03.07.2024 |
El tiempo
miércoles. 03.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

¿Cuántas botellas de plástico se reciclan en España?

Un informe revela una gran disparidad entre las cifras de reciclaje declaradas por diferentes entidades en España, lo que podría afectar la implementación de políticas de gestión de residuos

Arriba una persona tirando una botella en el contenedor de plástico. / ALERTA
Arriba una persona tirando una botella en el contenedor de plástico. / ALERTA
¿Cuántas botellas de plástico se reciclan en España?

Hoy celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, que centra este año el debate en la restauración de las tierras, la sequía y la desertificación, pero que abordará otros temas importantes, como el uso de nuevas tecnologías en el reciclaje, la caracterización de los residuos recogidos y el desarrollo de políticas adaptadas a la realidad local.

El pasado miércoles, se publicó un informe de la consultora británica Eunomia, encargado por Zero Waste Europe y la Alianza Residuo Cero, que revelaba preocupantes discrepancias en las cifras de reciclaje de botellas de plástico en España. Según el informe, los datos de recuperación de este tipo de envases se sitúan en torno al 36 %, una cifra muy alejada del 71 % declarado por Ecoembes en 2021. Este baile de cifras será determinante en los próximos meses, ya que más allá del debate sobre la falta de transparencia del sector o la veracidad de los datos, puede marcar la implantación en nuestro país de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR).

¿Cómo es posible esta diferencia en los datos? Hasta la fecha, el Ministerio no ha trasladado un método de cálculo claro para que las comunidades autónomas puedan garantizar un reporte fiable y homogéneo de los datos. Lo que sí parece claro es que, para realizar este cálculo, se necesitan tres datos básicos: el número de botellas de plástico de un solo uso que se ponen en el mercado, las que se depositan en los contenedores amarillos y las que se recogen «fuera del hogar» (como aeropuertos, estadios y grandes recintos que tienen acuerdos privados para la recogida de residuos). Es en la cantidad de material de cada uno de estos flujos donde se encuentra la guerra de cifras.

Las limitaciones para obtener datos precisos sobre la recogida separada de estos envases y el número de envases de bebidas que se comercializan en España y no son declarados oficialmente (lo que se conoce como «free-riding»), hacen que muchos de los cálculos se basen en estimaciones. Además, es importante remarcar la diferencia entre el índice de recogida separada y el índice de reciclaje, ya que el material reciclado no siempre se obtiene de forma separada y puede proceder de cualquier flujo de recogida, como la fracción resto.

¿Por qué es tan importante para el futuro del reciclaje en España?

La normativa comunitaria en su Directiva (UE) 2019/904 establece unos objetivos de recuperación específica para botellas de plástico de bebidas de un solo uso (de hasta 3 litros de capacidad) del 77 % para 2025 y del 90 % para 2029. Si no se alcanzan estas metas, se debe implementar un SDDR. En el caso de la legislación nacional, para asegurar su cumplimiento, se fijaron unos objetivos intermedios del 70 % en 2023 y del 85 % para 2027. En este sentido, el artículo 59 de la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular es claro: «En el caso de que no se cumplan los objetivos fijados en 2023 o en 2027, a nivel nacional, se implantará en todo el territorio en el plazo de dos años un sistema de depósito, devolución y retorno para estos envases que garantice el cumplimiento de los objetivos en 2025 y 2029, de conformidad con lo que establezca la normativa reglamentaria en materia de envases y residuos de envases».

Por el momento, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) está evaluando los datos y desarrollando una metodología conforme a la Decisión de Ejecución (UE) 2021/1752 para calcular la recogida separada de botellas de plástico para 2022 y 2023. Estos datos deben hacerse públicos antes del 31 de octubre de 2024, y determinarán si España necesita un cambio de modelo en la gestión de envases.

¿Qué es un SDDR?

El SDDR es un sistema en el que los consumidores pagan un depósito por cada envase de bebida que adquieren y que se les devuelve posteriormente al retornar el envase. Este mecanismo, presente en varios países europeos como Alemania, ha demostrado ser muy eficaz, alcanzando índices de recogida superiores al 90 %. Al devolver el envase en los puntos de recogida establecidos (supermercados, comercios o contenedores inteligentes), el consumidor recibe de vuelta el dinero del depósito que realizó al comprar el producto.

De esta manera, el sistema no solo mejora las tasas de recogida, sino que también proporciona material de alta calidad para el reciclaje, envase a envase, y reduce la cantidad de residuos que terminan en el vertedero o el medio natural.

¿Puede ser el SDDR la solución para mejorar las tasas de reciclaje de envases? Es posible, pero primero necesitamos conocer con exactitud el porcentaje de envases que se están recogiendo de forma selectiva.

En mi opinión, en Cantabria el modelo de recogida por contenedor todavía tiene margen de mejora. Para alcanzar los objetivos europeos, es fundamental que las instituciones se impliquen activamente en este proceso. Mediante el uso de nuevas tecnologías, la caracterización de los residuos recogidos y el desarrollo de políticas adaptadas a la realidad local, se pueden mejorar tanto la transparencia y veracidad de los datos como las cifras de recogida selectiva.

¿Cuántas botellas de plástico se reciclan en España?
Comentarios