22.07.2024 |
El tiempo
lunes. 22.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Solo el 1 % de obras de música clásica programadas en España es de mujeres

Madrid, 7 mar (EFE).- De todo el repertorio de música clásica que se lleva a escena en España solo un 1 % ha sido compuesto por mujeres y únicamente un 8 % de los directores de orquesta son mujeres, estos son algunos datos del panorama que refleja el informe "¿Dónde están las mujeres en la música sinfónica? Composición. Dirección. Solistas".

Solo el 1 % de obras de música clásica programadas en España es de mujeres

Madrid, 7 mar (EFE).- De todo el repertorio de música clásica que se lleva a escena en España solo un 1 % ha sido compuesto por mujeres y únicamente un 8 % de los directores de orquesta son mujeres, estos son algunos datos del panorama que refleja el informe "¿Dónde están las mujeres en la música sinfónica? Composición. Dirección. Solistas".

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha acogido esta mañana la presentación de este documento, en el que se analizan los datos de las orquestas españolas durante la temporada 2018-2019, con unas cifras que reflejan un "suspenso" en igualdad en la música sinfónica nacional.

Según refleja el estudio, solo el 8 % de los directores de orquesta son mujeres, lo que supone que frente a las 13 directoras hay 141 hombres, mientras que en el resto de campos culturales la dirección de mujeres alcanza casi el 30%.

Estas trece mujeres han dirigido en total el 5 % de los conciertos programados (32 conciertos en total de 643 analizados).

Además, solo el 1 % de las obras programadas por las orquestas sinfónicas españolas tienen autoría femenina: 26 obras seleccionadas de mujeres frente a las 1.864 de hombres.

Respecto al estudio realizado el año pasado, la dirección de conciertos por mujeres ha subido un punto y el número de directoras se ha incrementado en tres puntos.

Por último, el 23 % de los conciertos de solistas fueron interpretados por una mujer, y las mujeres solistas representan el 28 % del total de todos los intérpretes.

En cuanto a los instrumentos, en arpa y viola son mayoría ellas (100 % y 60 % de los intérpretes, respectivamente) y en flauta (40 %, cifra que podría considerarse igualitaria). Si bien, la suma de conciertos con estos tres instrumentos representa solo el 3 % de todos los conciertos de solistas. Además, hay trece instrumentos que no cuentan con ninguna mujer intérprete.

De los datos presentados hoy, solo cuatro mujeres han recibido el Premio Nacional de Música en la categoría de composición y el Premio Nacional de Interpretación se ha concedido a mujeres en una proporción de un 27 %, entre ellas, varias sopranos.

El galardón de composición que otorgan desde el año 2000 la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) y la Fundación BBVA solo se ha concedido a una mujer en sus diez ediciones.

En este sentido, Pilar Pastor, coordinadora del estudio, ha explicado que se trata de los porcentajes "más bajos" de presencia femenina en cualquier ámbito musical: "me atrevería a decir que en cualquier profesión, es más bajo que en las Fuerzas Armadas, que entre la comunidad científica".

Según ha declarado durante el acto Pilar Rius, presidenta de la asociación "Mujeres en la Música", este informe es "muy importante" para "mostrar la realidad, incentivar cambios para lograr una mayor igualdad".

"Desde aquí lanzamos un SOS a las instituciones públicas", ha declarado.

Tras la presentación del informe, la SGAE, dentro del programa diseñado con motivo del Día Internacional de la Mujer, ha acogido también en su sede madrileña la mesa redonda "Compositoras, directoras y solistas. ¿Por qué no se aplica la legislación vigente para combatir la desigualdad estructural?".

También ha inaugurado la exposición "¡Pionera tenías que ser!", con la que quiere homenajear a todas aquellas mujeres que a principios del siglo XX "abrieron el camino y que han sido referentes para sus contemporáneas", como María Rodrigo, María Lejárraga o Emilia Pardo Bazán. EFE

pmv/acm

Solo el 1 % de obras de música clásica programadas en España es de mujeres
Comentarios