22.07.2024 |
El tiempo
lunes. 22.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

El homenaje de Sáenz de Urturi al libro en un tuk tuk por el Madrid literario

Carmen Naranjo

El homenaje de Sáenz de Urturi al libro en un tuk tuk por el Madrid literario

Carmen Naranjo

Madrid, 2 feb (EFE).- El Madrid más literario ha sido escenario de la presentación en tuk tuk de la última novela de la escritora superventas Eva García Sáenz de Urturi, un "thriller" que homenajea a los libros y a las librerías de viejo y en el que una pieza única dejará un rastro de muertes.

Se trata de "El libro negro de las horas", el lanzamiento de la temporada de la editorial Planeta tanto en España como en Latinoamérica pero al que no ha podido asistir la autora, aquejada esta jornada de síntomas compatibles con el coronavirus, según ha explicado la directora editorial, Belén López Celada.

Una novela que supone para Sáenz de Urturi (Vitoria, 1972), según unas declaraciones grabadas, el "gran homenaje" que debía al mundo del libro, a lo que le ha aportado la literatura desde pequeña: "siempre supe que tenía que escribir un libro que hablase de libros, que fuera un canto de amor a la bibliofilia, al libro en sí y al arte de contar historias".

Para esta historia ha vuelto a contar con el inspector Unai López de Ayala, "Kraken", el protagonista de su exitosa "Trilogía de la Ciudad Blanca" que, junto al resto de sus novelas, cuentan con más de dos millones de lectores.

En esta ocasión, ya apartado de la investigación y dedicado a la formación de perfiladores criminales en la academia de la Ertzaina, deberá volver a las calles tras recibir una llamada que le dice que su madre, a la que creía muerta hace 40 años, es en realidad la mejor falsificadora que existe de libros antiguos y está secuestrada.

Para rescatarla deberá encontrar el "Libro Negro de las horas" de Constanza de Navarra, una rara joya para los coleccionistas de libros antiguos: es un libro de horas, manuscritos iluminados con pigmentos que aguantan el paso de los siglos y que contenían oraciones, encargados de forma personal.

Varios escenarios de la novela, la cuesta del Moyano, el Barrio de las Letras de Madrid, el epicentro de las librerías de anticuario, y la Caja de las Letras del Instituto Cervantes han sido algunas de los puntos de la presentación a los periodistas, que se han desplazado en una docena de tuk tuk por estos espacios literarios.

Porque Kraken tendrá que viajar desde Vitoria a Madrid, donde parará en la Cuesta del Moyano, cuyas casetas albergan centenares de libros de segunda mano procedentes de viejas bibliotecas o de coleccionistas.

Allí contactará, según ha explicado la editora Belén López Celada, con un personaje importante en la trama de la novela: Juan de la Cuesta, descendiente del taller donde se imprimió la primera edición de El Quijote en 1607.

También visitará librerías como la de Miguel Miranda, situada en pleno barrio de Las Letras de Madrid y que es una de las más antiguas de la capital, en la que se ha inspirado la autora para describir la de la novela.

Una novela que discurre en dos espacios temporales: los años 70 en Vitoria, en los que transcurre la vida de la madre de 'Kraken' hasta que decide abandonar a su familia para huir de oscuros coleccionistas, y la actualidad en Madrid, donde se llevará a cabo la investigación por el secuestro de la que resulta ser la mejor falsificadora de libros antiguos.

La autora, que ganó el Premio Planeta en 2020 con "Aquitania", ha llevado a cabo un largo proceso de documentación sobre el mundo del libro antiguo y del coleccionismo en el que llegó a hacer un curso de iluminación de manuscritos medievales y con el aprendió las técnicas de los pigmentos naturales. EFE

cn/jls

(vídeo)

El homenaje de Sáenz de Urturi al libro en un tuk tuk por el Madrid literario
Comentarios