23.07.2024 |
El tiempo
martes. 23.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

PIROTECNIA TORRELAVEGA

Torrelavega limita el uso de pirotecnia por los más de 6.000 perros censado en el municipio

Según la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana, las multas por lanzar petardos y similares fuera del horario permitido pueden ascender a 600 euros

Petardos, en una imagen de archivo.
Petardos, en una imagen de archivo.
Torrelavega limita el uso de pirotecnia por los más de 6.000 perros censado en el municipio

También se emitirá un Bando del alcalde recordando que en el municipio sólo está autorizado el uso de la pirotecnia entre la medianoche del 31 de diciembre y la 1 de la madrugada del 1 de enero en la forma y requisitos que establece la legislación.

Uno de esos requerimientos es la obligación de disponer del preceptivo permiso municipal para el lanzamiento de mechas, petardos, bengalas o artefactos similares, y que en caso contrario los incumplidores se exponen a sanciones económicas de entre 300 y 3.00 euros.

"Cuando alguien sufre deja de ser divertido" es la idea que anima la nueva campaña de Torrelavega para concienciar ante el uso incívico de los petardos durante las fiestas de fin de año, por los problemas que provocan a las mascotas, de ellas más de 6.000 perros censados en el municipio.

La campaña, que se desarrolla por sexto año consecutivo, lleva como lema en esta ocasión "Mi dolor... ¿Una fiesta?", e incluye tanto carteles llamando al "moderado lanzamiento" de cohetes, petardos, bengalas y otros productos pirotécnicos, e incluso a prescindir de ellos en las celebraciones de Año Nuevo.


En la presentación de la campaña, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha insistido en que estas fiestas antes de encender un petardo "se piense que su mala utilización puede causar quemaduras leves y graves así como ocasionar problemas auditivos a muchas personas, entre ellas ancianos, enfermos o niños.

En especial, ha resaltado que en personas mayores, autistas o epilépticos puede causar estrés extremo, crisis de ansiedad y necesidad de hospitalización, mientras que en bebés o personas enfermas y convalecientes el ruido les provoca “incomodidad y malestar, sin olvidar el perjuicioo a aquellas otras que necesitan descansar para madrugar.

Respecto a las mascotas, ha indicado que los efectos son taquicardias, temblores, falta de aire, fugas descontroladas, náuseas, aturdimiento, miedo extremo e incluso la muerte, un problema al que se enfrentan miles de animales que conviven en las casas con sus duelos, de ellos más de 6.000 perros.

Por ello, ha apelado al "comportamiento cívico, comprensivo y responsable” de la ciudadanía durante estas fiestas, para “hacer compatible, en la medida de lo posible", la celebración de una fecha tan señalada como la Nochevieja con el derecho de los vecinos y con el bienestar de los animales.

En este sentido, ha indicado que Torrelavega fue pionera en Cantabria en la puesta en marcha de campañas para reducir el uso de materiales pirotécnicos, y desde que viene realizándose este llamamiento, las Navidades de 2017, se ha notado un "considerable descenso" en el uso de la pirotecnia.

Así mismo, ha pedido "precaución" al manipular productos pirotécnicos como petardos, bengalas yo similares, y ha remitido a los consejos que se dan en la web de Protección Civil de Torrelavega en caso de manipular artefactos pirotécnicos.

Entre estos consejos ha resaltado no guardar los artefactos pirotécnicos entre las ropas ni en los bolsillos; no manipular sus componentes, ni extraer su contenido; utilizarlos sólo en espacios abiertos y sin riesgo de incendio; y si se usan en la vía pública, no olvidar que la calle es de todos y que no a todos les gusta.

Torrelavega limita el uso de pirotecnia por los más de 6.000 perros censado en el municipio
Comentarios