23.07.2024 |
El tiempo
martes. 23.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Cantabria pierde 2.483 afiliados y suma 614 parados en enero

Santander, 2 feb (EFE).- Cantabria perdió 2.483 afiliados a la Seguridad Social y sumó 614 parados en enero, un mes habitualmente difícil para el mercado de trabajo por el fin de la campaña navideña.

Cantabria pierde 2.483 afiliados y suma 614 parados en enero

Santander, 2 feb (EFE).- Cantabria perdió 2.483 afiliados a la Seguridad Social y sumó 614 parados en enero, un mes habitualmente difícil para el mercado de trabajo por el fin de la campaña navideña.

El Gobierno regional ha destacado, no obstante, que el incremento del desempleo ha sido mucho menos acusado este año y que, de hecho, este ha sido el mejor enero en términos de paro desde 1998, mientras que los sindicatos, la patronal y la oposición han alertado de la caída del empleo y la debilidad del mercado laboral.

Según los datos publicados este miércoles por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Cantabria cerró el mes de enero con 37.428 parados, un 1,67 por ciento más que en diciembre, y 219.154 afiliados de media a la Seguridad Social, que representan un retroceso mensual del 1,67 %.

Comparado con enero de 2021, el paro se redujo en 6.345 personas, un 14,5 por ciento, la caída más moderada entre las comunidades autónomas.

El paro mensual aumentó sobre todo en el sector servicios, que sumó 785 desempleados y también subió, aunque ligeramente, en la industria, en nueve personas.

Sin embargo en la construcción se redujo en 43 personas, en la agricultura cayó en 19 e igualmente descendió entre el colectivo sin empleo anterior, en 108.

Del total de parados, 15.862 son hombres y 21.566 mujeres, y 2.735 de ellos menores de 25 años.

La contratación bajó un 7,12 por ciento respecto a diciembre pero subió un 26 por ciento en relación a enero de 2021.

En los datos destaca además el incremento interanual de los contratos indefinidos, del 106 %.

El Gobierno de Cantabria ha defendido la "buena evolución" del mercado laboral en términos desestacionalizados y ha subrayado que si se comparan las cifras actuales con los de ejercicios pasados se percibe una "amplia superación" de los registros previos a la pandemia.

Según el Ejecutivo, Cantabria ha anotado este enero el número más bajo de parados en ese mes desde 2009 y el más alto de afiliados desde enero de 2008.

Para UGT, los datos confirman que la región "sigue perdiendo empleo" y además acumula 5 meses consecutivos con reducciones de la afiliación a la Seguridad Social, lo que "contrasta con tendencia nacional".

CCOO ha calificado los datos de "desalentadores" y, pese a que considera que eran "previsibles" tras finalizar la campaña de Navidad, advierte de que la región "depende demasiado del sector servicios y, por lo tanto, de un empleo muy marcado por la temporalidad y la precariedad".

CEOE-Cepyme considera "muy preocupante" la tendencia del desempleo en la región desde verano, porque se incrementa el número de parados, se pierde afiliación y los sectores de industria y construcción no mejoran.

El PP cree que enero ha dejado el empleo en una "situación catastrófica y sin paliativos" en Cantabria y ha reprochado al Gobierno que la región sea la comunidad que menos ha reducido el paro "en el año de la recuperación".

A juicio de Cs, "el declive del mercado laboral de la región parece que no tiene fondo" y los ha achacado a "la parálisis y la incapacidad" del Gobierno regional. EFE

lcj

Cantabria pierde 2.483 afiliados y suma 614 parados en enero
Comentarios