23.07.2024 |
El tiempo
martes. 23.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Zapatero pide no poner grandes expectativas en modelo financiación autonómica

Santander, 2 feb (EFE).- El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido este miércoles "no poner grandes expectativas" en el modelo de financiación autonómica y que las autonomías "racionalicen" las demandas que hacen al Gobierno central.

Zapatero pide no poner grandes expectativas en modelo financiación autonómica

Santander, 2 feb (EFE).- El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido este miércoles "no poner grandes expectativas" en el modelo de financiación autonómica y que las autonomías "racionalicen" las demandas que hacen al Gobierno central.

Zapatero ha valorado que "nadie pierde" después de una reforma de la financiación y ha pedido "tranquilidad" para las comunidades con más dispersión poblacional, aunque ha advertido que el debate va a ser largo.

"El Estado no ha sido cicatero con la financiación de las comunidades autónomas", ha afirmado durante su intervención en una conferencia sobre el estado de las autonomías en Santander, enmarcada en los actos de celebración del 40 aniversario del estatuto cántabro, que se conmemoró este martes.

En la conferencia, que se ha celebrado en el patio del Parlamento de Cantabria y ha sido moderada por el presidente de la cámara regional, Joaquín Gómez, han estado presentes miembros del ejecutivo regional de Miguel Ángel Revilla o parlamentarios regionales de casi todos los grupos políticos.

Zapatero ha considerado que es "indiscutible" que las comunidades con más dispersión poblacional y envejecimiento van a tener una financiación per cápita "más amplia".

En este sentido, ha opinado que las condiciones demográficas de la región harán que la reforma sea positiva para Cantabria "aunque no gane lo que aspira". "Yo tendría tranquilidad para Cantabria", ha reiterado.

Además, ha reflexionado que el modelo de financiación autonómica actual está "muy condicionado por hechos objetivos" y que es más importante centrar el debate en la llamada 'España vaciada'.

"Una comunidad autónoma tendrá una buena financiación si tiene actividad económica, empresas, industria y atrae gente", ha asegurado Zapatero, quien ha apuntado que para llegar a estos objetivos no van a servir "las subvenciones y las desgravaciones fiscales".

Aunque ha valorado que es costoso "abrir los flujos" de las zonas más industrializadas a las que menos y ha considerado que los fondos europeos constituyen una oportunidad para arreglar ese "desequilibrio económico territorial".

Además, Zapatero ha pedido "racionalizar" las peticiones que hacen las comunidades al Gobierno central. "El nivel de gasto público descentralizado es de los más altos del mundo", ha afirmado.

A modo de anécdota, ha recordado que durante una conferencia de presidentes, pidió a los dirigentes autonómicos que le trasladaran sus reivindicaciones, que según ha explicado "sumaban un PIB y medio".

Por otro lado el expresidente ha defendido que el modelo autonómico ha puesto "en el debate nacional" los "déficits y reivindicaciones históricas" de regiones como Cantabria.

Sin embargo, ha incidido en la necesidad de primar la cooperación frente a la "reivindicación" y se ha mostrado optimista en "abrir una etapa" en la que los instrumentos de cooperación entre autonomías se potencien.

MADUREZ DEMOCRÁTICA

El expresidente ha hecho un repaso a la trayectoria del Estatuto de Autonomía cántabro y ha destacado la evolución de España como país desde que existe el modelo autonómico. "Hemos pasado de ser de los países más atrasados a de los más avanzados en la garantía de derechos y libertades políticos", ha señalado.

Zapatero ha destacado que "hace diez años terminó la violencia política en España" con la disolución de la banda terrorista ETA y ha afirmado a que ese hecho puso fin a "doscientos años de revoluciones, guerra civil y terrorismo".

Además, ha celebrado como uno de los grandes logros de la democracia española el consenso electoral y ha pedido valorar este hecho, recordando la situación generada en las últimas elecciones de Estados Unidos y la polémica sobre la limpieza de la victoria de Joe Biden sobre el presidente saliente, Donald Trump.

"No quiero ser pesimista pero estemos atentos a las próximas elecciones", ha advertido el expresidente sobre el país norteamericano y ha añadido que "uno de los factores de crisis" de las democracias es "cuando la legitimidad de las elecciones y las reglas básicas se ponen en cuestión".

Además, Zapatero ha considerado que el modelo autonómico ha consolidado uno de los grandes puntos de fricción en la historia de España, que ha opinado, es el modelo territorial. "Podrá haber cambios de gobierno, reformas, otros partidos, pero Cantabria como entidad permanecerá", ha afirmado.

Sin embargo, ha mostrado su optimismo de cara a una posible reforma de la Constitución, que en su opinión deje los "eufemismos" y se refiera al Estado español directamente como un modelo federal. "En algún momento, una generación de demócratas podrá concretar racionalmente ese objetivo", ha apuntado. EFE

1012029

pac/lcj

(foto)(vídeo)

Zapatero pide no poner grandes expectativas en modelo financiación autonómica
Comentarios