juicio castelar

El jurado condena a los dos acusados por el homicidio de Bret Elorza en el accidente de Castelar

Los acusados (2i) y (4i) durante el juicio por el accidente mortal de Castelar, en la Audiencia Provincial de Cantabria, a 6 de mayo de 2024, en Santander, Cantabria (España). El Juanma Serrano / Europa Press

El tribunal del jurado ha determinado por unanimidad que B.B. y A.B. son culpables de la muerte de un joven motorista en un trágico accidente en Santander 

El jurado del juicio por el accidente mortal de la calle Castelar de Santander, en el que murió un joven motorista, ha declarado esta noche por unanimidad culpables a los dos conductores implicados en el siniestro de un delito de homicidio por imprudencia: el principal acusado -B.B., cuyo Audi negro colisionó contra la moto- y el segundo involucrado -A.B., que iba en un Golf rojo y que ha sido considerado cooperador necesario de lo sucedido (por mayoría, de ocho votos de nueve)-, además de otros ilícitos contra la seguridad vial que han considerado probado que cometieron ambos.

Son algunas de las conclusiones que se desprenden del veredicto del tribunal, que a lo largo de cerca de doce horas ha deliberado este lunes sobre casi medio centenar de hechos, llegando también a la conclusión de que los procesados mantuvieron la noche del siniestro -sobre las 22.00 horas del 3 de febrero de 2023- una carrera o pique por el centro de la ciudad a gran velocidad.

Tras hacerse público el fallo, en el salón de actos del complejo judicial de Las Salesas (donde la semana pasada se celebró el juicio) el fiscal ha interesado una pena de cinco años de prisión para B. B., autor material del choque --frente a los 14 que solicitaba inicialmente por homicidio con dolo eventual--; y cuatro años y medio para A.B. --seis meses más que antes--, tras ser declarado culpable de haber participado de forma necesaria en la muerte del motorista, que tenía 19 años, por conducir de manera negligente.

Además, el representante del ministerio público ha solicitado al presidente del tribunal, magistrado de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria que ha enjuiciado lo ocurrido, que se prive a los dos encausados del derecho a conducir vehículos a motor durante diez años, lo que en la práctica supone la pérdida definitiva del carné. En concepto de responsabilidad civil, ha elevado a definitiva la indemnización reclamada para la familia de la víctima, de más de 300.000 euros.

El primero continúa en prisión provisional, en tanto que el segundo quedó en libertad bajo fianza. Y sus defensas han pedido al juez que imponga en la sentencia condenas de tres años y medio de encarcelamiento -y cinco años sin conducir- para B. B y tres años y seis meses -y ocho años sin conducir- para A. B., además de una multa (el pago de la cuota diaria que se determine durante 18 meses).