27.09.2024 |
El tiempo
viernes. 27.09.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

ESPAÑOLES DETENIDOS EN VENEZUELA

España niega la relación de los detenidos en Venezuela con el CNI

El Gobierno de España ha negado cualquier vínculo de los dos españoles detenidos en Venezuela con el CNI, después de que el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, los acusara de participar en una operación de desestabilización.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Matias Chiofalo / Archivo
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Matias Chiofalo / Archivo
España niega la relación de los detenidos en Venezuela con el CNI

El Gobierno de España ha negado la relación de los dos ciudadanos españoles detenidos recientemente en Venezuela con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en respuesta a las declaraciones del ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, quien aseguró que estos individuos estaban implicados en una "operación de desestabilización" supuestamente coordinada con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos. Las autoridades venezolanas han identificado a los detenidos como José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, ambos arrestados en la ciudad de Puerto Ayacucho, donde permanecen bajo custodia y están siendo interrogados.

En una rueda de prensa, Cabello afirmó que los dos ciudadanos tienen "vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia español" y con sectores cercanos a la oposición venezolana, los cuales, según sus declaraciones, estarían involucrados en la preparación de un complot para asesinar al presidente venezolano, Nicolás Maduro. Según estas afirmaciones, los detenidos formarían parte de un grupo más amplio, compuesto por catorce personas, relacionado con la dirigente opositora María Corina Machado. Además, el ministro aseguró que "la CIA está al frente de esta operación".

Sin embargo, fuentes del Gobierno español, citadas por el diario The Objective, han rechazado de manera categórica las acusaciones formuladas por el gobierno venezolano. "España desmiente y rechaza rotundamente cualquier insinuación de estar implicada en una operación de desestabilización política en Venezuela", han afirmado desde el Ministerio de Asuntos Exteriores. Estas mismas fuentes han subrayado que "los detenidos no forman parte del CNI ni de ningún otro organismo estatal". Además, recalcaron que España aboga por una solución "democrática y pacífica" a la situación en Venezuela.

Por su parte, la Embajada de España en Caracas está intentando obtener información detallada sobre los cargos que se les imputan a los detenidos y ha asegurado que se garantizará que reciban la asistencia necesaria. "La Embajada velará en todo momento por la protección y los derechos de cualquier español detenido en Venezuela", han asegurado desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, dirigido por José Manuel Albares, según recoge Europa Press.

En su comparecencia, Cabello también acusó al CNI de estar detrás de la captación de terroristas para desestabilizar Venezuela. "El Centro Nacional de Inteligencia español está metido hasta el cuello en esta operación", afirmó el ministro, añadiendo que los objetivos de estos planes incluían la eliminación física de figuras clave del gobierno, como el presidente Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Además, señaló que "sus agentes están confesando aquí en Venezuela".

Durante la rueda de prensa, Cabello aprovechó para mencionar los recientes comentarios de la ministra de Defensa española, Margarita Robles, quien calificó al gobierno venezolano de "dictadura". Refiriéndose a estas declaraciones, Cabello afirmó que esa era la razón de lo que describió como "un ataque de ira contra Venezuela" por parte de Robles.

España niega la relación de los detenidos en Venezuela con el CNI
Comentarios