07.07.2024 |
El tiempo
domingo. 07.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El tren en la región con Madrid es aún una «asignatura pendiente»

Los afectados por la avería del pasado viernes se tuvieron que acordar «mucho, y muy bien» del exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que ya tenía «proyectada con plazos y con tiempos» la mejora del ferrocarril

Los pasajeros del tren tuvieron que terminar el trayecto en autobús. / ALERTA
Los pasajeros del tren tuvieron que terminar el trayecto en autobús. / ALERTA
El tren en la región con Madrid es aún una «asignatura pendiente»

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, cree que el Gobierno central (PSOE-Unidas Podemos) debería «tomar nota» y «moverse» para mejorar las infraestructuras y avanzar con el tren de altas prestaciones, tras el fallo técnico en el tren Madrid-Santander que obligó a realizar una parada durante horas en la estación palentina de Alar del Rey el pasado viernes, coincidiendo con la vuelta de asistentes cántabros a Fitur.

«Si nosotros vamos con todos los esfuerzos del mundo a Fitur a vender nuestra ciudad en nuestra región, a invitar a que vengan a Santander y al resto de Cantabria y nos fallan las comunicaciones... pues eso es muy significativo», ha valorado este lunes a preguntas de la prensa Igual, que cree que «así nos quedamos cojos para ir a promocionar que vengan visitantes a nuestra ciudad».

Según ha señalado, las «doscientas y pico» personas que viajaban en ese tren, algunas de provincia que se metieron a la cama «a las cuatro de la mañana» tras ser trasladadas en autobús a Santander, se tuvieron que acordar «mucho, y muy bien» del exministro de Fomento, Íñigo de la Serna (PP), que ya lo tenía «proyectado con plazos y con tiempos».

«Asignatura pendiente. Que el Gobierno central, que el PSOE se ponga las pilas. No podemos continuar así porque ya no es que lo digamos, que lo reivindicamos, sino que a las pruebas nos remitimos», ha sentenciado.

No obstante, en términos generales la regidora ha hecho un balance «muy positivo» de Fitur tras la vuelta a la normalidad con una afluencia «masiva» y «muchísimo interés». Según ha destacado, la capital ha estado en el stand de Cantabria firmando convenios, adhiriéndose a redes y participando en mesas redondas.

También se han tratado diferentes eventos y congresos que van a tener lugar en la ciudad, y se han mantenido contactos con «muchas» empresas del sector turístico. «Todo eso se ha hecho en Fitur, con lo cual, días muy productivos y reuniones también muy productivas y muy ilusionantes», ha valorado.

Igual ha hecho estas declaraciones tras el acto de entrega los diplomas a los participantes del programa de formación y empleo desarrollado por el Ayuntamiento junto a Power Code. Por otro lado, Igual, ha afirmado este lunes que no tenía asiento asignado en la cena institucional que el pasado jueves convocó el Gobierno cántabro en Madrid, con motivo Fitur, unas palabras que ha negado el consejero de Turismo, Javier López Marcano, quien ha asegurado que lo tenía en su mesa. A preguntas de los periodistas tras entregar unos diplomas, Gema Igual (PP) ha explicado que estuvo en el hotel de celebración de esa cena pero se marchó tras los discursos al no tener un sitio asignado, y lo ha achacado a un «fallo de protocolo» del que no responsabiliza a «nadie», aunque lamenta no haber recibido una llamada sobre este asunto.

«Nadie me ha llamado, entiendo que en propio transcurso de la cena ni se enterasen y no hago responsable a nadie de un pequeño fallo de protocolo, que pueda ser. Pero, efectivamente, una llamada hubiese sido elegante, pero no, no la ha habido», ha reconocido Igual a preguntas de los periodistas.

De todos modos, ha quitado hierro al asunto porque, aunque nadie se lo ha explicado, cree que «no es nada significativo». «No le doy mayor importancia», ha dicho y ha puntualizado que hubo comensales que le ofrecieron cambiarse para que se pudiera quedar a la cena. «Me pareció que no debía de ser así», ha añadido.

En una rueda de prensa posterior para hacer balance de Fitur, el consejero de Turismo (PRC) ha respondido a la alcaldesa y ha sostenido que la propia Gema Igual, que estaba invitada a su mesa, le dijo «la víspera» que la cena del Gobierno autonómico, organizada junto al Banco Santander, «coincidía con otra cena».

«Probablemente convocada por el alcalde de Madrid e iba a estar solo un rato con nosotros. Eso ya me lo había comentado», ha asegurado López Marcano.

«Me sentí muy contento porque en mi mesa estaban sentadas la alcaldesa de Santander (Gema Igual) y la secretaria de Estado de Turismo (Isabel Tocino). Protocolariamente me pareció muy atinado», ha señalado el titular de Turismo a preguntas de los periodistas.

López Marcano ha explicado que en esa mesa también había empresarios como Vicente Boluda, el consejero delegado de Gullón, Juan Miguel Martínez, el presidente de la patronal cántabra, Enrique Conde, y representantes de la hostelería regional.

Según ha apostillado, en esa mesa estaba invitada la alcaldesa. «No me parece un deshonor o una ofensa protocolaria compartir la misma mesa que el consejero de Turismo y la secretaria de Estado de Turismo», ha añadido López Marcano, antes de señalar que la alcaldesa «estuvo sentada un rato en la mesa».

«Me gusta reconocer mis errores. El único error que he cometido desde el punto de vista protocolario no tiene nada que ver con la cena, sino con el acto del viernes, que omití por despiste referencias a los senadores y diputados nacionales de los distintos partidos políticos. En lo demás, no tengo certeza de haber cometido error alguno. Como me avala la historia, tengo que decir que siempre he procurado que el alcalde de Santander se siente en mi mesa», ha apostillado.

El tren en la región con Madrid es aún una «asignatura pendiente»
Comentarios