27.07.2024 |
El tiempo
sábado. 27.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Las Artes Escénicas afrontan con entusiasmo e "incertidumbre" el 2022

Madrid, 2 ene (EFE).- Tras un año de vaivenes con aforos limitados y "piedras en el camino para poder caminar", las Artes Escénicas, aún estando en situación crítica, han levantado cada noche el telón con entusiasmo y afrontan el 2022 con "incertidumbre", esperan que sea "fructífero" a pesar de la expansión de ómicron.

Las Artes Escénicas afrontan con entusiasmo e "incertidumbre" el 2022

Madrid, 2 ene (EFE).- Tras un año de vaivenes con aforos limitados y "piedras en el camino para poder caminar", las Artes Escénicas, aún estando en situación crítica, han levantado cada noche el telón con entusiasmo y afrontan el 2022 con "incertidumbre", esperan que sea "fructífero" a pesar de la expansión de ómicron.

Ante la progresión del virus, "el 2022 se ve con cierta incertidumbre", ha dicho en una charla con EFE el presidente de los productores de teatro y danza en España, Jesús Cimarro, quien espera que "no vuelvan las restricciones".

"Miremos por el lado positivo: que la vacunación llega al cien por cien de la población y que con ello podamos tener la cierta normalidad que todos los españoles añoramos", añade Cimarro.

Aunque la situación es delicada, "espero que sea un año bueno de recuperación, en él se puedan afrontar nuevos proyectos y que el público pueda disfrutarlos", señala.

"Esperemos que sea fructífero", señala Cimarro quien también es el director del Festival de Mérida que celebrará su 68 edición en julio y agosto con "una programación que espero esté a la altura de los últimos", aunque, por el momento no puede adelantar ningún estreno.

Lo que sí está confirmado es que después de más de una década de ausencia, Nacho Duato regresa a la Compañía Nacional de Danza (CND), que dirigió entre 1990-2010, invitado por su actual director Joaquín de Luz, con una nueva coreografía "Morgen", que se estrenará por primera vez en febrero en el Palacio de Festivales de Cantabria.

Junto a esta coreografía, la misma compañía estrena "Polyphonia", de Christopher Wheeldon y "Grosse Fuge" coreografiada por Hasn van Mamen.

Un 2022 en el que en el Teatro Real, se podrá disfrutar de "La Bayadera",una de las obras fundamentales del repertorio de las compañías de danza clásica con libreto de Marius Petipa y Sergei Khudekov y música del austriaco Ludwing Minkus (1826-1917).

Pieza, estrenada en el Teatro Imperial Bolshói Kamenny de San Petersburgo en enero de 1877, llegará a mediados de mayo a Madrid de la mano del Ballet Bolshói con un nueva versión escénica de Yuri Grigorovich.

Tras mucho lamento, el flamenco se sentirá y vivirá en el Real con Alba Heredia, bailaora que pertenece a una de las dinastías más relevantes del mundo flamenco como son los Maya o con el zapateado poderoso de Eduardo Guerrero González y el trabajo visceral de Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza 2021.

Kiki Morente también estará en junio en el Real y cerrará el ciclo de Flamenco Real José Santiago "Carrete de Málaga", máximo exponente del baile personal, el de la calle, el de una posguerra que descubrió y resaltó la necesidad.

El Centro Dramático Nacional comenzará el año con tres estrenos absolutos: una comedia dramática sobre la cárcel, "El cuaderno de Pitágoras", un espectáculo performático "Inloca" y una comedia romántica en clave signada "Manual básico de lengua de signos para romper corazones".

En Teatro Español, Mario Gas se pondrá a los mandos de "Amici miei", un espectáculo creado e interpretado por el propio Gas quien abre las puertas para conocer a San Juan de la Cruz, Valle- Inclán a Fernando Fernán Gómez o Enric Casassas.

Bajo la dirección de José Carlos Plaza, llegará también al Teatro Español "La Casa de Bernarda Alba", de Federico García Lorca, una pieza sobre los ancestros que no conocen la comprensión ni la compasión hacia aquel ser que han creado.

También el Español acogerá el testamento artístico de Gerardo Vera, "Oceanía", un texto que firma con José Luis Collado, el último proyecto que el dramaturgo selló antes de fallecer. Un monólogo que retrata un país y una época a través de los ojos de un hombre en el otoño de su vida.

Blanca Portillo volverá a dar voz a un hombre en "Silencio", un texto de Juan Mayorga que indaga sobre la importancia de escuchar el silencio.

Una amplia programación de danza se dará cita en los Teatros del Canal donde la compañía británica del bailarín y coreógrafo Akram Khan presentará en España "Jungle Book Reimagined" ("El libro de la selva reimaginado").

Els Joglars conmemora sus 60 años de vida, que la convierten en la compañía privada en activo más antigua de Europa, en los Teatros del Canal con "¡Que salga Aristófanes!", una reivindicación de la comedia, del teatro y sus gentes, como catalizadores de la libertad de expresión.

"Una costilla en la mesa: Padre", de Angélica Liddell, que además protagoniza, dirige y que también se ha encargado de la escenografía y del vestuario y "Los secuestradores del lago Chiemsee", de Mario Gas y Alberto Iglesias, son otros dos de los estrenos destacados en el Canal.

Los míticos Les Luthiers regresan a Madrid con "Viejos Hazmerreíres" en febrero en Ifema Palacio Municipal de Congresos, cuatro únicas funciones que los argentinos realizarán de este show en la capital.

Y a finales de septiembre se estrenará "Matilda", un musical basado en la famosa novela de Roald Dahl. EFE

cm-it

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com. Código 13996978 y otros)

Las Artes Escénicas afrontan con entusiasmo e "incertidumbre" el 2022
Comentarios