19.07.2024 |
El tiempo
viernes. 19.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

INCIDENCIAS

Todos los detalles sobre la caída de Microsoft que provocó el caos: Así afectó a Cantabria

La compañía investiga la incidencia provocada por una actualización de Crowdstrike que ha alterado operaciones en aerolíneas, bancos y energéticas

Cientos de personas se vieron afectadas en los aeropuertos por el fallo de Microsoft. /  Álex Zea
Cientos de personas se vieron afectadas en los aeropuertos por el fallo de Microsoft. / Álex Zea
Todos los detalles sobre la caída de Microsoft que provocó el caos: Así afectó a Cantabria

El aeropuerto Seve Ballesteros-Santander, Cantabria opera "casi con normalidad" a pesar de la caída del sistema de Microsoft debido a un problema de actualización con la empresa de seguridad cibernética Crowdstrike. Aena asegura que las "incidencias mínimas" se han manejado de forma efectiva.

En el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander, las fuentes de Aena han informado que solo se ha visto afectado "por un retraso en la llegada del vuelo de Edimburgo". La caída de Microsoft ha tenido un impacto global en la operativa aeronáutica, así como en bancos y medios de comunicación, según han explicado.

Hasta las 15:00 horas, el aeropuerto tiene programadas un total de 10 operaciones y aún no se puede determinar si estas sufrirán algún retraso o afección adicional. A pesar de la situación, el aeropuerto cántabro está funcionando "casi con normalidad" debido a que los procesos de facturación y embarque se están realizando "de forma manual", lo que ha permitido minimizar los efectos de la caída del sistema de Microsoft.

Pasado el mediodía, el tráfico volvía a la normalidad en el entorno de la fábrica de la Global en Nueva Montaña. La empresa había registrado problemas para dar entrada a los camiones que esperaban en el entorno, como explica el portavoz policial Juan Carlos Rodríguez. Varias dotaciones de la Policía Local y Agentes de Movilidad han tenido que regular el tráfico para solucionar la situación.

Detalles del problema

Microsoft está investigando la caída global de su sistema, causada por una actualización defectuosa de la empresa de seguridad informática Crowdstrike, que ha afectado a diversos sectores en todo el mundo, incluyendo aerolíneas, bancos y empresas energéticas.

Microsoft ha comunicado que "somos conscientes de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros (en referencia a Crowdstrike). Anticipamos que se llegará a una resolución". Este fallo ha provocado que Aena, la entidad pública que gestiona los aeropuertos en España, experimente "alteraciones en sus sistemas informáticos" y retrasos en varios vuelos.

A pesar de estas incidencias, Aena ha informado a través de la red social X que están recuperando algunos de sus sistemas y que "todos los aeropuertos están operativos pero en algunos procesos se opera con más lentitud". Además, aerolíneas como Iberia, Vueling y Ryanair también han tenido que realizar procesos manuales. Iberia, por ejemplo, comenzó a normalizar sus operaciones alrededor de las 9:30 horas.

Afectaciones en aerolíneas y bancos

Las aerolíneas europeas como Lufthansa, Air France-KLM y Wizz Air también han solicitado a sus pasajeros llegar al aeropuerto con al menos tres horas de antelación. Air Europa ha comunicado a sus clientes que está trabajando para minimizar los retrasos y recuperar la normalidad lo antes posible.

En el sector bancario, la incidencia ha afectado a algunos servicios de pago. Bizum ha notificado posibles problemas temporales en su operativa debido al fallo global de Microsoft, aunque aseguran que el servicio está "recuperado y estable". La mayoría de los grandes bancos españoles no han reportado mayores problemas, excepto Unicaja, que ha señalado incidencias parciales en algunos de sus servicios.

Impacto en las energéticas y otros sectores

Repsol ha indicado que aunque los servicios de operación y seguridad de sus complejos industriales no se han visto afectados, algunas estaciones de servicio han tenido problemas con los sistemas de pago y su plataforma de pago Waylet. Por otro lado, Iberdrola ha reportado un impacto "muy limitado", sin afectar a su negocio ni a sus clientes.

El problema en Microsoft, que comenzó a registrarse la pasada noche según el portal Downdetector, también ha afectado a los medios de comunicación, que han experimentado diferentes problemas en sus servicios.

La situación sigue bajo investigación, y tanto Microsoft como las empresas afectadas trabajan para restablecer completamente sus servicios y minimizar el impacto en sus operaciones y clientes.

Todos los detalles sobre la caída de Microsoft que provocó el caos: Así afectó a Cantabria
Comentarios