22.07.2024 |
El tiempo
lunes. 22.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

ELECCIONES EUROPEAS

«No me dejaron votar». Deniegan el voto a un cántabro

La constitución de las mesas se desarrolló sin incidencias I Una mesa se quedó sin papeletas y la de un ciudadano que le impidieron votar

Una mujer ejerce su derecho a voto en el colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo, a 9 de junio de 2024, en Madrid (España). Hoy tienen lugar las elecciones europeas de 2024 en España. Más de 38 millones de españoles están llamados a pasar por las urnas en unos comicios en los que se eligen a 61 eurodiputados al Parlamento Europeo.  El partido político más numeroso es el Partido Popular Europeo, con 177 parlamentarios, seguido del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (143), mientras que el más pequeño es el grupo de la Izquierda, con 37 representantes.
09 JUNIO 2024;VOTACIÓN;ELECCIONES;COMICIOS;EUROPEAS;9J;9 DE JUNIO;DEMOCRACIA
Eduardo Parra / Europa Press
09/6/2024
Una mujer ejerce su derecho a voto en el colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo, a 9 de junio de 2024, en Madrid (España). Eduardo Parra / Europa Press 09/6/2024
«No me dejaron votar». Deniegan el voto a un cántabro

En una jornada crucial para el ejercicio democrático en Cantabria, el proceso electoral ha arrancado con un auspicioso inicio, el proceso de votación para las elecciones al Parlamento Europeo en Cantabria ha finalizado en una jornada que se ha desarrollado con total normalidad, ha informado la Delegación del Gobierno.

La constitución de mesas fue exitosa en el 100% de las mesas electorales en toda la región. Esta noticia, confirmada por fuentes oficiales del Ministerio del Interior, señala un hito en el camino hacia la celebración de las elecciones europeas, subrayando la eficiencia y preparación de las autoridades locales en el manejo de este proceso fundamental para la vida política del país.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, comunicó con satisfacción que las 739 mesas electorales distribuidas en 358 locales de la comunidad han sido constituidas sin ninguna incidencia notable. Cantabria, con un censo electoral compuesto por 514.107 electores, ha desplegado una red de 2.217 miembros de mesa para atender a los votantes en las diferentes localidades de la región.

EL VOTO DENEGADO

 Pese a esta normalidad, un ciudadano cántabro ha denunciado que le fue impedido ejercer su derecho al voto en el colegio electoral de Porrúa. Carlos Ortega relató al periodista del diario Alerta de Cantabria su experiencia: «Llegué al colegio electoral de Porrúa faltando tres minutos para las ocho. Una vez dentro, me dirigí a la mesa y, justo a las ocho en punto, me dijeron que no podía votar». Ortega expresó su sorpresa y descontento, señalando que «todos saben que mientras estés dentro del colegio antes de las ocho, tienes derecho a votar».

Tras la negativa, Ortega solicitó un justificante de la situación, el cual le fue entregado, indicando únicamente que no se le permitió votar porque eran las ocho de la tarde. «Esto me parece raro y me hace sospechar que se debía a mi inclinación política, dada la apariencia que llevaba», añadió Ortega. En su búsqueda de respuestas, Ortega se puso en contacto con representantes del Partido Popular (PP), quienes le confirmaron que, efectivamente, si un ciudadano está dentro del colegio electoral antes de las ocho, debe permitírsele votar. «Es ilegal lo que hicieron», afirmó, citando la normativa que establece que se debe permitir votar a quienes estén dentro del recinto antes de la hora de cierre y anunciar en voz alta el cierre de la mesa.

Según el artículo ochenta y ocho de la Ley Electoral

«A las veinte horas el Presidente anunciará en voz alta que se va a concluir la votación. Si alguno de los electores que se hallan en el local o en el acceso al mismo no ha votado todavía, el Presidente admitirá que lo hagan y no permitirá que vote nadie más. Acto seguido el Presidente procede a introducir en las urnas los sobres que contengan las papeletas de voto remitidas por correo, verificando antes que se cumplen las circunstancias expresadas en el párrafo tercero del artículo 73 y que el elector se halla inscrito en las listas del Censo. Seguidamente, los Vocales anotarán el nombre de estos electores en la lista enumerada de votantes. A continuación votarán los miembros de la Mesa y los interventores, especificándose en la lista enumerada de votantes la Sección electoral de los interventores que no figuren en el censo de la Mesa. Finalmente se firmarán por los Vocales e interventores las listas enumeradas de votantes, al margen de todos sus pliegos e inmediatamente debajo del último nombre».

Ortega lamenta que esta situación haya ocurrido y pide que se tomen medidas para que no vuelva a suceder. «Es un derecho fundamental que todos debemos poder ejercer sin obstáculos», concluyó.

El incidente, aunque aislado, pone de manifiesto la importancia de garantizar el cumplimiento de las normativas electorales para asegurar la transparencia y justicia en el proceso democrático. Este tipo de denuncias subrayan la necesidad de una vigilancia estricta y de que los encargados de las mesas electorales estén bien informados sobre las regulaciones vigentes. 

«No me dejaron votar». Deniegan el voto a un cántabro
Comentarios