23.07.2024 |
El tiempo
martes. 23.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Ucranianos en España: críticas a Putin y preocupación por las familias

Delegaciones en España (Madrid), 24 feb (EFE).- Los más de 112.000 ucranianos que viven en España siguen preocupados la evolución de los acontecimientos en su país tras el ataque ruso que muchos querían pensar que no llegaría; críticos con el presidente ruso, Vladímir Putin, piden a Occidente que no abandone a Ucrania.

Ucranianos en España: críticas a Putin y preocupación por las familias

Delegaciones en España (Madrid), 24 feb (EFE).- Los más de 112.000 ucranianos que viven en España siguen preocupados la evolución de los acontecimientos en su país tras el ataque ruso que muchos querían pensar que no llegaría; críticos con el presidente ruso, Vladímir Putin, piden a Occidente que no abandone a Ucrania.

Más de la mitad de la colonia ucraniana en España se concentra en Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía pero también hay nacionales de ese país en otras partes de España. Algunos de ellos conviven, por razones incluso familiares, con los casi 80.000 rusos empadronados en nuestro país.

Las delegaciones de EFE en España han recabado los testimonios de algunos ucranianos, que coinciden en el temor por la suerte de sus familiares.

NATALIA ZHEZHNYAVSKA (TORREVIEJA)

Uno de cada diez habitantes de la ciudad alicantina de Torrevieja es ucraniano o ruso y allí conviven de forma ejemplar, según el alcalde la localidad, aunque esa convivencia puede ponerse en riesgo por los acontecimientos de las últimas horas.

La secretaria de la Asociación de ucranianos de Torrevieja, Natalia Zhezhnyavska, ha destacado "la rabia" de la comunidad ucraniana en Torrevieja. "Lo que está ocurriendo no entra en la cabeza".

"Creo que los países europeos y los políticos deben apoyar a Ucrania, porque hoy es Ucrania pero mañana será Europa", ha advertido Zhezhnyavska.

OLGA IVANOVA (SALAMANCA)

La profesora ucraniana de la Universidad de Salamanca Olga Ivanova, presidenta de la Asociación cultural Buvlick en Salamanca, que aglutina a expatriados de la antigua Unión Soviética, ha mostrado su preocupación por la situación “dramática” en su país y por la incertidumbre en la que está su familia.

Ivanova tiene ya su vida asentada en Salamanca, donde vive junto a su pareja, con la que tiene dos hijos, el mayor de seis años, y con ellos, solo la pandemia ha impedido que regresen, como cada verano, a Kiev para ver a los familiares.

MASHA BOKLASHCHUCK (LOGROÑO)

La jugadora ucraniana del Sporting La Rioja de balonmano, Masha Boklashchuck, ha contado este jueves a Efe que se siente desolada por el ataque de Rusia a su país, ya que, aunque "hay un conflicto desde 2014", no creía que estallara una guerra en todo el país.

Masha es natural de la región de Ivano Frankivsk, fronteriza con Polonia y que, en este momento, "está en la otra punta del país de donde caen bombas", aunque explica que su madre y el resto de su familia "están muy asustadas".

OLGA BECH (MÉRIDA)

La ucraniana Olga Bech, residente en Mérida y casada con un excomandante ucraniano de la antigua URSS, ha pedido a Rusia que se vaya de su país y ponga fin a un conflicto bélico, del que nunca pensó que fuera a iniciarse.

"Que nos dejen tranquilos... nosotros queremos vivir como Europa, no como Rusia", ha añadido Bech, de 57 años, cocinera de profesión en un restaurante emeritense y que llegó a España hace 22 años.

MARTA SKYBA (VIGO)

Marta Skyba es una ucraniana afincada en Vigo desde hace ocho años y medio a la que no han parado de temblarle las manos desde que supo que las tropas rusas habían entrado en su país, y que no duda al afirmar que “Putin es el Hitler del siglo XXI” y en vaticinar que “cuando caiga el último soldado ucraniano irá a por el resto de Europa”.

Skyba, que habla siete idiomas y trabaja de intérprete y traductora en Galicia, está viviendo el conflicto con una gran intensidad, pendiente de toda su familia, que vive en la ciudad occidental de Lviv, muy cerca de Polonia.

MARYANA KASIV (MÁLAGA)

Maryana Kasiv, de la Asociación Maydan Málaga, es una de las personas que, con banderas de Ucrania sobre sus hombros y sin haber dormido esta noche porque los familiares les han retransmitido la angustia que estaban pasando, se han unido para rezar en el Monasterio de Ntra. Sra. de la Merced y Santísima Trinidad de Málaga.

Han reconocido que llevan años preocupados por la situación y porque sabían, según Maryana, que "de la peor persona del mundo -Putin- no puedes esperarte nada bueno".

EFE

(foto) (vídeo)

La integridad de estos y otros testimonios de ucranianos en España recabados por las delegaciones nacionales de EFE están disponibles para nuestros clientes, cada uno de ellos en formato texto, foto y vídeo.

Ucranianos en España: críticas a Putin y preocupación por las familias
Comentarios