22.07.2024 |
El tiempo
lunes. 22.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

ECONOMÍA

Multa histórica a las aerolíneas por cobros abusivos a los clientes

El Ministerio de Consumo ha multado con 150 millones de euros a Ryanair, easyJet, Vueling y Volotea por prácticas abusivas relacionadas con el cobro de equipaje de mano

Consumo multa con 150 millones de euros a Ryanair, easyJet, Vueling y Volotea por los cobros en equipaje de mano. / Patrick Pleul
Consumo multa con 150 millones de euros a Ryanair, easyJet, Vueling y Volotea por los cobros en equipaje de mano. / Patrick Pleul
Multa histórica a las aerolíneas por cobros abusivos a los clientes

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha anunciado la imposición de una multa de 150 millones de euros a las aerolíneas Ryanair, easyJet, Vueling y Volotea. Esta sanción, que fue revelada públicamente este viernes, se fundamenta en la aplicación de «prácticas abusivas» relacionadas con el cobro de servicios adicionales como el equipaje de mano. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detallado que las infracciones que han motivado esta multa incluyen la tarificación adicional por la reserva de asientos contiguos para acompañar a menores o personas dependientes, el cobro por el transporte de equipaje de mano, la falta de transparencia en la información precontractual sobre el precio del servicio, la prohibición de pago en efectivo y la imposición de un suplemento de 20 euros por la reimpresión de la tarjeta de embarque en el aeropuerto.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha expresado su preocupación por las posibles repercusiones negativas de esta sanción en los consumidores, argumentando que limitaría la capacidad de los pasajeros para contratar solo los servicios que realmente necesitan. Según ALA, los viajeros que llevan únicamente equipaje que puede colocarse bajo el asiento no se beneficiarán de una reducción de costes.

Facua, otra organización de consumidores, ha añadido que la multa más significativa ha sido impuesta a Ryanair, que fue la primera de estas aerolíneas en comenzar a cobrar por el equipaje de mano en noviembre de 2018. Vueling sigue a Ryanair en la cuantía de la sanción, mientras que easyJet y Volotea han recibido multas considerablemente menores.

Estas son las primeras multas emitidas por la autoridad de Consumo del Gobierno de España desde que asumió la potestad sancionadora en mayo de 2022, tras la modificación de la ley general para la defensa de los consumidores. Además, Facua destaca que estas sanciones son las más altas impuestas por una autoridad de protección de los consumidores en la historia de España. En particular, la multa impuesta a Ryanair es significativamente mayor que las sanciones anteriores.

El expediente sancionador fue abierto en junio de 2023 para determinar si estas prácticas eran abusivas o desleales y si contravenían la normativa de consumo vigente. Las aerolíneas afectadas tienen la opción de recurrir estas sanciones ante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y, posteriormente, ante la Audiencia Nacional.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que la multa de 150 millones de euros impuesta por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a Ryanair, easyJet, Vueling y Volotea por «prácticas abusivas» al cobrar el equipaje de mano corrige una práctica «abusiva». Ha añadido que la sanción tiene que ver con los derechos de los consumidores y «los abusos de grandes multinacionales» a los clientes.

Multa histórica a las aerolíneas por cobros abusivos a los clientes
Comentarios