22.07.2024 |
El tiempo
lunes. 22.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

LOS CARABELAS

El histórico grupo Los Carabelas se despide después de 66 años de música

Después de 66 años llevando su música por Cantabria y el resto del mundo, el trío Los Carabelas se ha despedido de los escenarios en el Auditórium que lleva su nombre y que les ha visto actuar decenas de veranos en Santander, su ciudad. EFE/Román G. Aguilera
Después de 66 años llevando su música por Cantabria y el resto del mundo, el trío Los Carabelas se ha despedido de los escenarios en el Auditórium que lleva su nombre y que les ha visto actuar decenas de veranos en Santander, su ciudad. EFE/Román G. Aguilera
El histórico grupo Los Carabelas se despide después de 66 años de música
Después de 66 años llevando su música por Cantabria y el resto del mundo, el trío Los Carabelas se ha despedido de los escenarios en el Auditórium que lleva su nombre y que les ha visto actuar decenas de veranos en Santander, su ciudad.

"Se acaba una época", lamenta a Efe Ernesto Alonso, el único miembro original del trío que comenzó en 1956 su andadura bajo el nombre Los Piedras Blancas y que lleva cantando, según asegura, "más años que los Rolling".

El trío que completan Cholo Mariño y Gonzalo González ve este final con "mucha tristeza" pero también con "alegría" por haber acabado en el Auditórium de El Sardinero, según confiesan un día antes de realizar su última actuación.

Este escenario, en el que el grupo ha cantado cada verano desde hace 44 años, exceptuando los dos últimos por la pandemia, ha vivido este viernes una jornada emotiva en la que cientos de personas se han despedido de Los Carabelas.

Además, el Ayuntamiento de Santander ha colocado una placa en homenaje al trío en el Auditórium, que también lleva el nombre de la formación cántabra.

Los autores de canciones popularmente conocidas en Cantabria como "Un verano en Santander", "La Virgen de Mar" o "Racing Campeón" o intérpretes de temas como "Fuente de Cacho" o el "Himno a la montaña", confiesan que les ha costado "decidirse" pero quieren dejarlo "cuanto más alto arriba" se encuentre el grupo.

Entre estos éxitos, afirman que "muchísimos" podrían convertirse en el himno de Cantabria o de Santander, en alusión a la polémica generada en torno al posible cambio del himno regional.

Su retirada, que se conoció la pasada semana, ha supuesto un aluvión de afecto para el trío cántabro, que asegura, está recibiendo estos días el cariño de la gente en bares, carnicerías, farmacias o medios de comunicación. "Estamos en todos los lados", señalan.

"Esa es la satisfacción que tenemos", apunta Cholo, quien siente que el grupo tiene el reconocimiento que se merece entre la gente que va a ver sus espectáculos y ha escuchado su música, pero no tanto entre políticos e instituciones, que asegura, no les "han ayudado nada".

UN CONTRATO CON EL HILTON

En la etapa en la que el trío todavía se denominaba Los Piedras Blancas, la formación consiguió firmar un contrato con la cadena de hoteles de lujo Hilton por un mes, un vínculo que se alargó hasta los diez años, hasta que el grupo rechazó la oferta de continuar con su espectáculo en Dubái.

En esta época, según recuerda Alonso, cobraban "un buen sueldo" pero ganaban más dinero "llenando sus bolsillos" con las propinas de los clientes de los hoteles de Madrid, Barcelona y Estambul.

Y en el camino, se codearon con las grandes estrellas del momento, como Charlton Heston, los astronautas que fueron a la luna, Neil Armstrong y Buzz Aldrin o el actor Richard Widmark.

Tras regresar a Cantabria, Los Carabelas, que afirman ser "el único grupo del mundo que canta a tres voces", consolidaron su música dedicada a Santander y a la región cántabra.

En este viaje, según cuentan, la música "solo les ha dado momentos buenos" a excepción de la muerte de uno de los miembros fundadores, Víctor Blanco, que falleció en 2012.

Entre estos momentos, González, quien sustituyó a Blanco,destaca cuando la formación salió de su Auditórium para cantar enel resto de España o para cruzar el charco y actuar en México.

UN VERANO EN SANTANDER

Uno de los temas más conocidos de la formación rinde culto al "Verano en Santander" una ciudad que dicen, "ha cambiado muchísimo" y que consideran, "es más bonita y linda" en la actualidad.

Sin embargo, miran con nostalgia a El Sardinero, una zona en laque echan en falta el ambiente que se generaba alrededordel Auditórium hace años, con conciertos, espectáculos o concursosde canto durante todo el verano.

"Funcionaba de cine, era el mayor espectáculo de Santander" señala Cholo, quien pide darle "algo más" a El Sardinero, que considera "impresionante y precioso".

Los Carabelas echan de menos que la música suene en ese lugar más allá de los meses estivales para animar un paseo, que como dicen en su canción "no hay igual en el mundo entero". 

El histórico grupo Los Carabelas se despide después de 66 años de música
Comentarios