23.07.2024 |
El tiempo
martes. 23.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

TRIBUNALES

La "ley del silencio entre bandas latinas"

Imagen de la sesión del juicio de este miércoles. EFE/ Fernando Alvarado
Imagen de la sesión del juicio de este miércoles. EFE/ Fernando Alvarado
La "ley del silencio entre bandas latinas"

El fiscal del juicio a cuatro presuntos miembros de Dominican Don’t Play (DDP) por agredir a supuestos Trinitarios en el distrito madrileño de Puente de Vallecas en 2019 ha estimado que existe una "ley del silencio entre bandas latinas" que hace que acusados y víctimas nieguen pertenecer a ellas.

Pese a la negativa de los procesados a reconocer su pertenencia a una banda, el representante del Ministerio Público ha considerado probado en su informe final que los agresores pertenecen a los DDP y los agredidos a los Trinitarios, de los cuales varios resultaron heridos con armas de fuego y machetes.

La Audiencia Provincial de Madrid ha dejado este viernes visto para sentencia el juicio a cuatro procesados a los que se les imputan varios delitos como tentativa de homicidio, lesiones, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.

En sus conclusiones definitivas el fiscal ha mantenido su petición de pena para Carlos Manuel S.E., conocido como el Huevo, de 34 años y medio de cárcel, y para los otros tres acusados, Mario Fernando O.R., Ángel José R.V. y Víctor Manuel A.P., de entre 4 y 6 años de prisión.

Todos los letrados de la acusación se han adherido a las peticiones de la Fiscalía, a excepción de uno que ha alegado que los actos no son constitutivos de un delito de tentativa de homicidio sino de asesinato.

El abogado del Huevo ha pedido la absolución de su defendido, a excepción del delito de lesiones, al considerar que en el proceso se ha vulnerado la presunción de inocencia al no existir ninguna prueba de cargo contra él y ha culpado de los hechos a los agresores que lograron huir del lugar.

La "caída" (ataque organizado y por sorpresa) que se ha juzgado tuvo lugar alrededor de las once de la noche del 30 de septiembre de 2019 en la zona del bulevar de Puente de Vallecas, donde, según lo descrito por la Fiscalía, al menos seis presuntos miembros de los DDP -los cuatro acusados y dos menores- acometieron varias agresiones casi simultáneas contra sus rivales los Trinitarios.

Estos hechos recuerdan a los ataques, también de presuntos miembros de los Dominican Don’t Play, que causaron la muerte a machetazos de Jaime y Diego, dos jóvenes de 15 y 25 años vinculados a los Trinitarios, el pasado 4 de febrero en los barrios de Atocha y Usera de Madrid, sucesos que obligaron a reforzar el operativo contra bandas juveniles en la región.

En su informe final, el fiscal ha relatado que los hechos sucedieron en un territorio, el distrito de Puente de Vallecas, controlado por las bandas de los Trinitarios y los Ñetas, motivo por el cual los procesados, pertenecientes a los Dominican Don't Play, fueron allí con la intención de agredir a miembros de otros grupos.

También ha expuesto que, atendiendo al relato de testigos y policías durante el juicio, los procesados portaban pañuelos rojos y negros -que ha considerado colores indicativos de los DDP-, gritaban consignas relacionadas con la banda y fueron vistos tirando unos machetes ensangrentados a unos arbustos.

De la misma forma ha considerado probado que el Huevo disparó en cuatro ocasiones a una de las víctimas, Sandy, "con ánimo de acabar con su vida", mientras otro de los acusados le propinó un machetazo que le ha hecho perder la vista en un ojo.

Antes de los informes finales ha testificado uno de los agredidos que no había sido localizado hasta este viernes, que ha relatado que la noche de los hechos se encontraba de camino al metro de Puente de Vallecas cuando "un grupo de chavales" le atacó y que uno de los acusados le "alcanzó en la espalda con un machete".

La víctima ha negado pertenecer a alguna banda y ha asegurado que al resto de agredidos tan solo los conocía del barrio pero que no tenía relación con ellos.

Asimismo han declarado varios peritos, entre ellos los médicos que atendieron a Sandy, que han asegurado que su vida corrió peligro ante la posibilidad de perder gran cantidad de sangre por las heridas que le causaron las agresiones con arma blanca y los disparos. EFE

llo/cng/ros

La "ley del silencio entre bandas latinas"
Comentarios