03.07.2024 |
El tiempo
miércoles. 03.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

SANIDAD

Los médicos de Cantabria tendrán mejores salarios y condiciones laborales

Tras un importante pacto con el Gobierno de Cantabria, que tiene como objetivo principal la adecuación retributiva para cerca de 2.200 profesionales del sistema sanitario público de Cantabria
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, firma el pacto profesional con el colectivo médico. / LARA REVILLA
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, firma el pacto profesional con el colectivo médico. / LARA REVILLA
Los médicos de Cantabria tendrán mejores salarios y condiciones laborales

El Gobierno de Cantabria, el Colegio de Médicos y el Sindicato Médico de la región han alcanzado un importante pacto que afecta al colectivo médico, con varios acuerdos significativos, entre los que destaca la adecuación retributiva para cerca de 2.200 profesionales del sistema sanitario público. Este acuerdo implica un incremento en concepto de productividad de 400 euros mensuales durante cuatro años, desde 2024 hasta 2028.

La distribución anual de este incremento será progresiva: 210 euros al mes en el primer año, 90 euros en el segundo, y 50 euros al mes en el tercer y cuarto año. El propósito de esta medida es reconocer la especial dedicación de los médicos, tanto durante la pandemia de Covid-19 como en su labor diaria, así como incentivar la retención del talento y reconocer la eficiencia de su trabajo.

Este aumento salarial tendrá un impacto económico de alrededor de 10,5 millones de euros en cuatro años, siendo mayor en los dos primeros debido al mayor monto previsto. Además, esta medida está contemplada en los presupuestos generales de la comunidad autónoma, con una partida de 12 millones prevista para el pacto profesional por la sanidad en el ejercicio actual.

El acuerdo, firmado en la sede del Ejecutivo por la presidenta María José Sáenz de Buruaga, el presidente del Colegio de Médicos, Javier Hernández de Sande, y el secretario del Sindicato Médico, Óscar Pascual, junto al consejero de Salud, César Pascual, tiene carácter de legislatura y está abierto a la incorporación de otras organizaciones sindicales y profesionales sanitarios.

El documento recoge una serie de compromisos con los médicos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y medidas correspondientes, como la elaboración de un nuevo plan de ordenación de recursos humanos, fomento de la estabilidad laboral, actualización de acuerdos de permisos y vacaciones, y medidas para paliar la sobrecarga de trabajo en Atención Primaria, entre otros.

La presidenta Buruaga ha destacado que el acuerdo con los médicos es "irreprochable" y "bueno" para todos, sin ningún aspecto negativo que señalar.

Los médicos de Cantabria tendrán mejores salarios y condiciones laborales
Comentarios