23.07.2024 |
El tiempo
martes. 23.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

La situación anticiclónica mantendrá los cielos poco nubosos y heladas

Madrid, 28 ene (EFE).- La situación anticiclónica continuará el último fin de semana de enero, con cielos poco nubosos, heladas generalizadas, sobre todo en el interior de la mitad norte, centro y nordeste peninsular y Baleares, y ascenso de temperaturas diurnas.

La situación anticiclónica mantendrá los cielos poco nubosos y heladas

Madrid, 28 ene (EFE).- La situación anticiclónica continuará el último fin de semana de enero, con cielos poco nubosos, heladas generalizadas, sobre todo en el interior de la mitad norte, centro y nordeste peninsular y Baleares, y ascenso de temperaturas diurnas.

Así lo explica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, quien ha subrayado que las altas presiones seguirán predominando en todo el territorio dejando escasas precipitaciones, únicamente en Canarias, y valores que en un mismo día pueden variar hasta 20 grados como en Soria y Teruel.

En la Península, la situación continuará dominada por las altas presiones que impiden el paso de borrascas a las proximidades de nuestro territorio, dejando cielos despejados, con pocas nubes, muy pocas lluvias y ambiente frío por la noche.

Este viernes se registrarán precipitaciones en el área del Estrecho, mientras en el resto del país el cielo estará poco nuboso, aunque con bancos de niebla en el interior de Galicia, cuenca del Ebro, meseta Sur y Baleares.

Las temperaturas no registrarán grandes cambios, las heladas serán generalizadas, especialmente en el centro y norte peninsular; en algunas localidades del Pirineo los valores bajarán hasta los diez grados bajo cero y en Soria y Teruel se llegará hasta los cinco grados bajo cero.

Las heladas se podrán producir también en Baleares, donde en la Palma pueden llegar a temperaturas bajo cero.

El viento de levante soplará con fuerza en el área del Estrecho y Alborán provocando mala mar, con olas de hasta tres metros, mientras en el litoral de Galicia, el viento del nordeste soplará con intensidad.

En Canarias, donde se ha producido una depresión aislada en niveles altos (DANA), este viernes continuarán las lluvias y chubascos en las islas de mayor relieve, sobre todo en las vertientes orientadas al norte, sin descartar lluvias ocasionales en la zona sur de estas islas.

La nieve que ha caído sobre el Teide hará nuevamente acto de presencia en zonas superiores a los 2.000 metros y nevará especialmente en las cumbres de Tenerife y La Palma, sin descartar en la isla de Gran Canaria.

Las temperaturas serán frescas para esta época en Canarias aunque subirán el fin de semana y la DANA irá remitiendo, aunque podrán producirse algunas lluvias débiles en el norte de las islas más montañosas.

El viento girará del sureste desde el continente africano que traerá polvo en suspensión y dará paso a calima especialmente en las islas más orientales, que empeorará la visibilidad y la calidad del aire.

El fin de semana la situación meteorológica será similar, con muy pocas nubes y ausencia prácticamente total de lluvias o nevadas. Habrá bancos de niebla en el interior de Galicia y comunidades cantábricas, cuenca del Ebro y Baleares.

En el tercio sur peninsular es probable la presencia de polvo en suspensión que dará lugar a calima, al igual que en Canarias.

Las temperaturas nocturnas continuarán bajas durante el fin de semana, con heladas generalizadas en el centro, norte peninsular e interior sureste. No obstante, las temperaturas diurnas subirán en todo el país, siendo altas para la época, entre unos cinco y diez grados por encima de lo normal en amplias zonas de la península.

Se registrará un gran contraste entre las temperaturas de la madrugada y las de la tarde, pudiendo haber una diferencia de más de 20 grados en ciudades como Soria o Teruel que pasarían de cinco grados bajo cero a primeras horas del día a unos 15 grados después del mediodía.

En el interior de la Comunidad Valenciana, también en el sur de Andalucía y valles del Guadalquivir se superarán los 20 grados, llegando a los 22 grados en Sevilla, según el portavoz de la Aemet.

La próxima semana seguirán predominando las altas presiones en la mayor parte de España, aunque con una configuración del anticiclón diferente que hará que lleguen vientos de componente norte, gracias a ello aumentará la nubosidad en Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos, con lluvias débiles y nevadas superiores a los 1.000 metros.

En el resto del país seguirán los cielos poco nubosos y ausencia casi total de precipitaciones, seguirán las heladas nocturnas aunque afectarán a menos regiones que esta semana y valores diurnos tenderán a descender, pero no se descarta un repunte importante de temperaturas el miércoles que volverán a descender.

En Canarias continuará el tiempo estable, con temperaturas en ascenso, más intenso el martes, y vientos predominantes del noreste. EFE

lul/aam

(foto)

La situación anticiclónica mantendrá los cielos poco nubosos y heladas
Comentarios