28.07.2024 |
El tiempo
domingo. 28.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Los diez protagonistas del año en Afganistán

Kabul, 28 dic (EFE).- Los talibanes capturaron Kabul el pasado agosto, lo que supuso su vuelta al poder tras dos décadas de conflicto, y apenas semanas después formalizaron su estructura ejecutiva con un Gobierno interino con el relativamente desconocido mulá Hassan Akhud a la cabeza.

Los diez protagonistas del año en Afganistán

Kabul, 28 dic (EFE).- Los talibanes capturaron Kabul el pasado agosto, lo que supuso su vuelta al poder tras dos décadas de conflicto, y apenas semanas después formalizaron su estructura ejecutiva con un Gobierno interino con el relativamente desconocido mulá Hassan Akhud a la cabeza.

Estos son los protagonistas más importantes del año:

EL PRIMER MINISTRO INTERINO

El relativamente desconocido mulá Hasán Akhund se convirtió en el nuevo jefe del Gobierno interino de Afganistán, un líder que figura en la lista negra de Naciones Unidas, después de que los talibanes capturasen Kabul el pasado 15 de agosto tras una rápida ofensiva.

Akhund, menos conocido públicamente que otros líderes talibanes que fueron nombrados a principios de septiembre al frente de importantes ministerios, es uno de los miembros fundadores y forma parte del consejo de dirección de la formación fundamentalista desde hace dos décadas.

EL PRESIDENTE EXILIADO

El expresidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó Afganistán con los talibanes a las puertas de Kabul, según afirmó entonces para evitar un baño de sangre, y ha permanecido exiliado en Emiratos Árabes Unidos desde entonces.

Ghani culpó a Washington de la rápida desintegración de las fuerzas armadas y de seguridad afganas que, aseguró, fue el resultado de la salida abrupta de las tropas internacionales, y calificó el proceso de paz coordinado por EEUU para la reconciliación que se basó en "teorías inmaduras".

EL JEFE SUPREMO ESPIRITUAL DE LOS TALIBANES

El mulá Hibatullah Akhundzada es el jefe supremo espiritual de los talibanes afganos desde 2016, después de que su predecesor, el mulá Akhtar Mansour, muriese en un ataque con drones estadounidenses en Pakistán.

Solo unas pocas imágenes del líder, con su larga barba negra, circulan en la web, aunque se le reconoce por los mensajes anuales de audio y texto, si bien no se ha dejado ver desde que los talibanes se hicieron con el poder, más allá de un par de eventos de los que no han trascendido imágenes.

MINISTRO Y HEREDERO DE UNA ORGANIZACIÓN TERRORISTA

Sirajuddin Haqqani, hijo del fundador de la red Haqqani, considerada una organización terrorista por Estados Unidos, fue nombrado ministro del Interior del Gobierno interino de los talibanes.

La organización fue fundadada por su padre, Jalaluddin Haqqani, para luchar contra la invasión soviética en la década de 1980, y fue incluida en 2012 en la lista negra de organizaciones terroristas de Estados Unidos. El anterior Gobierno afgano culpó a la red Haqqani de numerosos ataques, como el atentado con un camión bomba a la entrada de la zona diplomática de la capital que en mayo de 2017 acabó con la vida de más de 150 personas.

LA VOZ DE LOS TALIBANES

El portavoz oficial de los talibanes, Zabihullah Mujahid es uno de los líderes insurgentes más mencionados en los medios de comunicación, aunque se desconocía su rostro.

Mujahid se mostró en público en la primera rueda de prensa oficial de los talibanes tras la conquista del país, luciendo un turbante negro y una barba larga cuidadosamente cepillada, y ha continuado su papel como portavoz de la formación islamista.

LA CARA DE LA MUJER EMANCIPADA

Anisa Shaheed era uno de los rostros más populares de Tolo TV, la televisión más seguida en el periodo pretalibán, y se vio obligada a abandonar Afganistán por miedo a las represalias, al igual que miles de afganos.

Invitada el pasado octubre al Consejo de Seguridad de la ONU para debatir el futuro de las mujeres en Afganistán, Shaheed recordó cómo lo perdió todo y afirmó los talibanes no cambiarán, pese a sus promesas de cambio.

EL CANDIDATO A REPRESENTAR AFGANISTÁN ANTE LA ONU

Suhail Shaheen saltó a la fama después de que los talibanes formasen su oficina política en la capital de Catar, Doha, que gestionó la negociación con Estados Unidos sobre la retirada de las tropas internacionales de Afganistán.

El portavoz de la oficina política fue propuesto por los talibanes el pasado septiembre como nuevo representante afgano ante las Naciones Unidas, aunque por el momento el posible reconocimiento del Gobierno interino ha sido pospuesto.

EL ENVIADO DE ESTADOS UNIDOS

El veterano diplomático Zalmay Khalilzad ocupó el puesto de enviado especial de EE.UU. para Afganistán durante los mandatos de los presidentes Donald Trump (2017-2021) y el de Joe Biden, que llegó a la Casa Blanca en enero pasado.

Kalilzad abandonó su cargo tras la desastrosa retirada y evacuación estadounidense de Afganistán, que se cerró el pasado 31 de agosto.

EL LÍDER DE LA RESISTENCIA

Ahmad Massoud, hijo del difunto comandante afgano Ahmad Shah Massoud, "el león del Panjshir", una leyenda por haber hecho frente a los soviéticos y a los talibanes, lideró junto con el exvicepresidente afgano Amrullah Saleh la última resistencia a los fundamentalistas en la región norteña.

El Frente Nacional de Resistencia (NRF), formado por guerrillas locales y tropas del Gobierno afgano derrocado que se habían refugiado en Panjshir, perdió el control de la región a principios de septiembre, la última en ser capturada por los talibanes.

LAS MUJERES SALEN A LAS CALLES

Deeba Farhamand, fundadora y directora ejecutiva de una ONG local que presta asistencia a niños huérfanos y viudas, es una de las afganas que se han manifestado contra los talibanes para exigir los derechos de las mujeres, a pesar de las restricciones de los conservadores islamistas.

Las manifestantes luchan por recuperar los derechos que habían logrado en los últimos veinte años desde la caída en 2001 del anterior régimen fundamentalista, con aspectos básicos como que los talibanes les permitan ir libremente a trabajar o continuar sus estudios, después de que al reabrir las escuelas a mediados de septiembre solo permitieran el regreso a las niñas de primaria. EFE

lk-daa/igr/fpa

Los diez protagonistas del año en Afganistán
Comentarios