23.07.2024 |
El tiempo
martes. 23.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Los retos para 2022 de Grecia, Chipre, Albania y Macedonia del Norte

Atenas, 29 dic (EFE).- Los mayores retos para Grecia en 2022 están relacionados con cómo podrá seguir capeando la pandemia, pues debe lograr que la campaña de vacunación salga adelante, evitar un colapso del sistema de salud pública y mantener, a pesar de la propagación de la variante ómicron, un ritmo de crecimiento económico fuerte.

Los retos para 2022 de Grecia, Chipre, Albania y Macedonia del Norte

Atenas, 29 dic (EFE).- Los mayores retos para Grecia en 2022 están relacionados con cómo podrá seguir capeando la pandemia, pues debe lograr que la campaña de vacunación salga adelante, evitar un colapso del sistema de salud pública y mantener, a pesar de la propagación de la variante ómicron, un ritmo de crecimiento económico fuerte.

Para Albania y Macedonia del Norte, el principal objetivo de este año que está a punto de comenzar es lograr por fin una fecha para las negociaciones de adhesión a la Unión Europea.

COVID-19

El Gobierno griego necesita a toda costa evitar que la propagación de la variante ómicron provoque un nuevo confinamiento general que daría al traste con la espectacular recuperación económica de este año. Además, debe evitar el colapso de los hospitales públicos que funcionan con 9.000 puestos de médicos y 25.000 puestos de personal sanitario menos de los necesarios.

Para ello intenta por una parte incentivar a la población a vacunarse, pues Grecia está por debajo de la media europea, y por otra ampliar las restricciones para las personas no vacunadas. A partir de mediados de enero, la vacuna será obligatoria para los mayores de 60 años, que se suman así a los sanitarios.

MANTENER LA CALMA EN LAS RELACIONES CON TURQUIA

Evitar que la guerra verbal con Turquía lleve a una nueva crisis en las siempre delicadas relaciones entre Chipre y Grecia, por un lado, y Turquía, por el otro, constituye otro reto capital para Grecia. Tras la crisis de refugiados en marzo de 2020 y las provocaciones áreas en el verano del mismo año entre aviones de guerra de ambos países que les llevaron a borde de guerra, las relaciones bilaterales están más calmadas, aunque no pasa semana sin nuevas provocaciones en algún punto del Mediterráneo oriental.

Grecia y Turquía se disputan las plataformas continentales del Egeo y del Mediterráneo oriental y tienen posturas encontradas respecto al asunto chipriota.

AFIANZAR EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA

Con una deuda que duplica un producto interior bruto (PIB), Grecia necesita mantener un ritmo de crecimiento fuerte durante toda la década para mantener la sostenibilidad de la economía. El objetivo gubernamental es aprovechar los fondos europeos para multiplicar las inversiones directas y conseguir un aumento sustancial de las exportaciones.

Sin embargo, el repunte de la inflación y el aumento de los precios de la energía pueden tener efectos negativos en este esfuerzo.

TRANSICION VERDE

A pesar de los problemas que está trayendo consigo el repunte de la inflación y los precios de la energía, Grecia espera que esto no constituya un impedimento para su programa "Grecia 2.0" que contempla un amplio abanico de proyectos de innovación, energía verde y creación de empleo.

Para ello Grecia se ha propuesto utilizar inteligentemente la inyección del Plan Europeo de Recuperación y evitar así convertirse nuevamente en ejemplo negativo de la gestión de fondos.

SALVAR EL REPUNTE DEL TURISMO

El turismo es la locomotora de la economía helena y la principal fuente de exportaciones del país y por eso es crucial para el mantenimiento de un ritmo fuerte de aumento del PIB.

Aunque las llegadas turísticas en 2021 superaron con creces las previsiones más optimistas y, en julio y en agosto, se acercaron a las de 2019 que fue el año récord en llegadas turísticas e ingresos por el turismo, Grecia debe contar con una competencia fuerte de Turquía, cuyos servicios turísticos se hacen particularmente baratos a causa de la crisis económica en ese país.

VOLVER A FINANZAS EQUILIBRADAS

Desde el estallido de la pandemia Grecia gastó más de 40.000 millones de euros en ayudas fiscales y sociales para paliar sus consecuencias económicas, lo que ha derivado en un déficit primario anual -que excluye el pago de la deuda- por encima del 7 % del PIB en 2020 y 2021.

Los presupuestos de 2022 prevén un déficit primario de apenas 0,9 % del PIB, y la vuelta al superávit primario a partir del 2023 es un objetivo que puede descarrilar si la pandemia persiste.

LA CITA CON LA UE DE ALBANIA Y MACEDONIA DEL NORTE

Para Albania y Macedonia del Norte, obtener por fin una fecha para el comienzo de las negociaciones de adhesión a la Unión Europea es el objetivo por excelencia del año.

Después de que Grecia levantara el veto al ingreso de Macedonia del Norte en la UE la OTAN, surgieron nuevos obstáculos en el camino de los dos países balcánicos hacia la integración, primero por Francia que no quería una nueva ampliación y luego por Bulgaria que mantiene con Skopje diferencias sobre su historia común.

Ahora, el Gobierno macedonio pone todas sus esperanzas en lograr un acuerdo con el nuevo Gobierno de Sofía.

BALONCESTO: LA VUELTA DE OLYMPIACOS DEL PIREO

Por primera vez en años el Olympiacos del Pireo ha conseguido colocarse entre los primeros puestos de la Euroliga de baloncesto. Tras 16 encuentros, el club pireota, tres veces campeón de Europa, está en tercera posición de la clasificación, con 11 victorias y 5 derrotas, detrás del Barcelona y del Real Madrid.

El reto para Olympiacos en 2022 es mantenerse en uno de los cuatro primeros puestos y poder participar, por primera vez desde hace nueve años, en la final a cuatro.

FUTBOL: LA ODISEA DE LA SELECCION NACIONAL MASCULINA

Tras no lograr la clasificación para el Mundial de 2022 que se celebrará en Qatar, la selección nacional masculina está buscando un nuevo entrenador de cara la Liga de Naciones de 2022, donde está en tercera división europea.

Su objetivo es conseguir subir a segunda, lo que parece factible si la federación contrata a tiempo un nuevo entrenador, pues sus adversarios son Irlanda del Norte, Kosovo y Estonia.

LA CREDIBILIDAD PERDIDA DE LA FEDERACION DE FUTBOL HELENA

Desde que en 2016, ante la violencia crónica entre hinchas de los clubes y denuncias de amaño de partidos que ni siquiera fueron examinadas, la Federación de Fútbol Griega (EPO) fue puesta bajo la tutela de la UEFA y la FIFA, el fútbol heleno sigue buscando credibilidad.

En los principales partidos del campeonato se nombran árbitros extranjeros, y la desconfianza reina entre los clubes. Para su nuevo presidente, Panayiotis Dimitríu, restablecer la credibilidad de la federación y de los árbitros griegos se antoja una tarea hercúlea. EFE

ih-yc-jsr/ig

.

Los retos para 2022 de Grecia, Chipre, Albania y Macedonia del Norte
Comentarios