22.07.2024 |
El tiempo
lunes. 22.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Feito: “’La señora March’ se enfrenta al espejo para salir ilesa de mi pluma”

Por Naiare Rodríguez Pérez

Feito: “’La señora March’ se enfrenta al espejo para salir ilesa de mi pluma”

Por Naiare Rodríguez Pérez

Zaragoza, 30 ene (EFE).- La escritora Virginia Feito, que ha publicado su primera novela ‘La señora March’, presenta en declaraciones a Efe a su protagonista, que “pasa de ser una persona insegura a un personaje grotesco, envidioso y egoísta” de la que “distanciarse ha sido terapéutico” y a la que enfrentó al espejo como “una oportunidad para salir ilesa de la pluma”.

Esta obra que “juega con la tensión” espera ser adaptada a la gran pantalla gracias a la compra de sus derechos por parte de la actriz Elisabeth Moss -conocida por ‘El cuento de la criada’- y la apuesta de la productora Blackhouse.

Además, Feito, que escribía cada día por “miedo” y a la que han bautizado como “la Patricia Highsmith española”, considera que “los seres humanos somos muy complejos y contradictorios” por lo que “es más divertido crearlos así, que siendo maravillosos”.

Pregunta: ¿Cómo ha sido el proceso de escritura de la novela?

Respuesta: Como era mi primer libro, sobre todo, tenía mucho miedo. Era despertarme por la mañana y, como había dejado el trabajo, nadie me esperaba en ningún sitio. Por eso pensaba: ¿Por qué no me quedo en la cama todo el día viendo ‘Crímenes imperfectos’?. El miedo es lo que me hacía estar básicamente todo el día sentada en la silla del escritorio, aunque no me impuse ningún límite de palabras al día porque soy una histérica y me iba a sentar fatal. Eso sí, sí me impuse estar en la silla todo lo que pudiera. Si no estás escribiendo, estás pensando y si no estás pensando, estás leyendo algo que pueda inspirarte a escribir.

P: ¿Cómo se le ocurre la historia de La señora March, y cuándo descubre que ahí está realmente su primera novela?

R: Es curioso porque tenía más ideas con historias más desarrolladas, pero me lancé a por esta porque quizás era lo novedoso y tenía curiosidad por saber hacia dónde iba. Lo primero de todo se me ocurrió el personaje, pero no su personalidad sino estéticamente como con pieles y muy anticuada, con bolsito. Después, viendo la película ‘Las horas’ con Meryl Streep se me ocurrió la historia. Tenía ese principio y sabía cuál iba a ser el final, solo me faltaba lo del medio, que es lo peor. Con eso fui improvisando un poco más, pero cuando solo estás pensando en el libro todo lo que absorbes lo intentas filtrar para usar en la novela. Todo lo que se me ocurría lo iba apuntando más o menos en un orden lógico cronológico y cuando llegabaesa parte era copiar y pegar. Esos días eran los mejores.

P: ¿Qué hay de Virginia Feito en la Señora March y de la Señora March en Virginia Feito?

R: Ha sido muy terapéutico porque empieza teniendo cosas mías. Al principio, solo es una persona insegura, ansiosa y con miedos. Después se me fue, quizás, de las manos y empecé a hacerla más grotesca, envidiosa y egoísta. Espero no serlo al menos hasta ese punto. Creo que era una manera de distanciarme de ella y pensar: esto yo no lo haría. Fue una especie de terapia, sí. Distanciarme de esta mujer y crear un personaje desagradable, que también es lo que más me gusta como lectora y espectadora. Aun así, quería explicar cómo había llegado hasta ahí sin necesariamente justificarla ni perdonarla. Me fascina ver cómo cada uno llega a tomar ciertas decisiones o a formar su identidad a través de experiencias de vida que son clave y que, a lo mejor, nos pasan sin que nos demos cuenta.

Creo que los seres humanos somos muy complejos y contradictorios y eso me divierte más queun personaje que lo hace todo genial. Es más divertido crearlos así, que siendo maravillosos.

P: ¿Hay gente que se está sintiendo identificada con ella?

R: Hay lectores que me confiesan que hacen cosas que hace ella, como mirarse al espejo desnuda y hablarse mal. Al final, puede haber cosas con las que no te identificas, pero te dan pena o tienes compasión como por ejemplo con lo mal que lo ha pasado en su infancia. Yo, por suerte, he tenido unos padres maravillosos que me han hablado de los sentimientos y de lo mucho que me quieren, así que no he tenido que imaginarme que me quisieran, pero eso ocurre y debe ser lo peor.

P: ¿Qué quería que le dijera el espejo?

R: Le estaba dando oportunidades para salir ilesa de mi pluma. Lo que más nerviosa me pone de ella es la falta constante de hacer autocrítica. Quería que se enfrentase a sí misma y pensara en quién era un omento. Sé que es algo que da mucho miedo y enfrentarte a tus miedos requiere mucho coraje, así que no la juzgo tampoco. Nunca se ve así misma, solo a los demás y eso que está obsesionada con ella y cree que la culpa la tienen los otros y es una conspiración. Jamás mira lo que no quiere ver, así que podríamos llamarlo negación.

P: ¿Es un reflejo de la sociedad de hoy en día?

R: Espero que no, pero lo he visto en otras personas y me impacta el poder que tiene la negación. Es como magia negra ese poder de borrar todo lo que no interesa. Hay gente que se castiga mucho y que debería emplear el poder de la negación, como yo.

P: En el libro también juega un papel protagonista la tensión. ¿Por qué es importante?

R: Creo que le añade un poco de chispa a las cosas y un poco de misterio. A veces no es importante, pero yo vivo en tensión y los guionistas que más me gustan son los que perturban y me afectan terriblemente. Por lo tanto, en esta novela quería jugar con la tensión.

P: También se tratan las presiones a las que se someten las mujeres. ¿Es una reflexión que está incluida de manera inconsciente porque está presente en el día a día o quería que estuviera?

R: Yo creo que subconscientemente estaba intentando meterlo a propósito porque tiene siempre una sátira, un tono de ironía y eso significa que, debajo de alguna capa de mi conciencia, estoy molesta o me afecta. Si estoy para observar, no lo puedo obviar porque está presente desgraciadamente.

P: La novela es muy cinematográfica, ¿cómo va a ser su adaptación?

R: Elisabeth Moss leyó mi manuscrito porque mi agente literario se lo mandó a su agencia de representación, a William Morris, y se lanzó. Le encantó el personaje, así que hablamos y me contó un poco cuál era su visión creativa. Estuvimos muy de acuerdo y se lo fuimos presentando a productoras. Al final entró Blackhouse, que es maravillosa también. En principio escribiría yo el guion.

P: ¿Le da respeto volver a enfrentarse a un folio en blanco, pero esta vez de manera distinta?

R: Mucho porque aquí juego con los niños mayores. Ya no estoy sola en mi piso y escritorio, aquí hay mucha gente profesional de un nivel que acojona. Pero tampoco están muy alarmados, lo cual me alivia. Ellos hacen como si fuese muy normal y el pan de cada día. Algo que tiene que estar de manera imprescindible es el personaje de ella y lo interpretará Elisabeth, que lo hará mejor de lo que yo la he escrito. Vamos a contar la historia, pero lo vamos a hacer de otra manera, aunque hay cosas que metí en el libro pensando en el guion. EFE

Nrp/mrl/fg

1012039

(Foto)

Feito: “’La señora March’ se enfrenta al espejo para salir ilesa de mi pluma”
Comentarios