23.07.2024 |
El tiempo
martes. 23.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Petra de San José sube a las pantallas

Jaén, 4 feb (EFE).- Jaén ha acogido esta noche el estreno de la película "Petra de San José", que narra la historia real de una mujer que fundó la congregación de Madres de Desamparados y San José de la Montaña, dedicó su vida a atender a los más olvidados por la sociedad de su momento y fue beatificada en 1994.

Petra de San José sube a las pantallas

Jaén, 4 feb (EFE).- Jaén ha acogido esta noche el estreno de la película "Petra de San José", que narra la historia real de una mujer que fundó la congregación de Madres de Desamparados y San José de la Montaña, dedicó su vida a atender a los más olvidados por la sociedad de su momento y fue beatificada en 1994.

Marian Arahuetes, famosa por series como "Gran Hotel" o "Acacias 38", protagoniza esta historia contracorriente de una mujer que pensó en Jaén como ciudad para comenzar su andadura con los más olvidados, Petra de San José, quien fundó en el siglo XIX diferentes casas de acogida.

Se llamaba Ana Josefa Pérez y Florido —conocida como Madre Petra de San José y más tarde, tras su beatificación, como Beata Petra de San José— y nació en el Valle de Abdalajís, en la provincia de Málaga, el 6 de diciembre de 1845.

Se iba a casar, pero decidió que quería ayudar a los excluidos y empezó a abrir, por su cuenta, casas para acoger a ancianos, unos enfermos y otros no, con la colaboración de sus amigas del pueblo y de los vecinos, ha indicado a Efe Arahuetes momentos antes del estreno de la cinta.

"Esta gran mujer sintió la llamada de eso mismo que estaba haciendo, pero vinculada a la vida religiosa. Entró a una congregación y al cabo del tiempo le dieron la oportunidad de abrir la suya propia bajo el nombre ‘Madre de los Desamparados’", ha indicado la actriz, quien ha señalado que en la actualidad son ocho casas de acogidas para ancianos, huérfanos, familias desestructuradas o madres solteras.

No es la primera vez que Marian Arahuetes trabaja con Pablo Moreno, director de la película y productor de este largometraje. Lo conoció hace cuatro años y de él comenta que es un “director con mucho fondo” y le está muy agradecida porque cuando le llegó este proyecto se acordó de ella, ofreciéndole la suerte de poder ser la protagonista que encarna “una persona real con mucha vida e historia”.

En cuanto a participar en un largometraje, la actriz asegura que lo único que le importa es comunicar, “no importa el cómo, queremos hacer teatro, performance, cine, ficción, cantar y bailar. El arte es un medio para comunicar y mover conciencias”.

Afirma que lo que le ha resultado más difícil ha sido el ritmo de rodaje, más que el personaje: “había que rodar muchas secuencias a un ritmo frenético y tenías que concentrarte en cada una de ellas y poner todo tu amor”, pero se ha hecho fácil al compartir pantalla con una grande de la escena como es Asumpta Serna, “todo un placer actuar con una gran profesional.”

Este largometraje biográfico intercala tres momentos diferentes de esta historia real, el primero de los cuales muestra una primera etapa de la vida de Petra -de los 18 a 35 años- protagonizada por Arahuetes.

En el segundo su compañera de reparto Alba Mansilla se encarga de la última parte de su vida, cuando abre el Santuario de San José de la Montaña.

Y el tercero, cuenta la historia fechada en 1936, durante la Guerra Civil, del robo de los restos de Petra de San José del santuario por unos milicianos, unos restos que estuvieron mucho tiempo pululando por España hasta que se enterraron en un campo de Pujol (Valencia).

La actriz, muy emocionada por el estreno, ha señalado que se podrá visionar en diferentes salas por toda España e invita a todas las personas que estén interesadas en que se proyecte en su pueblo o su ciudad que lo soliciten en www.petrasanjose.com.

“Queremos que se estrene en el mayor número de pueblos posible. Esa historia se tiene que conocer”, ha indicado. EFE

mtf/vg/acm

Petra de San José sube a las pantallas
Comentarios