23.07.2024 |
El tiempo
martes. 23.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

"Los ciudadanos esperan de nosotros que seamos capaces de alcanzar acuerdos"

“Ni una llamada o una comunicación” por parte del PP ha denunciado Fernandez portavoz del PSOE
El portavoz municipal, Daniel Fernández durante la rueda de prensa. / ALERTA
El portavoz municipal, Daniel Fernández durante la rueda de prensa. / ALERTA
"Los ciudadanos esperan de nosotros que seamos capaces de alcanzar acuerdos"
El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha vuelto a "tender la mano" al equipo de gobierno para consensuar los presupuestos de la capital cántabra para 2021 y ha lamentado que, pese a que son los más importantes de la historia, "van más tarde nunca".

Fernández, en conferencia de prensa, ha opinado que "no está justificado" que los presupuestos no vayan a entrar en vigor el 1 de enero, a diferencia de lo que va a suceder con los Presupuestos Generales del Estado y las cuentas del Gobierno de Cantabria, que, según el concejal socialista, "cumplen con Santander, se aprueban en tiempo y con amplios consensos: dos tercios de Parlamento regional en el caso de Cantabria y con el apoyo de 11 partidos a los PGE".

Antes de centrarse en los presupuestos, Fernández también ha expresado su preocupación ante las incidencias provocadas por las inundaciones en las últimas horas, en especial en el barrio de Nueva Montaña y por el corte de agua de más de ocho horas que se produjo este martes en Cueto. “Urge empezar a analizar las consecuencias del cambio climático y que también compete al ámbito municipal”, ha dicho.

Sobre el presupuesto, Fernández ha criticado que, a tres semanas de que acabe el año, no hay borrador sobre el que discutir y su grupo no ha recibido, “ni una llamada o una comunicación” por parte del PP , aunque el PSOE se ofreció hace más de un mes para consensuar lo que considera "los presupuestos más importantes de la historia de la ciudad ante la crisis más grave que ha conocido en el ámbito sanitario, social y económico”.

Fernández ha vuelto a “tender la mano” al PP para que siga el precedente del Plan de Choque que contó con el consenso de todos los grupos, salvo Vox.

"Los ciudadanos esperan de nosotros que seamos capaces de alcanzar acuerdos por el bien de todos los santanderinos", ha añadido, considerando que “terminar el año con un gran acuerdo sería la mejor noticia”.

Para el PSOE, según ha apuntado Fernández, no habrá “líneas rojas” para encontrar puntos de acuerdo con el PP y conseguir unos presupuestos que deben ser “expansivos”, “más sociales que nunca” y “recuperar el control de los servicios públicos”.

Y ha enfatizado que un acuerdo con el PSOE “es la garantía para que no se vuelva a repetir lo del año pasado, cuando el PP y Ciudadanos cedieron al chantaje de VOX a cambio de eliminar partidas para las víctimas de violencia de género”.

De cara a un consenso, Fernández ha señalado que deben ser unas cuentas públicas “que incorporen los 47 millones de los remanentes de tesorería y que sean expansivos en línea con las políticas de Europa, España y Cantabria”, al contrario de lo que ya han hecho desde el equipo de Gobierno cuando “el PP entregó” 13 millones de euros de esos remanentes a los bancos y no a los más vulnerables.

Asimismo, y frente “a la mayor crisis social, económica y sanitaria a la que nos hemos enfrentado nunca”, el portavoz del PSOE considera que los Presupuestos de Santander deber ser “los más sociales de la historia de la ciudad”.

Frente a la “incertidumbre” por no saber nada sobre los presupuestos en Santander para 2021, Fernández ha señalado que están las "certezas de las demás administraciones”, tanto en los PGE y los PGC, ya que ambos cumplen sus compromisos con Santander.

El edil ha asegurado además que las cuentas públicas de los santanderinos deben servir “para recuperar el control de los servicios públicos, que atraviesan la mayor crisis de la historia de la ciudad”, que ha estallado con el contrato de basuras, pero también con “todos” los servicios externalizados -Parques y Jardines, Agua o el servicio de alquiler de bicicletas--, así como con otros servicios como el TUS y su “flota de autobuses obsoleta”, o la Policía Local “con la menor cifra de efectivos en los últimos 20 años”.

También ha opinado que contrario, ha añadido que PP y Ciudadanos “no resuelven los problemas de los santanderinos” debido a la “inestabilidad” ocasionada por los “desencuentros entre los socios de un Gobierno en minoría".

"Los ciudadanos esperan de nosotros que seamos capaces de alcanzar acuerdos"
Comentarios