02.07.2024 |
El tiempo
martes. 02.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

BALONCESTO

España debuta en su Preolímpico ante la débil Líbano

Líbano y Angola son los primeros rivales de España en 'su' Preolímpico y los de Oriente Próximo están la diana de los españoles
Rudy Fernandez durante un entrenamiento con la selección española. / AFP7
Rudy Fernandez durante un entrenamiento con la selección española. / AFP7
España debuta en su Preolímpico ante la débil Líbano

La selección española de baloncesto masculino se estrena este martes en La Fonteta de Valencia en el torneo Preolímpico del que es anfitriona, con un primer duelo ante Líbano (20.30) con el que sumar el primer triunfo y empezar a coger fuerzas de cara a la lucha por estar en la final y lograr el único billete para los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

El Grupo A debe ser liderado por España y los de Sergio Scariolo, grandes favoritos para hacerse con ese billete olímpico, debutan en La Fonteta ante una débil Líbano que no tiene, salvo sorpresa mayúscula, nada que hacer para inquietar a una 'Familia' que debe ir cogiendo tono de cara a los duelos decisivos del fin de semana.

Líbano y Angola son los primeros rivales de España en 'su' Preolímpico y los de Oriente Próximo están la diana de los españoles, que tras conocer que perdían por el camino a los blaugranas Álex Abrines y Joel Parra --últimos descartes-- están ya enfocados en lograr ese billete a París en Valencia.

Rudy Fernández capitanea un grupo formado por Sergio Llull, Willy Hernangómez, Juancho Hernangómez, Darío Brizuela, Xabi López-Arostegui, Alberto Díaz, Usman Grabuba, Jaime Pradilla, Juan Núñez, Lorenzo Brown y Santi Aldama, todos ellos a las órdenes de un Sergio Scariolo que no quiere despiste alguno ante el Líbano.

"Hemos hablado mucho estos días, no hace falta decir más. Es el momento de la competición, en el que todo el mundo tiene que estar metido, centrado, dispuesto a hacer su papel y darlo todo por el equipo sin ningún tipo de frustración ni agenda personal, sin más preocupación que esforzarse al máximo para aportar cosas positivas para el equipo y empezar con buen pie el primer partido, que es el único en el que pensamos", comentó el seleccionador español en la previa de este duelo.

España es claramente superior al Líbano en todas las facetas y en todos los puestos. Pero España debe coger ánimos, dejar atrás los nervios del debut y de hacerlo en casa y desplegar el baloncesto que debería llevarles a París y, allí, a luchar por las medallas. Además, para Rudy Fernández será un 'último baile' y quiere que sea en París. Y, para ello, primero hay que ganar al Líbano.

Existe un único precedente oficial entre España y el Líbano. Fue un partido del Grupo D de la ronda preliminar del Mundial 2010, en el que España ganó por un contundente 57-91 para encarrilar su pase a las eliminatorias, mientras que los asiáticos quedaron eliminados como penúltimos, con una única victoria ante una floja Canadá. Eso sí, los españoles se midieron también al Líbano en cinco duelos de los Juegos Mediterráneos. Ahora llega la hora de la verdad.

Líbano, a las órdenes del serbio Miodrag Perisic, sueña con estar en unos Juegos Olímpicos por primera vez, pero llegan a este Preolímpico sin la que muchos consideran su gran estrella, el base de 29 años Wael Arakji, y sin muchas opciones. Eso sí, en 2022 fueron subcampeones del Campeonato de Asia y vienen de participar en el último Mundial de 2023, sin poder pasar de la ronda preliminar.

España debuta en su Preolímpico ante la débil Líbano
Comentarios