23.07.2024 |
El tiempo
martes. 23.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Jaume Pueyo: "Si no creyera que puedo hacer un 'top-30' me quedaría en casa"

Redacción deportes, 2 feb (EFE).- Jaume Pueyo (Badalona, 2001) es el deportista más joven de la delegación española junto con la patinadora artística Laura Barquero -nacieron el mismo día- que disputará los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.

Jaume Pueyo: "Si no creyera que puedo hacer un 'top-30' me quedaría en casa"

Redacción deportes, 2 feb (EFE).- Jaume Pueyo (Badalona, 2001) es el deportista más joven de la delegación española junto con la patinadora artística Laura Barquero -nacieron el mismo día- que disputará los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.

En una entrevista telemática con EFE desde Pekín, el fondista catalán asegura que afronta la cita olímpica con muchas ganas, convencido de que puede optar a estar entre los 30 primeros en el esprint en estilo clásico por equipos, prueba que se celebrará el 16 de febrero.

Pregunta: ¿Les están poniendo muchas restricciones por el coronavirus?

Respuesta: Tenemos una aplicación, cada día tenemos que rellenar un formulario y debemos hacernos tres o cuatro PCR. Es un poco agobiante, pero es lo que hay. Estamos todos los deportistas en habitaciones separadas, no podemos salir de la Villa Olímpica y vamos con mascarilla todo el día.

P: Serán sus primeros Juegos Olímpicos con tan solo 21 años. ¿Entraba dentro de los planes ir tan pronto?

R: Sí, entraba dentro de los planes. Sabía que iba bien encaminado y que tenía opciones. No era uno de los principales objetivos, pero sí que lo tenía en mente. Tenía que hacer 'top-10' en la Copa de Europa y conseguí un cuarto y un octavo puesto que me dieron la plaza.

P: ¿Cómo alguien que nació en Badalona, una ciudad marítima situada en el área metropolitana de Barcelona, se aficiona al esquí de fondo?

R: Vine a vivir con seis años a la Seu d'Urgell (Lleida), donde hacía atletismo y piragüismo. Pero vi que unos chicos practicaban esquí de fondo y quise probar. Fue entonces cuando mis padres me apuntaron a los cursos de Navidad en Sant Joan de l'Erm. Y, a partir de allí, fui progresando como integrante del Club Esquí de Fons Urgellet Cerdanya (CEFUC).

P: ¿Detrás de una clasificación para unos Juegos Olímpicos hay una inversión de horas muy grande?

R: Sí, ahora mismo dedico toda mi vida al esquí de fondo, me gano la vida con ello. Además, siempre tienes que estar buscando la nieve, lo que te comporta pasar mucho tiempo fuera.

P: ¿Dónde va a buscar la nieve?

R: Tenemos lugares para entrenar aquí, pero en invierno estoy siempre fuera compitiendo. Sobre todo estamos en el centro de Europa. Cuando estoy más tiempo en la Seu d'Urgell es en verano, cuando entreno con esquíes de ruedas, hago bicicleta y voy al gimnasio.

P: ¿Cuando era pequeño nadie le intentó atraer hacia la práctica de los deportes más multitudinarios, como el fútbol o el baloncesto?

R: A mí me gustaba y me gusta el esquí de fondo. Además, vi que se me daba bien. Al fútbol jugué con los amigos, pero nunca me apunté.

P: ¿Entonces se imaginaba poder vivir del esquí de fondo algún día?

R: Todo ha sido muy exponencial. No pensaba que podía dar para tanto, pero sí sabía que podía tener un buen nivel y una buena calidad de vida con este deporte.

P: ¿Cuál es su objetivo en estos Juegos Olímpicos?

R: Hacer un 'top-30'. La competición se disputa por eliminatorias, a ver si puedo pasar a cuartos de final y hasta, quizá, alcanzar las semifinales. Llevamos dos semanas preparando exclusivamente los Juegos Olímpicos y si vamos es para hacer un 'top-30'. Si no fuera así, nos quedaríamos en casa. Creemos que estamos preparados.

P: ¿Cuáles son los países punteros en el esprint en estilo clásico por equipos?

R: Noruega, Suecia, Rusia, Francia y Estados Unidos.

P: ¿Un español puede colarse entre ellos algún día o el clima y la tradición de este deporte en esos países lo dificulta mucho?

R: Obviamente el clima hace mucho. Los recursos que tienen permiten que allí muchas personas practiquen este deporte. Yo tengo que hacer 45 minutos para ir a esquiar mientras ellos tienen las pistas a cinco minutos. Tú vas a Noruega y en cada pueblo hay una pista.

P: ¿Le haría ilusión competir en unos Juegos Olímpicos de Invierno en España?

R: Si todo va bien me veo capaz de estar compitiendo en el 2030. Me haría mucha ilusión, aunque soy consciente de que hay gente que está en contra de que se celebren en España. Yo no me quiero posicionar porque tampoco tengo toda la información para opinar, pero a mí me gustaría que hubiesen unos Juegos Olímpicos y me haría ilusión disputarlos.

P: ¿Cree que pueden tener un impacto positivo a largo plazo?

R: Si se hacen unos Juegos Olímpicos tienen que ser rentables para el país porque suponen un impacto grandísimo. Ojalá en los 10 o 15 años siguientes comporten una mejora en la economía del país. Además, ayudaría mucho a los deportes de invierno. Pero la organización de un evento así debe tener un sentido y una lógica.

P: ¿El esquí de fondo está creciendo en España?

R: En el campeonato de España compitieron unas 80 personas y están subiendo juniors con mucho nivel. Es difícil estar tan arriba como en mi caso porque tenemos pocos recursos, pero se está haciendo un gran trabajo. EFE

1011955

sej/vmc/og

Jaume Pueyo: "Si no creyera que puedo hacer un 'top-30' me quedaría en casa"
Comentarios