06.07.2024 |
El tiempo
sábado. 06.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

NEGOCIACIÓN

El PSOE acuerda con Junts ceder el 100% de los tributos a Cataluña

Carles Puigdemont. / aee
Carles Puigdemont. / aee
El PSOE acuerda con Junts ceder el 100% de los tributos a Cataluña

El pacto de investidura entre PSOE y Junts per Cataluya incluye también un breve, pero contundente paquete económico que abarca desde la cesión del 100% de los impuestos que se pagan en Cataluña y, durante la legislatura, renegociar el sistema de financiación y un plan para recuperar las empresas fugadas.

En el ámbito de los déficits y limitaciones del autogobierno, dice el acuerdo suscrito, «Junts propondrá de entrada una modificación de la LOFCA [Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas] que establezca una cláusula de excepción de Catalunya que reconozca la singularidad en la que se organiza el sistema institucional de la Generalitat y que facilite la cesión del 100% de todos los tributos que se pagan en Catalunya»

Además, el acuerdo de investidura incluye el compromiso del PSOE de que «apostará por medidas que permitan la autonomía financiera y el acceso al mercado de Catalunya, así como un diálogo singular sobre el impacto del actual modelo de financiación sobre Catalunya».

En el ámbito fiscal, el acuerdo de investidura parte de una situación en la que la Agència Tributària de Catalunya (ATC) ha ingresado 4.503,4 millones de euros. Tanto a través de tributos propios como de los cedidos, la recaudación fiscal de la Generalitat ha aumentado el 11,9% hasta octubre, con respecto a los diez primeros meses del año pasado. Es decir, 477,6 millones de euros más.

Estos ingresos proceden del acuerdo entre Generalitat y Gobierno central suscrito entre Artur Mas y José Luis Rodríguez Zapatero que se plasmó en la Ley 16/2010, de 16 de julio, del régimen de cesión de tributos del Estado a la Comunidad Autónoma de Cataluña.

En esa norma se cedía el 50% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) desde el 33% que retenía hasta entonces. Además, incluía una ampliación de las competencias de la Generalitat sobre este impuesto para que el gobierno catalán pudiera modificar los mínimos personales y familiares y las deducciones de la cuota.

Por tanto, desde 2010, la Generalitat asume el 50% de lo que recauda en concepto de Impuesto sobre el Patrimonio; Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones; Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados; además de los Tributos sobre el Juego y el 50% del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). 

Además, la Generalitat se queda con el 58% por ciento de lo recaudado a través del Impuesto sobre la Cerveza; el Impuesto sobre el Vino y Bebidas Fermentadas; el Impuesto sobre Productos Intermedios; y el Impuesto sobre Alcohol y Bebidas Derivadas.

El PSOE acuerda con Junts ceder el 100% de los tributos a Cataluña
Comentarios