07.07.2024 |
El tiempo
domingo. 07.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

POLÍTICA ESPAÑA

Sánchez, en el punto de mira: La mitad de la plantilla de control de contratos públicos, en el limbo

La OIRESCON de España enfrenta un serio problema de falta de personal, con el 45% de sus plazas sin cubrir.
El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez. / EP
Pedro Sanchez
Sánchez, en el punto de mira: La mitad de la plantilla de control de contratos públicos, en el limbo

La Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIRESCON), el organismo encargado de garantizar la legalidad en los contratos públicos en España, se encuentra en una situación crítica con respecto a su personal. Según información obtenida a través de una solicitud de acceso a la información a través de Transparencia, esta oficina, que opera bajo la jurisdicción del Ministerio de Hacienda, mantiene una tasa de ocupación inferior al 45%, con solo 23 empleados ocupando sus puestos de trabajo de un total de 52.

El problema de falta de personal en la OIRESCON no es nuevo. En un informe público en 2020, se señalaba que la oficina debería contar con 35 empleados, pero en ese momento solo tenía diez. Desafortunadamente, ese informe ya no se encuentra disponible en el sitio web del Ministerio de Hacienda.

Posteriormente, se amplió el catálogo de personal previsto para la OIRESCON, aumentando a 40 empleados. En la primavera de 2021, se lanzó un plan de contratación con el objetivo de cubrir 15 puestos adicionales, pero la brecha entre las plazas asignadas y el personal contratado sigue siendo considerable.

Más de dos años después, la situación no ha mejorado significativamente. Según la respuesta a preguntas formuladas a través del Portal de la Transparencia, a fecha de 22 de septiembre de 2023, la OIRESCON tiene 52 puestos de trabajo, pero solo 23 de ellos están ocupados, lo que significa que hay 29 vacantes sin cubrir.

La Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación es un organismo independiente, aunque depende orgánicamente del Ministerio de Hacienda. Su misión es velar por la correcta aplicación de la legislación en relación con la contratación pública y promover la concurrencia mientras combate las ilegalidades en este ámbito. La OIRESCON publica informes detallados que analizan los procedimientos de licitación de la administración, identificando prácticas transparentes y señalando las que no lo son.

En el primer semestre de 2023, se observó un aumento significativo en la inversión en contratación pública en España, con licitaciones por valor de cerca de 30.000 millones de euros, un incremento del 13.54% con respecto al mismo período en 2022. Esto se debió en gran medida a las licitaciones realizadas por entidades estatales, que aumentaron en un 80% los fondos destinados a la contratación.

La OIRESCON también desempeñó un papel crucial durante la pandemia del coronavirus al denunciar que uno de cada cuatro contratos públicos adjudicados durante ese período crítico no se notificó correctamente. Investigaron y encontraron que 3.202 de los 11.901 contratos tramitados por vía de emergencia relacionados con la pandemia no estaban registrados en la plataforma de contratación del sector público. En total, el Gobierno y las comunidades autónomas otorgaron contratos por un valor de 7.139 millones de euros bajo estos procedimientos. Esto representa un aumento significativo en comparación con los años anteriores, lo que subraya la importancia de la supervisión de la OIRESCON en un momento en que los contratos de emergencia se dispararon debido a la pandemia.

Sin embargo, con una plantilla tan mermada, la capacidad de la OIRESCON para seguir investigando y supervisando adecuadamente la contratación pública está en riesgo, lo que plantea serias preocupaciones sobre la transparencia y la legalidad de los contratos públicos en España.

Sánchez, en el punto de mira: La mitad de la plantilla de control de contratos públicos, en el limbo
Comentarios