08.07.2024 |
El tiempo
lunes. 08.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

ORGULLO 2023 SANTANDER

La izquierda y la extrema izquierda politizan una reivindicación universal

El líder de Vox sostiene que hay muchas personas homosexuales, "algunas de las cuales votan a Vox", "no se identifican con el mensaje de los lobbies ni creen que tengan que tener un día especial de celebración" | Alega en cambio, dicen estar preocupados por el "avance político" en España de "formaciones tanto de derechas como ultraderecha" | Y la izquierda y la extrema izquierda lanzan el mismo mensaje de odio

Un momento de la manifestación del Orgullo LGBTI 2023, este sábado por las calles de Santander bajo el lema "Ni un paso atrás en derechos. Cantabria libre, diversa y orgullosa". EFE/Pedro Puente Hoyos
Un momento de la manifestación del Orgullo LGBTI 2023, este sábado por las calles de Santander bajo el lema "Ni un paso atrás en derechos. Cantabria libre, diversa y orgullosa". EFE/Pedro Puente Hoyos
La izquierda y la extrema izquierda politizan una reivindicación universal

Cuando una reivindicación que es universal la politizan de manera sectaria, pierde fuerza y acaba siendo un mero eslogan político para las próximas elecciones. El Día Internacional del Orgullo LGBT —también conocido como Día Internacional del Orgullo— es un día que se celebra mundialmente cada 28 de junio en conmemoración de los disturbios de Stonewall de 1969.

La noción básica del «orgullo LGBT» reside en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su orientación sexual o su identidad de género. Surge como una respuesta política hacia distintos mecanismos que el sistema tradicionalista utiliza contra quienes se "desvían" de la heteronormatividad: la vergüenza, la exclusión y las agresiones físicas que pueden llegar hasta la muerte de la víctima. Desde un punto de vista lingüístico, el término «orgullo» designa 'el amor propio o la estima que cada persona tiene de sí misma como merecedora de respeto o consideración'.​ Esta definición transmite la idea de una dignidad intrínseca que todo ser humano posee y que no debe verse afectada por su orientación sexual ni por su identidad de género.

En Cantabria, el presidente de Alega, Regino Mateo, en declaraciones ha lanzado el mismo discurso que la izquierda y la extrema izquierda, ante lo que cree él posibles retrocesos que, a su juicio, se podrían materializar si determinados partidos llegan al Gobierno de España tras las elecciones generales del 23 de julio.

En el manifiesto difundido a los medios de comunicación, este organismo que debiera hablar sin posicionarse políticamente, argumentan con "preocupación" por el "avance político" en España de "formaciones tanto de derechas como ultraderecha y "todo lo que ello supondría de retroceso en los derechos que se han logrado con tantos años de trabajo y lucha". "No se lo vamos a permitir", se ha advertido.  Lo mismo que la extrema izquierda, tratando de dividir a la sociedad y crear odio hacia estas formaciones, hacen lo mismo. 

En cambio, el PRC este año parece que no existe y no hizo ningún mensaje a través de sus redes sociales, ni ningún comunicado. ¿Este año no importa esta reivindicación?

El líder de Vox, Santiago Abascal, expresó este miércoles que "no tenía previsto" celebrar el Día Internacional del Orgullo Lgtbi, que se conmemora hoy, porque, "entre otras cosas", es heterosexual y dijo que hay "muchos homosexuales que no celebran este día". En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Abascal apuntó que hay "muchos homosexuales que no reducen su personalidad y su ser simplemente a su querencia sexual". "Yo creo que eso tiene mucha menos importancia de la que algunos políticos y los lobbies nos quieren hacer creer", agregó. Que es tan respetable como celebrarlo. Asimismo, el líder de Vox comentó que hay muchas personas homosexuales, "algunas de las cuales votan a Vox", que "no se identifican con el mensaje de los lobbies ni creen que tengan que tener un día especial de celebración". "Yo por lo tanto creo que puedo representar bien a esas personas", añadió.

Algo que la extrema izquierda, con la candidata comunista de Sumar, Yolanda Díaz, declaró ante la prensa que este "no es un Orgullo cualquiera", porque "los gobiernos del PP y de Vox, la extrema derecha de nuestro país, quieren que retrocedamos a los tiempos del blanco y negro, a los tiempos en los que había odio y muchísimo miedo".  "La única aportación que ha hecho el PP al Orgullo ha sido meter a los ultras a sus Gobiernos, a los ultras que restringen nuestros derechos y libertades que nos quieren hacer volver a un pasado al que, créanme, nuestro país no va a volver", indicó Díaz. Por ello, envió "un mensaje de esperanza" a "la gente que hoy está intranquila" y les instó a "votar el 23-J a favor de los derechos y las libertades, que hoy no están en el Partido Popular".

Lo mismo que representación comunista cántabra de Sumar, con la asistencia de la cabezas de lista al Congreso y al Senado, Carmen Martín y Mercedes Boix, respectivamente, y otros integrantes de las candidaturas. Que a través de un comunicado, ha reivindicado la "convivencia, diversidad y fuerza" del Orgullo como "los mejores antídotos frente al odio y la censura que quieren imponer la derecha y la extrema derecha".

La líder del PP en Santander, Gema Igual, manifestó a través de su cuenta en Twitter que #Santander,  es una ciudad respetuosa e igualitaria. 

 

Y el PSOE se pregunta si el PP y VOX “no son lo mismo”. “¿Cómo vamos a ser lo mismo los que pagamos íntegramente la deuda del Hospital Valdecilla que los que vuelven para seguir privatizando la Sanidad Pública de Cantabria?”, ha enfatizado al comienzo de su intervención. “No somos lo mismo los que hoy proponemos la gratuidad del sistema universitario para quienes se esfuerzan que quienes subieron las tasas universitarias, los que apostamos por más becas que los que segregan por sexos en las aulas, quienes pactamos con otros para tener más derechos y aprobar leyes como la de Eutanasia, la de cambio climático o la ley de Ciencia que quienes pactan para recortar los derechos de las mujeres o retirar banderas que representan la libertad de todos y representan a las personas LGTBI”, ha dicho.

 

De vuelta al Orgullo

El Partido Popular, el senador Jaime de los Santos Leal, exdiputado autonómico y exconsejero de Cultura en Madrid, abiertamente homosexual, y la vicesecretaria de Política Social y Reto Demográfico, Carmen Fúnez, acudieron a la marcha, junto a algunos pocos afiliados.

Ambos tan sólo estuvieron presentes durante varios minutos. Esta última defendió que el PP no pacta "con ningún partido político que ponga en duda los derechos de todos los ciudadanos" y apuntó que ésa es una de líneas rojas de su formación para llegar a acuerdos de gobierno.

En declaraciones a los medios, la vicesecretaria explicó que el PP se sumó a este acto "de defensa de una igualdad sin etiquetas y sin limitaciones" y con el objetivo de mostrar un "recuerdo muy especial a todas aquellas personas del colectivo LGTBI" que, al contrario que en España, "no pueden vivir la libertad" y cuyos derechos "están en peligro y sus vidas, amenazadas en otros lugares del mundo".

Tras señalar el compromiso del Partido Popular "para erradicar la LGTBIfobia", Carmen Fúnez aseguró que el suyo es un partido "que se identifica con la defensa de la dignidad de la persona, del respeto a la persona y a la libertad, sin etiquetas".

 

La izquierda y la extrema izquierda politizan una reivindicación universal
Comentarios