22.07.2024 |
El tiempo
lunes. 22.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cabezón informará a los vecinos del peligro de las plantas invasoras

La plataforma vecinal denuncia deficiencias en el proyecto de rehabilitación del río Saja y pide coordinación entre el ayuntamiento, la Confederación Hidrográfica y el Gobierno Regional.

Vegetación invasora en el río Saja. / A. del saja
Vegetación invasora en el río Saja. / A. del saja
Cabezón informará a los vecinos del peligro de las plantas invasoras

Oscar López, alcalde de Cabezón de la Sal por el Partido Popular, tras la reunión mantenida con una plataforma vecinal, ha anunciado que desde el Ayuntamiento se van a atender  sus peticiones, informado a los vecinos  sobre la peligrosidad de las plantas invasoras que están afectando al cauce del río Saja, a través de las redes sociales y de la emisora de radio municipal. También, se asumirá el protocolo de actuaciones para ver cómo se pueden erradicar, tanto en el ámbito municipal como en los casos privados. «Vamos a atender sus planeamientos» ha dicho Óscar López a los miembros de la plataforma vecinal, que, además, ha denunciado las deficiencias con las que se está realizando el proyecto de rehabilitación del Saja, mientras pide al ayuntamiento coordinación con la Confederación Hidrográfica y con el Gobierno Regional. Para la plataforma es fundamental actuar en todos los tramos del río, tanto en Cabezón de la Sal, como en toros municipios «porque si se quita de aquí y bajan por el río partes de la planta de otros lugares, no se va a eliminar, volverá a salir».

«En la obra, se está actuando mal, los chopos se han quitado evitando darle sombra a la ‘Fallopia Japónica’, lo que ha facilitado su expansión», además, dice  que  hay una colonia de garzas en Mazcuerras que se va a ver afectada por los herbicidas, si finalmente se utilizan. «Los árboles tan pequeños que se han plantado, no crecen, se están muriendo. Se deben plantar cuando la zona esté limpia, y cuidarlos para que crezcan, no ahora tal como está la zona. Se nos dijo que se habían cortado los chopos porque son invasores y lo ponía en el proyecto, pero no lo son, está considerada especie exótica. No se están ni manteniendo limpias las zonas en las que se han plantado». La plataforma dice que «nos están mintiendo» después de acudir a una reunión informativa con técnicos de la empresa Tracsa. En su opinión, debería controlarse el acceso a la zona y el movimiento de tierras contaminadas.

Y pide  que sea el ayuntamiento el interlocutor entre la Confederación y sus propios vecinos para informar del estado de la obra, a la vez que dice que aquí se podía hacer una zona de experimentación para eliminar especies invasoras, como hay en Asturias.

Cabezón informará a los vecinos del peligro de las plantas invasoras
Comentarios