26.07.2024 |
El tiempo
viernes. 26.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

"La zarzuela sevillana" de Sorozábal vuelve a Madrid tras más de medio siglo

Madrid, 20 ene (EFE).- El Teatro de la Zarzuela acogerá por primera vez en su historia el próximo 26 de enero el estreno de "Entre Sevilla y Triana" de Pablo Sorozábal, una historia llena de la luz y el color de la capital hispalense con una madre soltera, empoderada y en busca del amor como protagonista.

"La zarzuela sevillana" de Sorozábal vuelve a Madrid tras más de medio siglo

Madrid, 20 ene (EFE).- El Teatro de la Zarzuela acogerá por primera vez en su historia el próximo 26 de enero el estreno de "Entre Sevilla y Triana" de Pablo Sorozábal, una historia llena de la luz y el color de la capital hispalense con una madre soltera, empoderada y en busca del amor como protagonista.

Descrita como "la zarzuela sevillana" del célebre compositor vasco, estuvo perdida durante más de medio siglo, desde sus últimas funciones en 1955, y fue recuperada en 2007 por el director musical Manuel Coves y el director de escena Curro Carreres tras rebuscar entre los archivos de la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae), donde hallaron el manuscrito con anotaciones de su autor.

El esfuerzo compartido del Teatro Arriaga de Bilbao, el Teatro de la Maestranza de Sevilla y el Teatro Campoamor de Oviedo permitió llevarlo a escena en 2012, pero por alguna razón, pese a la participación también de los Teatros del Canal de Madrid, nunca llegó a representarse en la capital española, donde se había estrenado en el Circo Price en 1950.

"Cuando yo llegué a este teatro siempre la tuve en mi cabeza, porque la ciudad se merecía conocer esta joya bastante desconocida o no tan conocida como quisiéramos", ha dicho hoy en su presentación Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela y responsable del Arriaga cuando se llevó a cabo aquel retorno a los escenarios españoles.

La misma producción de entonces, salvo por el reparto, es la que podrán ver ahora los espectadores, con dirección musical de Guillermo García Calvo y la dirección escénica de Curro Carreres.

Destaca junto a ellos la labor en el vestuario de Jesús Ruiz, la iluminación de Eduardo Bravo, la coreografía con 13 bailarines de Antonio Perea y la escenografía diseñada por Ricardo Sánchez Cuerda, capaz de recrear el típico encuentro de callejuelas del barrio de Triana o el puerto de Sevilla.

"Yo me siento de allí cuando llego a los ensayos... y eso que soy de Santander", ha destacado el tenor Alejandro del Cerro como uno de los puentes fuertes de este sainete en dos actos, con texto de Luis Fernández de Sevilla y Luis Tejedor que, según Carreres, "aúna un lirismo extraordinario y una construcción de personajes moderna y coherente".

Para él, "hoy se valorará mucho mejor que el público del año 1950 esta obra" que tiene como epicentro el destino de Reyes, una madre soltera fuerte y empoderada que cría a su hijo en secreto, a riesgo de ser excluida socialmente, y que se envuelta en un triángulo sentimental.

Ese es el papel que encarnarán las sopranos Carmen Solís (que retorna al mismo por cuarta vez) y Berna Perles, al frente de un doble reparto en el que figuran también los barítonos Ángel Ódena y Javier Franco como su amado Fernando y los tenores Andeka Gorrotxategi y Alejandro del Cerro como José María, tercer vértice de la tensión sentimental.

"Creo personalmente que si no tuvo más proyección fue porque el título no es el adecuado. Parece una acotación escénica frente a títulos de otras de sus obras, como 'La del manojo de rosas' o 'La tabernera del puerto', que hablan de la protagonista, que es su núcleo", ha opinado García Calvo, para quien le hubiese hecho más justicia un nombre como "La modista de Sevilla".

A su parecer, no hay que perder de vista una partitura "que podría haber salido de la pluma de Manuel de Falla" y en el que están muy bien dosificados los números más folclóricos, con sevillanas o pasodobles y "coreografías extraordinaria", con los dúos y romanzas introspectivos donde la música dice más que las palabras acerca de los personajes.

A medio camino entre el musical y la zarzuela, "muy amena y perfecta para quienes nunca hayan visto nada de este género", han destacado sus responsables, todo queda aderezado por pequeños intermedios de bulerías y soleás en los que un cantaor y un guitarrista harán viajar al público a esa Sevilla idealizada de los años 50, cuando solo dos puentes unían las dos orillas del Guadalquivir. EFE

jhv/aam

"La zarzuela sevillana" de Sorozábal vuelve a Madrid tras más de medio siglo
Comentarios