22.07.2024 |
El tiempo
lunes. 22.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La incidencia en los jóvenes es "muy preocupante"

El consejero ha explicado en unas declaraciones a Antena 3, que Cantabria tiene una incidencia alta, a la cabeza de España, de 218 casos por cien mil habitantes a 14 días y 139 a 7 días, lo que se debe a un "cúmulo" de circunstancias.
El consejero de Gobierno regional, Miguel Rodríguez.
El consejero de Gobierno regional, Miguel Rodríguez.
La incidencia en los jóvenes es "muy preocupante"

Cantabria tiene una incidencia de covid-19 en la franja de edad de jóvenes de 16 a 19 años de 400 casos por cien mil habitantes a 14 días y de casi 700 en los que están entre 20 y 30 años.


Ha precisado que esa incidencia se acumula en dos franjas de edad, de 16 a 19 años, con una incidencia de más de 400 casos a 14 días, y sobre todo de 20 a 30 años, con incidencia de casi 700 casos por cien mil habitantes a 14 días.

"Es una incidencia muy preocupante en esta población, pero también es cierto que no hemos sido capaces de llegar a este sector para transmitirle que la pandemia no ha acabado y sigue estando ahí", ha reconocido Rodríguez.

El consejero ha hecho un llamamiento para que se mantengan las medidas de precaución.

Y ha explicado que el aumento de la incidencia se debe al incremento de las relaciones sociales en todas las franjas de edad, pero sobre todo entre los más jóvenes, que "además no están vacunados". De hecho, en el resto de grupos de edad que están vacunados o recibiendo la dosis la incidencia "es mucho más baja", ha dicho.

Cantabria, según ha recordado el consejero, no ha tenido ningún caso derivado del brote de Mallorca y el crecimiento de los casos en la región se debe "al aumento de las relaciones sociales".

En esta comunidad, la mayor parte de los brotes están relacionados o con fiestas o reuniones de amigos, o sobre todo, si se mira el número de casos que producen, con el ocio nocturno.

Cantabria no descarta acelerar la vacunación de los más jóvenes, pero será cuando se empiece a vacunar por debajo de 30 años, ya que la Estrategia Nacional permite solapar edades.

Además, Rodríguez ha recordado que Cantabria prevé implantar en julio la autocita, lo que favorecerá ese solapamiento de edades en la vacunación.

El consejero ha recordado que la gravedad en la infección por covid está asociada a la edad, y que la mayor parte de los jóvenes con el virus no suponen "repercusión hospitalaria".

Así, en Cantabria pese a la elevada incidencia hay veinte hospitalizados y un ingreso en la UCI con esta enfermedad. Y la región en su conjunto está en nivel 1 (bajo) de riesgo precisamente por esa baja presión hospitalaria.

VARIANTE LAMDA

Rodríguez ha confirmado que se está estudiando un brote relacionado con un local de ocio nocturno de la variante lambda, originada en Perú. "Es una sospecha porque falta la secuenciación", ha precisado.

 

La incidencia en los jóvenes es "muy preocupante"
Comentarios