23.07.2024 |
El tiempo
martes. 23.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

España busca resarcirse

Las ‘Guerreras’ necesitan ganar a Suecia tras el revés ante Rusia para aspirar a pasar con puntos a la Ronda Principal del Campeonato de Europa de Balonmano | Mejorar en la faceta ofensiva será clave para las chicas de Viver

Jennifer Gutiérrez trata de superar la defensa de una rival, en el partido inaugural del Europeo. / EFE
Jennifer Gutiérrez trata de superar la defensa de una rival, en el partido inaugural del Europeo. / EFE
España busca resarcirse

La selección española femenina de balonmano disputa hoy (20.30 horas/Teledeporte) un importante segundo duelo en el Campeonato de Europa que se está disputando en Dinamarca cuando se mida a Suecia, otro rival complicado y ante el que espera desquitarse de la derrota inicial ante Rusia para poder aspirar a pasar con puntos a la Ronda Principal.

El debut en la cita continental de las actuales subcampeonas del mundo no fue el deseado. Las rusas se impusieron claramente por 31-22, aunque el equipo de Carlos Viver dio un mejor nivel en los primeros 30 minutos, antes de perder la estela de su rival en los segundos, saldados por un claro 18-11 a favor de las actuales campeonas olímpicas.

El seleccionador quedó satisfecho de ese primer acto, sobre todo a nivel ofensivo, y tampoco le quiso dar la mayor importancia a este primer revés, pidiendo centrarse en descansar y en preparar el segundo reto ante las suecas, que llegarán más tranquilas tras sacar una trabajada victoria ante la República Checa (27-23) y que sólo han perdido una vez contra las ‘Guerreras’, en Londres 2012 y por un gol (25-24).

España deberá centrarse sobre todo en mejorar en ataque, principalmente en el aspecto de las pérdidas que puedan permitir a su rival salir al contragolpe, y encontrar más a sus hábiles extremos y a Ainhoa Hernández en el pivote.

Además, se necesitará una mayor aportación de la primera línea que conforman Nerea Pena, Mireya González, Almudena Rodríguez y Alicia Fernández para elevar el 8/16 firmado ante Rusia, mientras que la defensa deberá tratar de mantener la intensidad defensiva mucho más tiempo para permitir que la portería pueda ir creciendo.

Al igual que en su debut, las ‘Guerreras’ se verán las caras con una de sus últimas rivales. España y Suecia también se cruzaron en la segunda fase del pasado Mundial de Japón, empatando a 28 en un partido en que las españolas llegaron a dominar por nueve goles antes de la remontada de su rival.

El equipo de Tomas Axner mantienen prácticamente también el mismo bloque con el que estuvieron en el país asiático, liderado por la central Isabelle Gullden, y con jugadoras importantes como la pivote Linn Blohm, que formó parte del ‘Mejor Equipo’ del último Mundial, o la extremo Nathalie Hagman. En su estreno, fueron de menos a más ante la República Checa, que llegó a dominarlas por tres goles al inicio de la segunda parte.

«Es un equipo que defiende muy bien con muchas situaciones de impares y un centro defensivo bastante móvil, que va aguantar bien las situaciones de uno contra uno», analizó Carlos Viver en declaraciones facilitadas por la RFEBM.

El técnico tiene claro que deberán «bajar el número de pérdidas». «La mejora pasa por lo que podamos hacer nosotros, no por una rectificación del trabajo táctico, sino por una mejora en nuestra capacidad de ser un equipo más constante durante los 60 minutos y creo que por ahí pasa todo. No tenemos presión, solo queremos hacerlo mejor y creo que ante Suecia se va a ver una cara más positiva del equipo», deseó.

Ficha técnica:

España: Silvia Navarro (p), Mercedes Castellanos (p); Marta López, Carmen Martín, Carmen Campos, Silvia Arderius, Jénnifer Gutiérrez, Nerea Pena, Lara González, Soledad López, Kaba Gassama, Alicia Fernández, Almudena Rodríguez, Ainhoa Hernández, Lysa Tchaptchet y Mireya González.

Suecia: Idehn (p), Ryde (p); Stromberg, Blohm, Petren, Roberts, Lundstrom, Forsberg, Rask, Dano, Lagerquist, Gullden, Lindqvist, Hagman, Thorleifsdottir y Hansson.

Pabellón: Jyske Bank Boxen de Herning.

Hora: 20.30/Teledeporte.

Marta López: «La torta que nos hemos llevado nos va a espabilar». La extremo de la selección española de balonmano femenino Marta López afirmó ayer que todo el equipo ya hizo «reflexión» de la derrota ante Rusia en el Europeo de Dinamarca y recalcó que ese duro revés les va a «espabilar para volver a dar guerra», empezando este sábado en el importante duelo ante un rival «bastante completo» como Suecia.

«Tras el partido hicimos reflexión todas y hoy (por ayer) hemos tenido la mañana libre para despejarnos y para darnos cuenta de las cosas que hicimos tanto bien como mal, porque no sólo debemos fijarnos en los errores y porque hicimos cosas buenas que ahora tenemos que multiplicar», señaló Marta López a ‘Europa Press’.

La andaluza recordó que «cada partido cuenta» y que el siguiente ante Suecia, «una selección muy buena», es «importante» de cara poder pasar a la segunda fase «con puntos». «Suecia tiene muy buenas jugadoras y para mí es un equipo bastante completo. Tiene uno para uno, una central con mucha visión (Gullden), muy buenos pivotes, una defensa dura, corren muy bien el contragolpe y tienen una portería asentada», comentó.

«Es un partido para estar muy concentradas y preparadas para sufrir durante todo el partidor», advirtió López, que cree que será clave neutralizar «a su central y el juego con las pivotes que puede desequilibrar la defensa y que haya más errores».

Españolas y suecas se vieron las caras por última vez en el pasado Mundial de 2019, un partido que acabó en empate a 28, pero en el que las ‘Guerreras’ llegaron a dominar por nueve goles. «Todas hemos visto ese partido, le dimos muchas vueltas y luego se notó. En las semifinales ante Noruega estuvimos muy serias de cara a que no era importante de cuánto fuéramos por delante y a que había que seguir remando», apuntó.

«Quiero pensar que aprendimos a no dar un partido por ganado y que hay estar concentradas los 60 minutos porque estamos con las mejores selecciones. Tenemos que aprender del año pasado, de la derrota de ayer ante Rusia y volver a ser nosotras mismas», afirmó.

Sobre la derrota en el estreno, cree que las rusas «jugaron sus bazas bien» y fueron «superiores». «Se nos fue el partido, dejamos de estar concentradas y tuvimos fallos en defensa. Todas estaríamos de acuerdo en decir que si no estamos ajustadas en defensa, nos cuesta más el ataque. Tuvimos imprecisiones, errores de pase y tampoco estuvimos acertadas de cara a portería, se nos juntó todo un poco», reconoció.

De todos modos, López pidió no olvidar que era «un partido complicado». «Empezar contra Rusia no creo que le guste a mucha selecciones», subrayó. «Estamos contentas con la primera parte. Empezamos un poco desajustadas en defensa, pero luego tuvimos muy buenos minutos y fuimos nosotras mismas. Luego volvimos a caer y ya nos salimos», remarcó.

La jugadora del Ramnicu Valcea apuntó que mantuvieron «el ritmo durante gran parte del partido», pero que al final «se notó» que no llevaban «una continuidad en los últimos meses».

España busca resarcirse
Comentarios