16.07.2024 |
El tiempo
martes. 16.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Poblado Cántabro de Cabezón de la Sal será objeto de una rehabilitación integral

Un grupo de personas visita el Poblado Cántabro. / A. del Saja
Un grupo de personas visita el Poblado Cántabro. / A. del Saja
El Poblado Cántabro de Cabezón de la Sal será objeto de una rehabilitación integral

El Poblado Cántabro, que se asienta en un altozano de la localidad cántabra de Cabezón de la Sal, va a ser objeto de una rehabilitación integral, para restaurar alguna de las cabañas que se encuentran caídas.

Según ha señalado Óscar López, alcalde del municipio de Cabezón de la Sal, se han contratado a 6 peones y un oficial, que trabajaran bajo la supervisión de los Servicios Técnicos Municipales por un periodo de seis meses. Para las obras se cuenta con una subvención de 170.000 euros que concedió la Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria.

Los visitantes al recorrer el recinto pueden  conocer dos cabañas, una circular y otra rectangula. Hay otra, que se destruyó por un incendio, que se va a restaurar.

Fue en el año 2003 cuando se mostró al público  por primera vez el Poblado Cántabro, levantado en un altozano de Cabezón de la Sal, conocido por el Pico de la Torre.

Un año antes se empezaron los trabajos de delimitación y construcción de la primera cabaña, cuya inauguración sirvió para presentar el proyecto completo de 'La réplica del Poblado Cántabro', un parque temático sobre las formas de vida de los cántabros de hace más de 2.000 años. El proyecto salió adelante gracias al entusiasmo del entonteces concejal de Industria, Comercio y Desarrollo Local, Gustavo González.

Aquel proyecto contemplaba la construcción de seis cabañas, a tamaño natural, con su correspondiente dotación ornamental de murallas, losas funerarias, aras para la adoración, aperos de labranza y utensilios de cocina, así como armas de guerra.

Las obras fueron realizadas personalmente por el autor del proyecto, el historiador Angel Ocejo Herrero, ayudado por miembros de la Escuela Taller y voluntarios.

Para la conclusión de la primera de las chozas, el Ayuntamiento de cabezonense contó con  la colaboración de los centros docentes, cuyos alumnos intervinieron en la colocación del barro entre el mallazo, consiguiéndose con esta iniciativa, además de la enseñanza cultural de la historia de Cantabria el involucrar a los estudiantes haciéndoles partícipes del proyecto.

Los primeros visitantes pudieron observar  entonces tres cabañas. Cuenta con un Centro de Interpretación donde se realizan visitas guiadas a turistas y visitantes llevando a cabo una  labor formativa y educativa con programas dirigidos  a escolares.

El poblado es un museo al aire libre de 5.000 metros cuadrados,  con cabañas, murallas, un portón y la correspondiente ornamentación.

Tras atravesar la muralla que rodea el Poblado Cántabro  el  visitante siente que está en  un enclave especial. En primer lugar, porque nos encontramos en lo alto del conocido 'Picu de La Torre', pequeña elevación sobre la que existe un buen dominio visual del territorio tal y como hubiesen escogido los antiguos cántabros. De hecho, este punto era la ubicación de una antigua torre medieval de la cual se cree que proviene (entre otras teorías) el nombre del municipio, ya que dichas edificaciones recibían también el nombre de «cabezos» y la toponimia nos acercaría a lo que sería el «Cabezo del Valle de la Sal», derivando en el nombre final.

Es el referente divulgativo de la Edad de Bronce y de Hierro en Cantabria, recreándose elementos típicos de este arco cronológico para el disfrute del visitante. La técnica constructiva de las diferentes cabañas que lo componen es fiel a la utilizada hace más de 2.000 años obteniéndose esta información gracias a las diversas campañas arqueológicas en Cantabria, y en  el Norte de Palencia y Burgos.

No hay que  pasar por alto la gran muralla construida en torno a las terrazas del interior del poblado. Es la única reproducción de este tipo que podemos encontrar en toda Cantabria a este nivel constructivo, reflejando a la perfección cuál era la técnica utilizada en este tipo de estructuras defensivas. Tanto su puerta de acceso como su «corte» longitudinal nos permite apreciar la laboriosa tarea de levantar este tipo de asentamientos fortificados.

El Poblado Cántabro de Cabezón de la Sal será objeto de una rehabilitación integral
Comentarios