26.07.2024 |
El tiempo
viernes. 26.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

AQUAPARK

Gobierno y Ayuntamiento (PRC-PSOE) no renuncian al proyecto del aquapark, y el PP pide dimisiones

El Ayuntamiento de Torrelavega no recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que anula la autorización para construir un parque acuático en Torrelavega y ha apuntado que "la solución al proyecto pasa por la vía del planeamiento municipal", por lo que no descarta seguir adelante, mientras que el PP ve un "escándalo" lo ocurrido con el parque acuático y las pistas de skate y afirma que "deberían dimitir los responsables"
Javier López Estrada junto a Revilla y Gochicoa en Torrelavega. / ALERTA
Javier López Estrada junto a Revilla y Gochicoa en Torrelavega. / ALERTA
Gobierno y Ayuntamiento (PRC-PSOE) no renuncian al proyecto del aquapark, y el PP pide dimisiones
El Gobierno de Cantabria no recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anula la autorización del parque acuático de Sierrallana, pero ni el Ejecutivo ni el Ayuntamiento de Torrelavega renuncian al proyecto.

"El proyecto va a seguir adelante", ha asegurado este jueves el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), al ser cuestionado por los periodistas acerca de la sentencia conocida ayer de la Sala de lo Contencioso-Administrativo que anula el acuerdo de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) que en septiembre de 2021 autorizó la construcción de este equipamiento al entender que éste "excedía el uso permitido" para el suelo donde se plantea construir. Aunque la sentencia era recurrible ante el Supremo, Revilla ha afirmado que el Gobierno no va a recurrir, una decisión que el Ayuntamiento de Torrelavega "comparte", según ha señalado en un comunicado.

Revilla ha explicado que el Ayuntamiento, promotor de la actuación, va a trabajar en "subsanar" las "pegas" que planteaba la sentencia, que fundamentalmente, según ha indicado, tienen que ver con la catalogación del suelo donde se pretende construir esta instalación. Por lo que dejan en el aire un posible "cambio exprés" del uso de ese suelo, ahora protegido, para construir su proyecto estrella, "que nadie quiere, salvo el PRC", según afirma la oposición.

El presidente ha señalado que hasta que esto no se subsane esta cuestión, algo que, según ha dicho, podría hacerse mediante a una recalificación del suelo que lo haga apto para ejecutarse dicha instalación, el proyecto estará "paralizado". Por su parte, el Ayuntamiento, respecto al futuro de esa actuación, ha indicado que "la solución pasa por la vía del planeamiento municipal".

EL PP PIDE DIMISIONES

El PP de Torrelavega ha tachado de "escándalo" lo ocurrido en los últimos días en torno a varios proyectos del municipio, como que Patriomio no permita trasladar las pistas de skate al entorno de La Lechera o que los tribunales hayan anulado la autorización para el parque acuático de Sierrallana, hechos ante los que cree que los miembros del equipo de Gobierno "deberían dimitir todos si tuvieran un poco de pudor".

La portavoz del PP de Torrelavega, Marta Fernández-Teijeiro, ha ofrecido una rueda de prensa este jueves tras conocerse ayer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que anula la autorización de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) para el parque acuático, ante lo que ha denunciado que el "desastre" en la gestión "alcanza cotas inimaginables".

En su opinión, la anulación del parque es una "pifia" de la que no solo ha responsabilizado al equipo de Gobierno municipal, sino también al Gobierno regional -ambos formados por PRC-PSOE- por ser una "bofetada" a la CROTU.

Además, ha considerado "de una ineficacia de récord mundial" la noticia de que Patrimonio no permite trasladar las pistas de skate al entorno de La Lechera porque obstaculiza la obra de ramal auxiliar de la integración ferroviaria.

Fernández-Teijeiro ha considerado que el hecho de que en un proyecto como la integración ferroviaria, cuyo convenio se firmó hace cuatros y medio, se interponga una pista deportiva cuando llega el momento de plantearse las obras, es un "esperpento".

Como a su juicio también lo es "que haya estado a punto de venirse abajo el Palacio Municipal, que tengan que movilizarse los vecinos de Sierrapando por la mala gestión y empantanamiento de la obra del Centro Cívico o que lleven tres años con Sniace muerta sin plantear una intervención urgente por interés general, y sigan dejando la industrialización de Torrelavega en manos de tejemanejes judiciales y empresas litigantes en Madrid".

Fernández-Teijeiro también ha recriminado que se necesiten tres legislaturas para iniciar una carretera de dos kilómetros como la de Duález a Viveda o que se haya tenido que votar en pleno una adenda para dar seguridad jurídica a la Consejería de Educación "porque no está claro que pueda actuar en los terrenos destinados a Conservatorio de Música".

"Esta coalición de gobierno, con el PRC a la cabeza, ha sido incapaz de avanzar en cuestiones clave como la conversión a multiusos del Mercado Nacional de Ganados o la recuperación de las riberas del Saja-Besaya. Es una coalición que no ha conseguido nada más que la aprobación inicial de un Plan General, y lo que queda aún y pueda pasar", ha sentenciado.

La portavoz del PP ha lamentado que caduque el contrato del equipo redactor del Plan y, en este sentido, ha ironizado diciendo que "así seguimos, haciendo chapuza sobre chapuza en un documento que es de 1985, cuando todavía estaba Gorbachov en la Unión Soviética y nadie sabía lo que era un teléfono móvil".

Además, ha recordado que el equipo de Gobierno ha tenido que "devolver" dinero al Gobierno de Cantabria por incapacidad de cumplimiento de planes de empleo subvencionados, y ha lamentado que la coalición "no ha sabido plantear a los fondos europeos ni una sola iniciativa tractora y de importancia, transformadora de la ciudad".

Por ello, para la 'popular', Torrelavega "necesita un cambio radical y dar un escobazo enorme a esta coalición en las urnas el próximo mes de mayo. Otros cuatro años con este Gobierno de coalición serían la muerte definitiva de cualquier esperanza para la ciudad".

Gobierno y Ayuntamiento (PRC-PSOE) no renuncian al proyecto del aquapark, y el PP pide dimisiones
Comentarios