24.07.2024 |
El tiempo
miércoles. 24.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Juez acuerda el acceso a dependencias Ascan para recoger maquinaria limpieza

(Corrige en el cuarto párrafo de la ST4052 la ubicación de las instalaciones donde la empresa tiene el material)

Juez acuerda el acceso a dependencias Ascan para recoger maquinaria limpieza

(Corrige en el cuarto párrafo de la ST4052 la ubicación de las instalaciones donde la empresa tiene el material)

Santander, 25 nov (EFE).- Un juez ha acordado que la Guardia Civil, apoyada por la Policía Local de Santander, acceda desde primera hora de este jueves a las instalaciones de Ascan para recoger la maquinaria de limpieza y el material que el Ayuntamiento ha constatado que es propiedad municipal.

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santander ha concedido de esta forma al Ayuntamiento las medidas cautelares que pidió el 10 de noviembre, después de que la hasta ese día adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de basuras, Ascan-Geaser, no trasladara la maquinaria y cogiera algunos contenedores de la vía pública.

En un auto, dictado ayer, miércoles, el magistrado considera "obvio" que la finalidad de la empresa pudo, al recoger ese material, "entorpecer o dificultar gravemente la recogida de basuras", por lo que acuerda que la Guardia Civil y la Policía Local accedan desde las 8.00 a las 21.00 horas de este jueves, y mañana si fuera necesario, a Ascan para recoger el material y la maquinaria del Ayuntamiento.

Según han informado a Efe fuentes municipales, desde primera hora se está trasladando ese material "sin problemas" desde las instalaciones de Ascan-Geaser en la calle Cesar Llamazares, de Santander, a las naves que el Ayuntamiento de Santander tiene en Cajo, y a las que ha acudido la alcaldesa, Gema Igual, tras el pleno del Ayuntamiento.

El pasado 10 de noviembre, un día antes del trasvase del contrato de Ascan-Geaser a Cespa y ante la recogida de varios contenedores por parte de la primera empresa, el Ayuntamiento solicitó al Juzgado medidas cautelares para devolver esos contenedores y maquinaria que no se había trasladado.

En su auto, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santander asegura que el Ayuntamiento de Santander "ha acreditado debidamente" que el material y la maquinaria que solicita es de propiedad municipal y recuerda a Ascan-Geaser que una cláusula del contrato de gestión del servicio indica que "trascurrido el periodo de duración de la contrata, el excmo. Ayuntamiento pasará a ser propietario en exclusiva de todos los medios materiales cuya amortización haya corrido a cargo del mismo".

El juez añade que "existen indicios de antijuricidad penal en la conducta" de Ascan-Geaser, "que se ha apropiado de elementos cuya propiedad habría revertido al Ayuntamiento y que estarían afectos a un servicio público", señala.

Y afirma el magistrado que esos efectos se los llevaron "por la brava a sus propias instalaciones".

"La privación por parte del denunciado de diversos contenedores de aseo urbano y de toda la maquinaria y vehículos con la que se presta el servicio de basuras, hace que los efectos antijurídicos de su actuar no se proyecten solo respecto al patrimonio del Ayuntamiento, sino sobre un servicio público especialmente relevante o esencial para la ciudadanía", considera el magistrado, quien añade que es "obvio que la finalidad del investigado puede no solo haber sido cometer un ilícito patrimonial sino entorpecer o dificultar gravemente la recogida de basuras". EFE

mg

(foto)

Juez acuerda el acceso a dependencias Ascan para recoger maquinaria limpieza
Comentarios