05.07.2024 |
El tiempo
viernes. 05.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

POLÍTICA

Sánchez desliga la eliminación del delito de sedición al apoyo de ERC a los presupuestos

Cree que son cosas separadas pera reitera el compromiso de cambiar el Código Penal para "homologarlo a democracias europeas" si tiene los votos suficientes

Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante los medios en Bruselas.
MONCLOA
Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante los medios en Bruselas. MONCLOA
Sánchez desliga la eliminación del delito de sedición al apoyo de ERC a los presupuestos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido este viernes a PNV, EH Bildu y ERC que hayan renunciado a presentar enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 y ha desligado el apoyo de esta última formación a la reforma del delito de la sedición en el Código Penal.

En rueda de prensa, tras participar en la sesión de trabajo del Consejo Europeo, Sánchez ha señalado que "nada tiene que ver" la respuesta que suponen las cuentas para 2023 a la crisis económica y social y al órdago de Vladímir Putin con la guerra de Ucrania con otras cuestiones de homologación a Europa del Código Penal español.

Ha asegurado que el Gobierno mantiene su compromiso de reformar el Código Penal en los delitos en los que no es "homologable" con las principales democracias europeas cuando cuente con la mayoría parlamentaria para hacerlo, algo -ha dicho- que "a día de hoy parece que no tenemos".  

"Quiero agradecer a todas las fuerzas que no hayan presentado enmiendas a totalidad y se permita la entrada en las Cortes y su debate, y esperemos futura aprobación. Desde 2015 no se aprobaban tres presupuestos en tiempo y forma. Siempre nos han tachado de cosas, pero con 153 escaños hacemos los deberes. Es un Gobierno comprometido, que no elude su responsabilidad y tiende la mano a todas las fuerzas. El diseño es bueno pero estamos abierto mejorarlos", ha insistido Sánchez.

La postura del presidente en esta cuestión está clara en estos momentos. Cree, tras lo que ha ocurrido en Europa en los últimos años, con constantes bofetadas de los tribunales de países como Alemania, Bélgica o Suiza a las peticiones de extradición de los líderes independentistas fugados hay que hacer autocrítica y asumir que delitos como el de rebelión pero sobre todo sedición están obsoletos. Así lo interpreta y por eso cree que es fundamental meter mano. "Es pertinente hablar de reforma del Código Penal aquí", ha dicho en referencia a Bruselas, donde han tenido muchas de las batallas políticas y jurídicas sobre la cuestión. De hecho, hay varias decisiones del Tribunal de Justicia de la UE y de las cortes belgas sobre la cuestión.

"El 2017 dejó lecciones de deberes y tareas pendientes en la democracia desde hace 40 años. Tenemos un código penal que en algunos delitos no es homologable a las principales democracias europeas, no lo dice la política sino los penalistas", ha dicho el presidente. Pero para que eso cambie, ha dicho en mensajes a las mismas fuerzas políticas, no basta con palabras, sino que hacen falta escaños. "Es evidente que esto que digo y repito no puede ser ejercicio teórico. Si se tiene que fraguar debe ser en las Cortes y para eso necesitamos apoyos y hay que ver si los tenemos. A día de hoy, no. Pero el Gobierno mantiene el compromiso de si se produce mayoría para reformar y homologar a Europa cumpliremos con ese compromiso de investidura y mío propio. Pero nada tiene que ver una cosa con la otra", ha recalcado desvinculando el apoyo de ERC de una promesa específica sobre este punto.

Sánchez desliga la eliminación del delito de sedición al apoyo de ERC a los presupuestos
Comentarios