23.07.2024 |
El tiempo
martes. 23.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

BALÓN DE ORO DE 2023

Aitana y Messi triunfan en París

La española y el argentino conquistaron su balón de oro para colocar en sus vitrinas, en el caso Aitana releva a Alexia como ganadora y consigue su primer balón, y Messi sin embargo suma su octavo para agrandar su palmarés

Aitana Bonmatí, jugadora del FC Barcelona y de la Selección Española recoge su balón de Oro. / EFE El delantero argentino, Leo Messi, recoge su octavo balón de Oro. / EFE
Aitana Bonmatí, jugadora del FC Barcelona y de la Selección Española recoge su balón de Oro. / EFE El delantero argentino, Leo Messi, recoge su octavo balón de Oro. / EFE
Aitana y Messi triunfan en París

La española del Barcelona Aitana Bonmatí logró el Balón de Oro de 2023, por lo que sucede en el palmarés a su compañera y compatriota Alexia Putellas, que había ganado las dos ediciones anteriores.

Bonmatí, de 25 años, recibió el galardón de manos del número uno del mundo del tenis, el serbio Novak Djokovic, un premio conseguido gracias a su victoria en el Mundial con España y al triplete con el Barcelona, incluida la Liga de Campeones. Quinta en la última edición, Aitana fue elegida mejor jugadora del pasado Mundial y marcó 21 goles y dio 23 pases en los 45 partidos disputados. Se convierte en la tercera persona nacida en España que gana este premio, tras Luis Suárez y Putellas. La jugadora superó en la clasificación a la australiana Sam Kerr y a su compañera y compatriota Sandra Paralluelo.

Aitana indicó que «el fútbol es un deporte colectivo» y por eso quiso compartir el premio con el resto de sus compañeras: «Sin los títulos ganados no estaría aquí». La jugadora se acordó de todos sus clubes, el Rivas y el Cubellas, pero sobre todo del Barcelona, que estaba representado en la gala por el presidente, Joan Laporta, a quien agradeció «la apuesta» por el fútbol femenino.

El Barcelona también recibió el galardón al mejor equipo femenino de la temporada. «Gracias por apostar por nosotras, para que podamos ser futbolistas profesionales. Quien me iba a decir cuando era niña que un día iba a jugar en un Camp Nou lleno», dijo en el teatro Chatelet de París, en unas palabras en catalán.

«Llevo sin dormir varios días, estar aquí en la mayor gala del fútbol mundial es muy importante para mi. Tengo la suerte de jugar en un gran club y en la selección, en ambos casos tengo a las mejores jugadoras y al mejor cuerpo técnico», agregó.

Destacó que el Barça ha llegado tres años consecutivos a la final de la Liga de Campeones: «Eso dice mucho de la mentalidad del equipo. Espero que siga y logremos más títulos».

«España tiene un talento único, en los últimos años hemos destacado a nivel de clubes y este año con la selección. Dice mucho que llevemos tres años con el Balón de Oro en casa. Somos un país que vive el fútbol muchísimo y que trabaja cada día para ser las mejores», afirmó.

Agradeció los elogios de Pep Guardiola, que la comparó con Andrés Iniesta. «Siempre digo que me siento orgullosa de haber nacido el mismo día que Guardiola, un ídolo para mí. No lo vi jugar, pero viví su época de entrenador del Barça, unos de los años más felices de mi vida. Que me compare con Iniesta, que es mi jugador favorito junto a Xavi, Messi y compañía, es único.

Messi consigue su octavo balón. El Balón de Oro podría llevar esculpida la efigie de Lionel Messi, el futbolista de la carrera más brillante de la historia, el que mejor ha encarnado los valores de un galardón que este lunes alzó por octava vez.

El jugador nacido en Rosario hace 36 años completa con este nuevo trofeo un impresionante palmarés al que ningún otro futbolista se acerca. Cuando el ocaso de su carrera parece inminente, ha sabido sacar el máximo partido a su último gran servicio, el Mundial de 2022, que le ha propulsado a un nuevo Balón de Oro.

Es, sin duda, la última muesca de un currículum que impresiona y que ha colocado tan alto el listón que parece tallado para la posteridad.

Messi gana este Balón de Oro dos años después del último, el primero que no levantaba con la camiseta del Barcelona y el primero que respondía a sus gestas con la selección, ya que entonces fue gracias al triunfo de Argentina en la Copa América. Ahora, fiel a su reputación de futbolista global, se convierte en el primer jugador que gana el premio sin competir en Europa, después de que a principios de temporada se alejara del principal foco futbolístico para recalar en el Inter de Miami.

Su aura es tan grande que la estela de sus éxitos ha seguido dejando huella y el Mundial de Catar, en el que fue el principal artífice de la victoria de la Albiceleste y donde fue elegido mejor jugador, le ha dado el impulso definitivo para alcanzar este octavo Balón de Oro.

El año pasado ya le sirvió para ser elegido The Best, puesto que la FIFA decidió incluir el Mundial en la lista de méritos para el premio de 2022, al contrario que France Football, organizadora del Balón de Oro, que mantuvo la temporada natural.

Ocho Balones de Oro son el síntoma de que, al menos, Lionel Andrés Messi es el mejor jugador de la era del fútbol global, porque hasta hace un puñado de años las reglas de France Football impedían a genios como Pelé o Diego Armando Maradona sumarse a la fiesta.

Toda comparación es peligrosa, pero Messi ha aprovechado de maravilla sus condiciones desde su eclosión en 2007, cuando fue tercero por detrás del brasileño Kaká y del portugués Cristiano Ronaldo.

Y terminó dedicando su victoria a Maradona, «me acuerdo de Diego, que es su cumpleaños y no hay mejor lugar para felicitarle que rodeado de tanta gente a la que le gusta el fútbol, como le gustaba a él. Feliz cumpleaños, Diego, este premio lo comparto con vos», dijo en un abarrotado teatro Chatelet de París durante la gala del Balón de Oro.

Haaland, Bellingham y Vinicius entre los premiados. El jugador del Real Madrid Vinicus recibió el premio Socrates por su labor social en favor de los habitantes de una favela en su país y por su lucha contra el racismo. El atacante recibió el galardón durante la gala del Balón de Oro de manos del príncipe Alberto de Mónaco.

«Agradezco este premio, el fútbol es muy importante en mi país, Brasil, para la promoción social», dijo el jugador.

El inglés Jude Bellingham, del Real Madrid, recibió el premio Raymond Kopa que designa al mejor joven de la pasada temporada, en la gala del Balón de Oro en París.

Tras recibir el premio, Bellingham mostró su agradecimiento a «todos» los que le han ayudado en su carrera y dedicó el trofeo a su hermano y sus padres. «Gracias por vuestro apoyo», dijo.

El delantero noruego del Manchester City Herling Haaland recibió el premio Muller al máximo goleador de la pasada temporada, durante la gala del Balón de Oro que tuvo lugar en París.

El futbolista de 23 años recibió el premio de manos del exfutbolista Gary Lineker, tras haber marcado 52 tantos en 53 partidos.

Aitana y Messi triunfan en París
Comentarios