03.07.2024 |
El tiempo
miércoles. 03.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

GASTO EN OCIO

El vínculo entre el gasto en hoteles y restaurantes y el ciclo económico

España destaca en gasto en restaurantes y hoteles dentro de la UE-27, revelando una relación con el ciclo económico. Tras la pandemia, se observa una recuperación gradual en este sector.
Varias personas en una terraza. Isaac Buj
Varias personas en una terraza. Isaac Buj
El vínculo entre el gasto en hoteles y restaurantes y el ciclo económico

Según datos de Eurostat, España figura entre los países que más gastan en restaurantes y hoteles en la Unión Europea. Este análisis revela una tendencia que vincula el gasto en este sector con el ciclo económico, mostrando un aumento durante periodos de expansión y una disminución durante las crisis.

En palabras de un portavoz de Eurostat, "Los países que muestran un mayor peso de hoteles y restaurantes en los índices de precios son aquellos que destinan un presupuesto más significativo a esta categoría". Esta afirmación se respalda con datos concretos, donde Irlanda encabeza la lista con un peso del 20,9%, seguida de Grecia con un 19,2%.

A la inversa, se encuentran países como Rumanía, Letonia, Polonia y Lituania, con ponderaciones mucho más bajas, evidenciando un menor gasto en este rubro. Este fenómeno se asocia estrechamente con el comportamiento económico, como se observó durante la pandemia, donde el gasto en alimentación aumentó mientras que el destinado a restaurantes y hoteles disminuyó.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el confinamiento, el gasto en restaurantes y hoteles disminuyó en un 81%. Aunque se produjo una recuperación posterior, no se alcanzaron los niveles previos a la pandemia. El gasto en alimentación durante este periodo alcanzó casi el 29% del presupuesto de los hogares, mientras que el destinado a restaurantes y hoteles representó solo el 2,7%.

La recuperación económica se reflejó en un aumento del gasto en restaurantes y hoteles en 2022, donde los hogares españoles gastaron 2.953 euros, 665 euros más que el año anterior. Esta tendencia se alinea con la mejora generalizada de la economía y el consumo.

El vínculo entre el gasto en hoteles y restaurantes y el ciclo económico
Comentarios