27.07.2024 |
El tiempo
sábado. 27.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Un libro reivindica los logros de aventureros catalanes, desde América a Asia

Jose Oliva

Un libro reivindica los logros de aventureros catalanes, desde América a Asia

Jose Oliva

Barcelona, 3 ene (EFE).- La apertura de la primera ruta africana hacia Oriente, el primer mapa del Himalaya o el descubrimiento de las fuentes perdidas del Orinoco son algunos de los hitos de exploradores catalanes reivindicados por Joan de Déu Prats en su libro "El gran llibre dels exploradors catalans".

En el libro, que lleva ilustraciones de Maria Padilla, aparecen nombres conocidos como Narcís Monturiol, precursor del submarino, Gaspar de Portolà, fundador y gobernador de California, o el aventurero Domingo Badía, conocido también como "Alí Bey", primer occidental que pisó La Meca.

El libro, editado por Comanegra, pretende descubrir asimismo el papel que jugaron los catalanes en la exploración de otros territorios, entre ellos América, como el descubrimiento de California o la fundación de Nueva Barcelona, en la actual Venezuela.

"Aunque misioneros, científicos y exploradores pisaron las Américas, hay casos poco conocidos, como el de Fèlix Cardona, que delimitó las fronteras de Venezuela en los años 20 y 30 del siglo XX, cuando ese país todavía tenía las fronteras indefinidas, o haber descubierto la cascada más alta del mundo y participar en el descubrimiento de las fuentes del Orinoco", ha explicado Prats en una entrevista con EFE.

Entre esos exploradores figuran asimismo científicos como el citado Alí Bey, que "fijó las coordenadas geográficas de La Meca, y de otros lugares, por primera vez en la historia"; el jesuita Antoni de Montserrat, primero en cartografiar el Himalaya; o la bióloga oceanográfica Josefina Castellví, que cierra el volumen, que fue "la primera científica del mundo en dirigir una base antártica".

Joan de Déu Prats considera que esta guía de exploradores tiene un carácter "divulgativo", pero "desde el rigor", con datos e historias que seducen, y va dirigido a "un lector que tenga curiosidad por los viajes y las aventuras".

Con la ilustradora Maria Padilla se plantearon los capítulos como "aventuras", en los que ella trataba de destacar aquella imagen más relevante o jugosa para ser iluminada.

A partir del trabajo de investigación de mapas, utensilios, barcos y personajes, Padilla, según Prats, ha creado unas ilustraciones que son "un guiño a las enciclopedias del siglo XIX".

Prats asegura que para realizar este primer libro sobre los exploradores catalanes a lo largo de la historia, el criterio de selección de las entradas era que "hubieran viajado y explorado", y por ello no sólo hay conquistadores, sino también misioneros, piratas y una escritora.

En esa heterogeneidad caben las peripecias de Jaume Alaric en Persia en el siglo XIII, enviado por Jaume I; la historia de Jordà de Cataluña, primer obispo de la India en el siglo XIV; la travesía de Jaume Ferrer más allá del cabo Bojador, último lugar meridional conocido de la Tierra a mediados del siglo XIV; o las andanzas de Sinibald Mas, fundador de la Escuela Náutica de Barcelona, que compaginó esa tarea con la de corsario para defender el comercio marítimo catalán.

Llama la atención la escasez de catalanas, pero "aparte de las escaladoras o científicas contemporáneas, sólo se ha encontrado a la escritora Aurora Bertrana".

Reivindica Prats el papel de los catalanes en la navegación, ya desde la Edad Media, cuando controlaban el comercio de especies en el Mediterráneo.

"El primer astrolabio datado en Europa es catalán, y no fue casual que Cristobal Colón, a su vuelta del primer viaje a América, llegara a Barcelona".

Lamenta la escasa difusión de esta parte de la historia entre el gran público: "En el mundo anglosajón, germánico o francófono, todos estos temas están mucho más divulgados, mientras que en España, en general, y en Cataluña en particular, hay mucha labor divulgativa por hacer todavía, pero para eso es necesario que las personas tengan curiosidad".

En el caso de Cataluña, añade, hay otra dificultad: "No se conoce suficientemente la historia propia porque se ha solapado con la historia de España".

Después de haber escrito otras dos obras sobre "criaturas fantásticas" y "lugares fantásticos" de Cataluña, el autor prepara en colaboración con Comanegra para el próximo año "un nuevo gran libro "sobre un aspecto fascinante y cautivador de Cataluña". EFE

jo/hm/cg

Un libro reivindica los logros de aventureros catalanes, desde América a Asia
Comentarios