08.07.2024 |
El tiempo
lunes. 08.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

TURISMO

En los días de lluvia, refúgiate en las cuevas prehistóricas

Está el enoturismo, el turismo activo, el cicloturismo… y así un sinfín de turismos entre los que podemos elegir para nuestros días de descanso en los que la playa no es una opción. Pero, ¿sabes qué es el trogloturismo? adentrarte en las cuevas  de Cantabria se convierte en toda una aventura| Cantabria cuenta con un gran número de cuevas, nueve de ellas, han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO 

Dos visitantes en la reproducción de la cueva de Altamira.
Dos visitantes en la reproducción de la cueva de Altamira.
En los días de lluvia, refúgiate en las cuevas prehistóricas

Cantabria cuenta con un gran número de cuevas, algunas de ellas adaptadas para poder acceder a ellas y en otras, no permiten su acceso pero hay diferentes opciones donde poder descubrir estas maravillas subterráneas y cuevas prehistóricas. Nueve de las cuevas que se pueden encontrar en Cantabria han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre las que destaca las Cuevas de Altamira, considerada como una de las más importantes.

Dos visitantes en la reproducción de la cueva de Altamira.
Dos visitantes en la reproducción de la cueva de Altamira.

La Cueva de Altamira

Se encuentra en Santillana del Mar, y es una de las cuevas rupestres con las representaciones artísticas más importantes de la prehistoria en el mundo. 

La cueva tiene un recorrido casi lineal de 290 metros de longitud, en cuya zona de la entrada se localiza el yacimiento arqueológico y la sala de polícromos, en una gran sala vestibular. A continuación, el desarrollo longitudinal de la cueva deja poco lugar para espacios amplios a excepción de la Gran Sala, la única que presenta magnitudes de cierta relevancia. Finaliza en una estrecha galería que, aunque de difícil acceso, contiene también pinturas y grabados como el resto de la cueva.

El deterioro de las pinturas por la visita continuada a la cueva llevó a que, en 2015, el Patronato del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira decidiera establecer un acceso limitado y realizar una réplica de la cueva, utilizando técnicas similares para la recreación de las pinturas, creando la Neocueva del Museo de Altamira, que es la que podemos visitar a escasos metros de la cavidad original.

Pero el régimen de control establecido permite una visita a la semana para cinco personas, de 37 minutos de duración, bajo un estricto protocolo de indumentaria e iluminación, y con un recorrido y tiempos de permanencia definidos para cada zona de la cueva.

Las cinco personas que pueden acceder a la cueva semanalmente son elegidas aleatoriamente entre el público que se encuentra visitando el Museo el día de visita.

28reg_cueva_soplao
Dos personas visitan la cueva de El Soplao.

La Cueva de El Soplao

La segunda más destacada es la Cueva El Soplao, una cueva que se descubrió de manera fortuita a principios del siglo XX por la explotación minera de la Florida. De hecho, si tenéis la posibilidad de acudir a ella, la visita comienza en un tren minero que se adentra por unas vías. Una cavidad única en la que podrás ver helíctitas, draperies, estalactitas, estalagmitas, pisolitas y diferentes galerías muy preparadas con luces y sonido.

Trabajos de excavación en la cueva de El Pendo.
Trabajos de excavación en la cueva de El Pendo.

La Cueva El Pendo

Enclavada en Camargo, está declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Es una cavidad de gran tamaño y, además de poseer unos grabados, se descubrió una de las mejores colecciones de arte mueble peninsular y pinturas rupestres. 

Un visitante en la cueva de Chufín
Un visitante en la cueva de Chufín

Las Cuevas de Chufín

Está en Riclones, Rionansa, y a pesar de que se sabía de su existencia porque se usaba como refugio, no se supo de su importancia hasta que en 1972. Tras la documentación, se sabe que albergó al menos tres ocupaciones humanas hasta de hace 16 mil años. De ahí los múltiples grabados en la roca con surcos anchos y profundos por la técnica de la abrasión, además, hay un lago artificial y una sala con las representaciones más llamativas.

Interior de la cueva de Las Covalanas.
Interior de la cueva de Las Covalanas.

La Cueva Las Covalanas

Se encuentra muy cerca de la localidad de Ramales de la Victoria. Fue descubierta nada más empezar el siglo XX. Desde su entrada surgen dos galerías, una contiene las pinturas rupestres paleolíticas que le han dado la fama, unas figuras rojas por lo que se la conoce como «la cueva de las ciervas rojas» y la otra contiene las formaciones de espeleotemas. 

Interior de la cueva de El Castillo.
Interior de la cueva de El Castillo.

La Cueva de El Castillo

Se descubrió a principios del siglo XX en la localidad de Puente Viesgo y contiene la historia desde el Paleolítico Inferior hasta la Edad de Bronce, unos 120 mil años. Se pueden observar grabados de ciervas con sombreado e, incluso, la constelación Corona Borealis. En la actualidad, esta cueva posee las muestras de arte paleolítico más antiguo del mundo.

Interior de la cueva de Las Monedas.
Interior de la cueva de Las Monedas.

La Cueva Las Monedas

Es otra de las cavidades del conjunto, ubicada al suroeste del Monte del Castillo, que junto con la anterior, las Chimeneas y La Pasiega, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en el mismo término municipal de Puente Viesgo. Su nombre proviene del lote de 20 monedas de la época de los Reyes Católicos que se encontró en una profunda sima de la cueva. 

A diferencia de la cueva de El Castillo, las manifestaciones parietales figurativas se concentran en una pequeña sala lateral a pocos metros de la zona de entrada.

Interior de la cueva Hornos de la Peña.
Interior de la cueva Hornos de la Peña.

La Cueva de Hornos de la Peña

Finalmente, la Cueva de Hornos de la Peña, se conoce su importancia desde 1903, en ella estuvieron neandertales y los primeros Homo sapiens y durante la Edad del Cobre e incluso durante la Guerra Civil, se hizo uso de este espacio subterráneo con fines diversos. 

Si tuviésemos que explicar el patrimonio de Cantabria completo no acabaríamos, pero con esta recopilación de algunas de las cuevas más importantes de la región es posible hacerse una idea de las maravillas locales. Muchos son los restos prehistóricos que conserva la región y que la convierte en un atractivo para conocer la historia de nuestros antepasados. Además su importancia se ve reflejada al tener representaciones importantes como para que algunos lugares sean considerados como Patrimonio de la Humanidad.

En los días de lluvia, refúgiate en las cuevas prehistóricas
Comentarios