27.09.2024 |
El tiempo
viernes. 27.09.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

POLÍTICA

¡ESCÁNDALO! Feijóo destapa las presiones "mafiosas" en una embajada española

Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, ha denunciado este jueves desde Roma que la diplomacia española está sirviendo a un régimen dictatorial en Venezuela
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. / EP
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. / EP
¡ESCÁNDALO! Feijóo destapa las presiones "mafiosas" en una embajada española

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado una dura crítica al Gobierno español durante su estancia en Roma, Italia, donde se reunió con la presidenta del Consejo de Ministros italiano. Feijóo ha asegurado que "bajo ningún concepto se puede tolerar que en una embajada española se coaccione a nadie, menos aún a un representante del pueblo venezolano". Las declaraciones del líder del PP se refieren a lo sucedido en la embajada de España en Caracas, donde, según Feijóo, se habría presionado al presidente electo de Venezuela, Edmundo González.

La denuncia de Feijóo va más allá de este episodio concreto, ya que también ha solicitado la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a quien acusa de ser responsable directo de la situación. El líder del PP afirma que "el Gobierno español ha mentido", y considera que la diplomacia española, que ha sido históricamente un "pilar esencial de la diplomacia europea en Iberoamérica", no puede estar al servicio de lo que denomina como un "régimen dictatorial" en Venezuela.

Crisis diplomática y acusaciones graves

La polémica surge en medio de un contexto de deterioro de las relaciones entre España y Venezuela, que Feijóo ha utilizado para subrayar la supuesta colaboración del Ejecutivo de Pedro Sánchez con el régimen de Nicolás Maduro. En su intervención desde Roma, el líder del PP ha sido contundente al afirmar que "España no puede ser ni equidistante ni colaborador de un régimen que oprime a su pueblo". En este sentido, ha pedido explicaciones inmediatas al presidente Sánchez y ha exigido el "reemplazo inmediato del embajador de España en Venezuela".

Feijóo ha insistido en que su partido mantendrá una postura firme y clara en este asunto. "Mi país ha llegado muy lejos y se debe de parar", ha declarado, sugiriendo que el Ejecutivo español está cruzando líneas que comprometen la neutralidad y la tradición democrática de España. Además, ha criticado que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) haya votado en contra de lo que el PP considera "la democracia en Venezuela" en una reciente votación en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

"No sé si las razones del Gobierno español son de carácter político, ideológico o económico, pero lo que está claro es que si el presidente de mi país elige la dictadura en lugar de la democracia, me va a tener enfrente siempre", ha advertido Feijóo. En sus declaraciones, el líder del PP también ha hecho referencia a prácticas que considera propias de organizaciones criminales, sugiriendo que lo ocurrido en la embajada española en Caracas tiene tintes "mafiosos".

Edmundo González y las presiones del régimen venezolano

El presidente electo de Venezuela, Edmundo González, ha sido uno de los protagonistas de este incidente. González, quien salió de Venezuela debido a lo que ha descrito como "presiones inenarrables" por parte del régimen de Nicolás Maduro, ha señalado que las coacciones que sufrió en la embajada española son un ejemplo más de la opresión que viven los disidentes políticos en su país.

La figura de González ha cobrado relevancia internacional, y sus denuncias han generado un considerable revuelo en los círculos diplomáticos europeos. El líder del PP ha aprovechado esta situación para reforzar su crítica al Gobierno de Pedro Sánchez, subrayando que "no se puede permitir que en una sede diplomática española se coaccione a un representante legítimo del pueblo venezolano".

Por su parte, González ha reiterado en varias ocasiones que su salida de Venezuela fue forzada por el hostigamiento constante del régimen de Maduro, lo que le llevó a buscar refugio en la embajada española. Sin embargo, según las declaraciones de Feijóo, en lugar de encontrar apoyo, González habría sido objeto de nuevas presiones dentro de la propia sede diplomática.

 

¡ESCÁNDALO! Feijóo destapa las presiones "mafiosas" en una embajada española
Comentarios