26.07.2024 |
El tiempo
viernes. 26.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Gobierno paralelo de Birmania: “La comunidad internacional puede hacer más”

Paloma Almoguera

Gobierno paralelo de Birmania: “La comunidad internacional puede hacer más”

Paloma Almoguera

Singapur, 1 feb (EFE).- Al cumplirse un año del golpe de Estado de Birmania, el viceministro de Exteriores del Gobierno de Unidad Nacional (NUG, por sus siglas en inglés), autoproclamado como la autoridad legítima frente a los militares, urgió hoy a la comunidad internacional a “tomar acciones más concretas” y a “hacer mucho más para apoyarnos, tanto nuestra lucha como la de nuestra gente”.

En una entrevista contestada por escrito a Efe desde un lugar “seguro” de Birmania, que su entorno no revela para garantizar su seguridad, el viceministro, U Moe Zaw Oo, enfatizó que las presiones y las sanciones contra la junta militar no bastan.

Las palabras del político llegan después de que Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido coordinaran nuevas sanciones económicas en la víspera contra empresas y ciudadanos birmanos.

Birmania está sumida en la pobreza y en un conflicto en aumento desde que los militares dieron un golpe de Estado el 1 de febrero de 2021, derrocando el gobierno civil de Aung San Suu Kyi, cuyo partido, la Liga Nacional para la Democracia (NLD, por sus siglas en inglés), había ganado las elecciones meses antes, en noviembre.

U Moe Zaw Oo, que ejerció como jefe de personal de Suu Kyi desde 2016, fue uno de los muchos políticos de la NLD que se unieron, tanto desde el país asiático como desde el exilio, para formar el Gobierno de Unidad Nacional tras el golpe, con el fin de convertirse en la voz legítima de Birmania y establecer una unión democrática federal.

SIN RECONOCIMIENTO OFICIAL

El político lamenta que su gobierno no haya sido aún reconocido oficialmente por ningún país –si bien muchos, como China y EEUU, mantienen contacto con ellos- y que el Consejo de Seguridad “no haya adoptado ninguna resolución significativa sobre Birmania”.

“(El Ejército) tiene quienes están dispuestos a ejercer su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para apoyarles”, denuncia, en velada referencia a China y Rusia, los principales suministradores de armas del Tatmadaw –ejército birmano-.

El viceministro apela a los gobiernos extranjeros para que les ayuden a hacer llegar la asistencia humanitaria a las zonas más empobrecidas, ante las denuncias que acusan a la junta de bloquearla.

“Aunque los gobiernos extranjeros no puedan anunciar que nos reconocen formalmente, pueden hacer mucho más para ayudarnos, apoyar nuestra lucha y la de nuestra gente”, añade, sin ofrecer más detalles.

LUCHA ARMADA

U Moe Zaw Oo defiende que el NUG –con un estilo de liderazgo “colectivo”- ha avanzado en solitario en su proyecto doméstico, recogido en una Carta Democrática Federal, estableciendo relación con guerrillas étnicas –muchas con décadas de lucha contra el Ejército- y miembros de la sociedad civil y política.

Destaca asimismo su éxito a la hora de constituir las fuerzas populares de defensa (PDF, por sus siglas en inglés), a las que se han unido miles de birmanos desde la asonada para hacer frente al Tatmadaw, que desde el golpe ha matado al menos a 1.503 personas, según la oenegé local Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP).

Preguntado si la lucha armada es imprescindible para defender su proyecto político, en contra de la trayectoria pacifista de Suu Kyi -arrestada y sobre quien ya penden penas de cárcel-, el viceministro asegura que “necesitamos todas las formas posibles para presionar a la junta militar de que lleve a cabo un cambio en el país”.

“El cambio debería suponer un sistema en el que no tenemos que preocuparnos por un golpe militar o los grupos étnicos (Birmania reconoce 135, siendo el bamar el mayoritario) pueden disfrutar de sus derechos sin tener que luchar un conflicto. Hasta que logremos eso, nosotros, la gente de Birmania, incluidos los grupos étnicos, continuaremos con nuestra lucha”, remacha.

Aunque admite los retos que tienen por delante, entre ellos el de “no haber derrotado al ejército", el viceministro de Exteriores del NUG afirma que “continuaremos nuestra lucha”, pues los militares “no han podido controlar ni garantizar la seguridad en el país en el pasado año”.

“Fue solo un intento de golpe de estado que no ha sido aceptado por la gente”, agrega, y enfatiza que la Liga de Suu Kyi, ahora bajo el paraguas del NUG, “sobrevivirá y se mantendrá unida pues ha nacido de la gente. Estamos unidos por nuestros corazones y almas”. EFE

pav/raa/rml

(foto) (vídeo)

Gobierno paralelo de Birmania: “La comunidad internacional puede hacer más”
Comentarios