23.07.2024 |
El tiempo
martes. 23.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Las diez noticias más importantes del año 2021 en Polonia

Cracovia (Polonia), 27 dic (EFE).- Los desacuerdos con la Unión Europea y la crisis fronteriza con Bielorrusia marcaron la política exterior polaca en 2021. Además, la pandemia azotó este año con virulencia a un país que gestionó con relativo éxito la crisis del covid y acentuó la incertidumbre sobre el futuro económico de Polonia.

Las diez noticias más importantes del año 2021 en Polonia

Cracovia (Polonia), 27 dic (EFE).- Los desacuerdos con la Unión Europea y la crisis fronteriza con Bielorrusia marcaron la política exterior polaca en 2021. Además, la pandemia azotó este año con virulencia a un país que gestionó con relativo éxito la crisis del covid y acentuó la incertidumbre sobre el futuro económico de Polonia.

LA SENTENCIA QUE SACUDIÓ A LA UNIÓN EUROPEA

El 7 de octubre, el Tribunal Constitucional polaco declaró "incompatible" con su Carta Magna algunas partes del Tratado de Adhesión de Polonia a la Unión Europea y otorgó preeminencia al Derecho nacional sobre el comunitario en caso de conflicto.

El fallo desencadenó una crisis entre Varsovia y Bruselas cuyas últimas consecuencias aún están por ver y por primera vez la palabra "Polexit", en alusión a una eventual salida de Polonia de la Unión Europea, cobró credibilidad. Compuesto mayoritariamente por jueces nombrados por el actual Gobierno y siguiendo unos procedimientos que según Europa no respetan la independencia del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional polaco ahondó con su sentencia un conflicto acentuado por la postura euro escéptica del Ejecutivo polaco.

CRISIS EN LA FRONTERA BIELORRUSA

Ante la oleada migratoria que empujó a miles de personas a intentar cruzar irregularmente la frontera entre Bielorrusia y Polonia, el Gobierno polaco decidió tratar la situación como "una guerra híbrida" desencadenada por el presidente bielorruso Alexandr Lukashenko, en palabras del primer ministro Mateusz Morawiecki, que negó que se tratase de "una crisis migratoria".

Desde el final del verano se produjeron más de 40.000 intentos de cruzar la frontera polaca, casi todos ellos frustrados por los más de 15.000 soldados, policías y guardias fronterizos desplegados por Varsovia en la zona. Al menos 11 migrantes perdieron la vida por hipotermia o enfermedades contraídas al tratar de alcanzar territorio polaco. La crisis, presentada como una lucha patriótica y una defensa de las fronteras de la Unión Europea por parte del Gobierno polaco, tiene una dimensión humana cuya importancia no ha trascendido debido, en parte, a la prohibición del acceso a la frontera a los periodistas impuesta por el Gobierno polaco.

GESTIÓN DE LA PANDEMIA: UNA CUARTA OLA PAVOROSA

Después de capear con relativo éxito el comienzo de la pandemia, Polonia terminó registrando el mayor exceso de mortandad de toda la Unión Europea en 2020, con un 20 % más de muertes con respecto a la media nacional y un total de 95.000 fallecimientos por covid.

A pesar del esfuerzo por informar a la población e incluso iniciativas como una lotería para vacunados que sorteó coches y dinero en metálico, el programa de vacunación no ha conseguido convencer más que al 54 % de la población, con regiones donde apenas un tercio de los ciudadanos ha querido vacunarse.

MANIFESTACIONES CONTRA LA PROHIBICIÓN DEL ABORTO

El año 2021 comenzó en Polonia con manifestaciones multitudinarias en todo el país contra las restricciones al aborto introducidas por una sentencia del Tribunal Constitucional de octubre del año anterior. El fallo prohibió abortar en caso de defectos irreversibles en el feto, un supuesto bajo el cual se practicaba el 98% de los, aproximadamente, 1.000 abortos legales anuales en el país.

POLONIA POTENCIA SUS INVERSIONES EN EL EXTRANJERO

Hace pocas semanas se formalizó la compra por 400 millones de euros de una planta de caucho alemana por parte de la empresa polaca Synthos, la mayor inversión extranjera de una compañía privada polaca en la historia. Con este movimiento Synthos se convertirá en el segundo mayor productor del mercado mundial de caucho sintético, con una producción de más de 800.000 toneladas anuales.

El Gobierno polaco impulsa este tipo de operaciones al mismo tiempo que promueve la "repolonización" o nacionalización de empresas privadas que una vez fueron públicas, con el objetivo de potenciar la creación de grandes empresas en el país.

EL SALARIO MEDIO POLACO SE DISPARA, PERO SIGUE SIENDO BAJO

El salario medio mensual polaco se situó en torno a los 1.000 euros brutos en 2021, según datos de la oficina estadística estatal, lo que supone un incremento del 15 % con respecto a 2018 y nada menos que un 62 % más que hace una década.

El incremento del salario mínimo para 2022, fijado por el Gobierno en el 7,5 %, lo situará en 662 euros brutos mensuales y en 4,3 euros por hora de trabajo.

CERRAR EN DOMINGO, LA PROHIBICIÓN QUE NADIE QUIERE Y POCOS RESPETAN

Desde que se introdujo en 2018 la prohibición de abrir los domingos para los comercios polacos, se han sucedido las protestas, primero, y las argucias, después, para no respetar esta medida.

La decisión gubernamental, muy impopular entre los consumidores, contemplaba algunas excepciones, como los negocios familiares en los que trabajase el propietario, negocios de mensajería y otros servicios. A lo largo de 2021 ha crecido el número de comercios, desde tiendas de bricolaje hasta supermercados y tiendas de todo tipo, que se han registrado formalmente como centros de distribución de paquetería, con el único objetivo de poder saltarse la prohibición de trabajar en domingo.

EL ALBAÑIL POLACO QUE DIO LA CAMPANADA EN LOS JUEGOS DE TOKIO

El polaco Dawid Tomala acudió a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pidiendo un permiso en su trabajo. El albañil de 31 años había estado entrenando con su padre en su tiempo libre y sorprendió a todos al hacerse con la medalla de oro en la prueba de 50 kilómetros marcha.

Su hazaña propició una intervención elogiosa del primer ministro Morawiecki, tras lo cual Tomala obtuvo el patrocinio que le permitió profesionalizarse.

IGA SWIATEK, HA NACIDO UNA ESTRELLA

La joven tenista polaca Iga Swiatek saltó a la fama internacional en 2020, cuando con sólo 19 años y situada en el puesto 54 de la clasificación mundial ganó Roland Garros. En 2021 ha afianzado su puesto entre las cinco mejores del mundo y ha sido la única tenista en pasar la primera ronda de los cuatro torneos más importantes. Incluso acaba de ser portada de la revista de moda Elle Polonia.

EL PEQUEÑO GRAN CLUB POLACO DE FÚTBOL

El modesto Czestochowa, con un estadio de solo 5.500 asientos y el puesto 323 entre los clubes europeos según la clasificación de la UEFA, sorprendió a todo el país al vencer en el subcampeonato de la primera división polaca en 2021. La dimensión de su éxito aumenta si se considera que, en 2001, este club militaba en cuarta división y no fue hasta 2016 que consiguió ascender a segunda.

Entre sus filas, el Czestochowa cuenta con jugadores de 13 nacionalidades, pero una de las estrellas más destacadas es el español Iván López Álvarez, "Ivi", que con sus nueve goles contribuyó al inusitado éxito del equipo. Ivi fue nombrado jugador del mes en la primera división polaca en septiembre de 2021.EFE

mag/cph/jam/ig

Las diez noticias más importantes del año 2021 en Polonia
Comentarios