23.07.2024 |
El tiempo
martes. 23.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Polémica en Níger tras el anuncio de despliegue de fuerzas de Francia y la UE

Issa Ousseini

Polémica en Níger tras el anuncio de despliegue de fuerzas de Francia y la UE

Issa Ousseini

Niamey, 23 feb (EFE).- El anuncio de un probable despliegue de las fuerzas militares francesas de Barkhane y las europeas de Takuba en Níger -después de su retirada de Mali- ha suscitado una fuerte polémica entre la opinión pública nigerina.

De momento no hay ningún acuerdo oficial concluido entre París y Niamey sobre este traslado militar, pero las autoridades nigerinas manifestaron un primer acuerdo ante el anuncio de Francia sobre la medida.

Tanto el presidente del país, Mohamed Bazoum, como el ministro de Exteriores, Massoudou Hassoumi, dijeron recientemente a los medios franceses que no tienen inconveniente" ante un posible despliegue de los militares franceses y europeos en el país.

Según los responsables nigerinos, el redespliegue de estas fuerzas permitirá reforzar el dispositivo de seguridad en la llamada zona de las tres fronteras (entre Níger, Chad y Nigeria).

Las declaraciones del diputado y exministro de Defensa nigerino, Kalla Moutari, transmitidas anoche por la televisión privada Ténéré del país, confirmaron la postura del poder.

"Por el momento se trata de un deseo expresado por nuestros socios europeos y ante el cual el presidente no vio ningún inconveniente. El presidente piensa que es un debate, que hay que acordar la medida en el marco de un debate con los socios europeos, y es lo que pasará en los próximos meses", indicó el Moutari.

Según el diputado nigerino, estas discusiones empezarán en abril o junio próximos.

"Sé que hay negociaciones que comenzarán sobre el redespliegue de Takuba en toda la subregión", señaló Moutari, quien recordó que el presidente del país tiene la responsabilidad de "garantizar la seguridad de los nigerinos".

Muchos actores políticos y de la sociedad civil nigerina manifestaron su rechazo ante el traslado de las tropas francesas y europeas a su país, después de su retirada de Mali -uno de los epicentros de la actividad yihadista en la región del Sahel- debido a la actual crisis diplomática entre París y Bamako.

El investigador en sociología política en la Universidad de Niamey, Soulay Adji, cita "el fracaso" de Barkhane en Mali tras diez años de presencia allí como el principal argumento de los opositores a este probable traslado militar.

"Pese a los medios de guerra sofisticados de los que dispone esta fuerza para llevar a cabo de forma eficaz la lucha contra el terrorismo en el Saahel, los resultados son mediocres", dijo a Efe.

Para el investigador, un despliegue de los franceses en el país puede "aumentar el sentimiento de rechazo de las fuerzas militares extranjeras" que domina en el seno de la oposición política y la sociedad civil.

"Además, aceptar la presencia de Barkhane y de Takuba en nuestro territorio puede verse como una pérdida de nuestra soberanía nacional", advirtió Adji.

Por su parte, Moussa Tchangari, activista reputado de la sociedad civil nigerina, manifestó a través de su cuenta en Facebook su rechazo ante la presencia de las tropas europeas.

"Aceptando el redespliegue de Barkhane y Takuba en Níger, el presidente Bazoum está corriendo en un gran riesgo político. Si no tiene cuidado, esta decisión, claramente impopular, podría causar su caída", advirtió.

Respondiendo a los temores de los actores opuestos a toda presencia militar europea en Níger, el exministro de Defensa Moutari explicó que la decisión de una presencia militar en un país no se toma solo a nivel político, sino que compete al Consejo de Seguridad y de Defensa.

"Como exministro de Defensa sé que en cada etapa se consulta a nuestros responsables militares para saber si están de acuerdo o no con este apoyo militar. Que yo sepa, ningún responsable militar presente en el frente nos dijo antes que no necesita esta ayuda", precisó.

oi/fzb/si

Polémica en Níger tras el anuncio de despliegue de fuerzas de Francia y la UE
Comentarios