeras recomendaciones es no tocar la zona ni rascar, que presentará un dolor y un aspecto similar al de una quemadura.
  • Ni se te ocurra frotar la zona con agua dulce (puedes aliviarte con agua salada), orina o con arena, barro, o toallas.
  • Cuando corresponda tratar la zona (para retirar posibles tentáculos, por ejemplo), hay que hacerlo con protección de guantes. En cualquier caso, cuidado al presionar: puedes extender más el veneno.
  • Evita la exposición al sol.
  • Acude a los servicios de emergencia.

ALERTA, medusa carabela portuguesas en las playas de Santander
Comentarios