30.07.2024 |
El tiempo
martes. 30.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

MULTA

La CNMC sanciona a Booking con más de 400 millones de euros

La CNMC multó a Booking.com con 413,24 millones de euros por abuso de posición dominante, imponiendo condiciones no equitativas a hoteles en España y restringiendo la competencia de otras agencias de viajes online.
Una persona preparada para viajar en el aeropuerto. EP
Una persona preparada para viajar en el aeropuerto. EP
La CNMC sanciona a Booking con más de 400 millones de euros

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción a Booking.com de 413,24 millones de euros por abuso de su posición de dominio. La empresa ha infringido los artículos 2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC) y el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Según un comunicado de la CNMC, "la compañía ha cometido dos abusos de su posición de dominio desde, al menos, el 1 de enero de 2019 hasta la actualidad al imponer varias condiciones comerciales no equitativas a los hoteles situados en España que emplean sus servicios de intermediación de reservas y restringir la competencia de otras agencias de viajes en línea que ofrecen sus mismos servicios".

En 2021, la Asociación Española de Directores de Hotel y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid denunciaron a Booking.com por este abuso. Posteriormente, en octubre de 2022, la CNMC inició un expediente sancionador. La investigación confirmó que Booking.com impuso condiciones comerciales no equitativas a los hoteles en España y restringió la competencia de otras agencias de viajes online.

Las condiciones no equitativas impiden a los hoteles ofrecer precios más bajos en sus propias páginas web, mientras que Booking.com se reserva la posibilidad de rebajar el precio de las habitaciones que los hoteles publican en su plataforma. Además, en caso de conflicto sobre las Cláusulas Generales de Contratación (GDT), los hoteles deben litigar bajo el Derecho de los Países Bajos, lo que les genera costos adicionales.

La falta de transparencia de Booking.com también dificulta que los hoteles tomen decisiones informadas sobre su participación en los programas Preferente, Preferente Plus y Genius, que son muy importantes para los hoteles en España. El criterio de posicionamiento basado en el total de reservas y el rendimiento que supone cada hotel para Booking.com restringe la competencia de otras agencias de viajes en línea y dificulta que los hoteles accedan a mejores condiciones comerciales.

La multa de 413,24 millones de euros se divide en dos infracciones de 206,6 millones de euros cada una. La primera infracción es por la imposición de condiciones comerciales no equitativas a los hoteles en España. Además, la CNMC ha impuesto a Booking.com varias obligaciones de comportamiento para asegurar que no se repitan las conductas que dieron lugar a estas infracciones ni otras similares en el futuro.

Contra esta resolución, Booking.com puede interponer un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente a su notificación.

La CNMC sanciona a Booking con más de 400 millones de euros
Comentarios