03.07.2024 |
El tiempo
miércoles. 03.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Los vecinos de Santander participan en la reforma de Alcázar de Toledo

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha mantenido un encuentro con las asociaciones de vecinos del entorno de la calle Alta para finalizar la elaboración del proyecto de reforma integral.

Reunión de miembros del Ayuntamiento con los vecinos de Alcázar de Toledo. / Alerta
Reunión de miembros del Ayuntamiento con los vecinos de Alcázar de Toledo. / Alerta
Los vecinos de Santander participan en la reforma de Alcázar de Toledo

La alcaldesa Gema Igual ha asegurado que la actuación reflejará las reivindicaciones de los residentes. En la reunión, los vecinos aportaron sugerencias sobre los espacios libres y el mobiliario urbano, mostrando su implicación en el proyecto que transformará su barrio.

Gema Igual explicó que el proyecto se finalizará de la mano de los vecinos y que se pondrá en marcha la tramitación para licitarlo y comenzar las obras lo antes posible. «Vamos a finalizar el proyecto de la mano de los propios vecinos y pondremos en marcha la tramitación para licitarlo y poder comenzar las obras lo antes posible», afirmó Igual.

Mejoras en Infraestructura y Servicios

Las obras en Alcázar de Toledo incluirán una renovación integral de la zona, con actuaciones que garantizarán la accesibilidad, mejorarán la movilidad y modernizarán los servicios y la imagen del barrio. El proyecto mantiene la sección transversal con dos aceras laterales y una calzada central.

Se modificarán las alineaciones de bordillos para obtener un carril de circulación de 3,60 metros de anchura y una banda de aparcamiento en el margen izquierdo de 2,10 metros, ampliando aceras a una anchura mínima de 1,80 metros.

Mejoras en la Movilidad Peatonal

 Se reubicarán los pasos de peatones y se procederá al soterramiento de tendidos aéreos. En concreto, se desplazará el paso de peatones existente entre las intersecciones con las calles Tres de Noviembre e Isaac Peral hacia el sur, permitiendo la permeabilidad directa entre esta calle y el paso de peatones situado al comienzo de la calle Fernández de Isla.  Además, se ejecutará un nuevo paso de peatones a continuación de la intersección con la calle Isaac Peral, facilitando los nuevos flujos peatonales generados por las viviendas protegidas promovidas por el Ayuntamiento en la zona.

Urbanización y Espacios Públicos. La actuación prevé la urbanización de la plaza que se genera en la bifurcación entre las calles Alcázar de Toledo y Fernández de Isla. Se creará una gran jardinera central y una pequeña zona ajardinada, eliminando el escalón existente frente a un portal.  El mobiliario urbano se reforzará con la colocación de papeleras y varios bancos y asientos de madera. El alumbrado público existente, ya equipado con tecnología LED y acorde a la normativa municipal de eficiencia energética, se mantendrá y se reforzará la iluminación en la confluencia de las calles Alcázar de Toledo y Fernández de Isla. Además, se ha reservado el espacio necesario para los servicios de recogida de residuos, incluyendo el quinto contenedor.

Intervención Artística. La renovación de esta zona se complementará con una intervención artística en el número 17 de Fernández de Isla. El Ayuntamiento ha propuesto a los vecinos un mural de fotografía histórica del CDIS, que elegirán ellos mismos, con el objetivo de crear un espacio único del que se sientan orgullosos, aportando identidad y salvaguardando la memoria del barrio.

Participación Vecinal y Futuras Acciones. Gema Igual resaltó la importancia de la participación vecinal en el desarrollo del proyecto. «Esta reforma es una muestra del compromiso del Ayuntamiento con las necesidades de los vecinos y la mejora continua de nuestros barrios», añadió. Las sugerencias recogidas en la reunión se incorporarán al proyecto final, asegurando que refleje fielmente las aspiraciones y demandas de los residentes.

El Ayuntamiento de Santander continúa trabajando en estrecha colaboración con los ciudadanos para garantizar que las mejoras urbanas y los proyectos de infraestructura sean verdaderamente beneficiosos y adaptados a las necesidades locales.

Los vecinos de Santander participan en la reforma de Alcázar de Toledo
Comentarios