23.07.2024 |
El tiempo
martes. 23.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

¿Es más saludable el vino blanco o el tinto?

vinos
¿Es más saludable el vino blanco o el tinto?

 

Todos hemos escuchado que una copita de vino es buena para la salud. Pero ¿de tinto o de blanco? Las personas a las que les gusta el vino, normalmente se posicionan por uno de los dos. Aunque también hay aquellas a las que no les importa el color, sino que valoran el sabor. ¿De qué lado eres tú? Seas de cual seas, te gustará saber si es mejor tomar vino blanco o vino tinto. Es posible que, después de saber la respuesta, decidas comprar vinoteca para almacenar todas las botellas y disfrutar así del intenso sabor de los buenos vinos que tienes. Gracias a tiendas online como vinotecashop, es posible encontrar distintos modelos y diseños. Bueno, no nos vayamos por las ramas, hablemos de si es mejor el vino blanco o el vino tinto.

Diferencias entre el vino blanco o el tinto

El color nos dice claramente que la elaboración de ambos vinos es diferente. El blanco, se hace con uva blanca sin piel ni semillas, las cuales se separan del zumo que sale de estas y se le añade levadura para fermentar. Esta es una de las razones por las que tanto del sabor, el aroma del vino blanco es más frutal.

Por su parte, el vino tinto se prepara con las uvas de color rojo oscuro o negras que se trituran con la piel y se dejan fermentar durante una o dos semanas. Los Taninos son unos compuestos que se encuentran en la piel de la uva y los responsables del color y el sabor del vino tinto, el cual a diferencia del blanco, es más seco y tiene más cuerpo.

Ventajas y desventajas de ambos vinos

Ninguno de los dos es malo, siempre y cuando se tome con moderación. Sin embargo, hay distintos factores que tomar en cuenta que hacen mejor a uno u otro.

Por ejemplo, los polifenoles son potentes antioxidantes que se encuentran en la piel de la uva. Tienen un efecto en la oxidación de las grasas de la sangre, por lo que cuando los consumimos la circulación sanguínea es más fluida. Como el vino blanco se elabora con uvas sin piel, no los contiene, por lo que se otorga la ventaja al vino tinto que también contiene más vitaminas y minerales.

Y es que el vino tinto tiene antioxidantes que pueden ayudar a prevenir enfermedades del corazón a través de un aumento de los niveles del colesterol bueno y la protección de las arterias. Si bien es cierto, que el vino tinto es más calórico que el blanco o el rosado.

Todo esto no significa que el vino blanco no tenga beneficios para la salud. De hecho, también contiene propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir el cáncer. Diferentes estudios e investigaciones han sugerido que puede proteger el corazón contra el envejecimiento.

El resveratrol, un potente antioxidante en el vino tinto

Una de las razones por las que el vino tinto se posiciona sobre el vino blanco en lo que se refiere a mejorar la salud, es el resveratrol. Este es un antioxidante que se encuentra en ambos vinos, pero en mayor cantidad en el tinto por el proceso de fermentación al que es sometido.

Diferentes estudios han demostrado que este antioxidante puede mejorar la salud de los vasos sanguíneos en personas que tienen diabetes del tipo dos, ya que reduce la arteriosclerosis, lo cual repercute en un menor riesgo de infarto o accidentes cerebrovasculares. El vino tinto también se ha relacionado con una protección contra el cáncer.

Por tanto, en resumen, podemos decir que el vino tinto es más beneficioso para la salud, pero el blanco también tiene sus ventajas. Si te gustan ambos, altérnalos como quieras, siempre siguiendo unos prácticos consejos para las bebidas alcohólicas:

- Tomar una copa de vino al día es beneficioso para la salud. Un exceso puede ocasionarnos daños en el organismo.

- Acompaña tu vino blanco o vino tinto con una dieta nutritiva y saludable.

- Descansa lo necesario cada noche y reduce el estrés con hábitos saludables. Nunca bebiendo más de lo necesario.

Si sigues estos consejos, podrás disfrutar de una buena copa de vino blanco o vino tinto siempre que quieras. Lo importante es mantener el equilibro para preservar nuestra salud y beneficiarnos al máximo de todas las ventajas que esta bebida ofrece. Y ahora, ¿qué prefieres? ¿Una copa de blanco o una de tinto

¿Es más saludable el vino blanco o el tinto?
Comentarios