23.07.2024 |
El tiempo
martes. 23.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Los retos para 2022 de los países de los Balcanes no socios de la UE

Belgrado, 29 dic (EFE).- Los Balcanes afrontan el doble reto de corregir la inestabilidad interna y los roces entre vecinos, al mismo tiempo que avanzan hacia el objetivo de entrar algún día en la Unión Europea (UE), un proceso ralentizado tanto por la falta de reformas como reticencias de algunos socios comunitarios.

Los retos para 2022 de los países de los Balcanes no socios de la UE

Belgrado, 29 dic (EFE).- Los Balcanes afrontan el doble reto de corregir la inestabilidad interna y los roces entre vecinos, al mismo tiempo que avanzan hacia el objetivo de entrar algún día en la Unión Europea (UE), un proceso ralentizado tanto por la falta de reformas como reticencias de algunos socios comunitarios.

SERBIA: AVANZAR HACIA LA UE

El pasado diciembre vio el primer movimiento en dos años en la negociación para la entrada de Serbia en la Unión Europea, con la apertura de cuatro capítulos relacionados con la protección del medioambiente, justo en medio de las protestas ecologistas contra unos proyectos mineros.

Serbia es, junto a Montenegro, el país aspirante que más ha avanzado en el proceso de integración, aunque aún tiene por delante un largo camino para cumplir las exigencias en materia de Estado de derecho y de normalizar sus relaciones con Kosovo, una tarea difícil para ambos países.

SERBIA: NORMALIZAR SUS RELACIONES CON KOSOVO

Alcanzar un acuerdo vinculante con Kosovo para normalizar las relaciones con su antigua provincia, independizada unilateralmente en 2008, es una condición crucial de Bruselas para que Serbia pueda un día entrar en la UE.

Los esfuerzos, patrocinados por Bruselas desde 2011, sufrieron un duro revés en septiembre pasado, cuando una disputa sobre la circulación de vehículos entre los dos países provocó incluso la movilización de tropas en la frontera común, que se acabó resolviendo con un acuerdo temporal.

ELECCIONES EN SERBIA

Serbia celebrará en abril elecciones presidenciales, con Aleksandar Vucic muy bien situado para ser reelegido, y parlamentarias anticipadas en dos años, con el populista Partido Progresista Serbio del presidente como favorito para reforzar aún más su dominio de la política nacional.

Sin embargo, la oposición, que boicoteó los comicios de 2020, está tratando de formar un frente común ante lo que denuncian es un creciente autoritarismo de Vucic, un político que ha ido pasando de su discurso ultranacionalista a posturas europeístas, aunque sin dar la espalda a China o Rusia.

KOSOVO: LOGRAR LOS VISADOS

Kosovo es el único país de los Balcanes que aún no ha logrado que la UE elimine el régimen de visados, y aunque hay un apoyo en principio de Bruselas, países como Francia u Holanda siguen reticentes y exigen primero más resultados en la lucha de Pristina contra el crimen organizado y la corrupción.

Con la población más joven de Europa -la edad media es de 29 años- Kosovo debe también normalizar sus relaciones con Serbia, que no reconoce la independencia declarada en 2008 unilateralmente por la mayoría albanokosovar que domina el país.

BOSNIA: ELECCIONES DOMINADAS POR EL NACIONALISMO

Las elecciones generales que Bosnia-Herzegovina celebra en 2022 estarán de nuevo dominadas por los mensajes nacionalistas de los líderes de las tres principales nacionalidades: serbios, croatas y musulmanes, que desde el fin de la guerra civil en 1995 mantienen una muy difícil convivencia.

Esa retórica nacionalista oculta los graves problemas económicos, medioambientales, sociales y de corrupción del país, formado por dos entes con amplia autonomía, la República Serbia y la Federación croato-musulmana, subdividida a su vez en numerosos cantones.

BOSNIA: EVITAR LA RUPTURA

El año 2022 puede ser decisivo para la estabilidad de Bosnia, ante la amenaza del ente serbobosnio de formar un Ejército, un poder judicial y un sistema fiscal propio y separarse de las autoridades centrales, algo que rechazan la Unión Europea y Estados Unidos y que, de aplicarse, supondría una secesión de facto.

Aunque la tensión nacionalista y étnica no ha cesado desde el fin de la guerra civil en 1995, la amenaza de los serbobosnios, que denuncian que las instituciones centrales favorecen a los musulmanes, ha hecho sonar todas las alarmas.

MONTENEGRO: LIBERARSE DE LA INFLUENCIA CHINA

Montenegro ha pedido ayuda a la UE y EE.UU para reducir la aplastante deuda contraída con China para construir una autopista, una obra cuyo coste y duración no paran de crecer. El Gobierno asegura que gracias a un acuerdo con bancos franceses y estadounidenses han reducido el interés que pagan del 2 a 0,88 %, ahorrando así millones de euros al año.

Este país, miembro de la OTAN y que aspira a ingresar en la UE, acordó con China en 2014 un préstamo por 669 millones de euros (unos 800 millones de dólares), el 16 % de su PIB, para financiar los primeros 41 kilómetros de una futura autopista, que las nuevas autoridades calificaron de "la más cara del mundo" y que aún está en construcción, siete años después del inicio de las labores.

MUNDIAL DE ATLETISMO EN SERBIA

Belgrado acogerá del 18 al 20 de marzo el Mundial de atletismo en pista cubierta, un desafío en un país con limitados recursos e infraestructuras, más difícil aún por las medidas de protección de atletas y público a las que obliga la pandemia de la covid-19.

La gran competición se celebrará en el pabellón Stark Arena, con una capacidad de casi 20.000 espectadores, que ha acogido ya numerosos eventos deportivos, como el Europeo de atletismo en pista cubierta en 2017. EFE

sn-as/wr/ig

Los retos para 2022 de los países de los Balcanes no socios de la UE
Comentarios