08.07.2024 |
El tiempo
lunes. 08.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

"¡Basta Ya!: España no callará ante la inmoralidad de Sánchez"

La ministra en funciones Isabel Rodríguez acusa de 'golpista e inmoral' al expresidente Aznar por sus declaraciones y exige que se "rectifique y se corrija", y mientras tanto, sobre el fugado de la justicia 'Carles Puigdemont' declara que "el Gobierno respeta a los jueces pero este Gobierno basa su línea de acción resolviendo, mediante la política, los asuntos de Cataluña"
"¡Basta Ya!: España no callará ante la inmoralidad de Sánchez"

El expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar ha denunciado este martes la posible amnistía para los políticos catalanistas condenados, al opinar que «convierte en legítima una gravísima intentona sediciosa contra la integridad constitucional» y supondría además «una invitación a volver a hacerlo». Según Aznar la negociación del PSOE con Junts supone «la entrega del socialismo al secesionismo a cambio de mantener el poder» y «marca el punto de no retorno hacia la destrucción de la Constitución», ha declarado en la inauguración en Madrid de un campus de la Fundación FAES que preside «No será la primera vez que la fortaleza de la sociedad española se pone a prueba. La involución, el terrorismo y la sedición han querido frustrar nuestra voluntad de convivir. Pues bien, hay que decir de nuevo: ¡Basta ya!», ha enfatizado Aznar.

El exlíder del PP ha advertido de la «coyuntura dramática» que vive España, pues «lo que está en marcha es una operación de desmantelamiento de la Constitución, de destrucción de su legitimidad y, en definitiva, de reversión de una gran historia de éxito». «Son tiempos dramáticos porque existe un riesgo cierto, existencial, para la continuidad de España como nación, como comunidad política de ciudadanos libres e iguales y como Estado bajo el imperio de la ley aplicada por jueces y tribunales independientes», ha opinado. Ha llamado a oponerse: «Creo que España acumula energía cívica, institucionalidad y masa crítica nacional para impedir que este proyecto de deconstrucción constitucional, que este proyecto de disolución nacional, se consume». Y ha abogado por «plantar cara con toda la determinación a un plan que quiere acabar con la Constitución porque es vista como un obstáculo para materializar su ambición de poder por esa izquierda irresponsable e insolidaria que reniega de la ciudadanía democrática libre e igual».

«Es preciso activar todas esas energías en el marco de una contienda democrática y de afirmación del Estado de Derecho», ha precisado. A juicio de Aznar «ningún Estado democrático puede aceptar lo que aquí en España quiere hacerse pasar por normal». «No hay ningún Estado cuyos dirigentes no hayan perdido literalmente la cabeza que acepte ni siquiera como hipótesis una amnistía que además de otorgar impunidad convierte en legítima una gravísima intentona sediciosa contra la integridad constitucional y que además es una invitación a volver a hacerlo», ha añadido.

FEIJOO ACTIVA EL SENADO

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, dijo ayer que pedirá que se constituya la Comisión General de comunidades autónomas en el Senado para que todos los presidentes autonómicos puedan opinar sobre la amnistía, y las posibles cesiones de Pedro Sánchez al independentismo catalán. En un entrevista en Telecinco, Feijóo ha emplazado a los 17 presidentes autonómicos a que opinen en la Cámara Alta «si en España manda el Gobierno central y las comunidades autónomas o manda alguien que está en la oposición en una autonomía».

Feijóo ha recordado que en el Senado el PP tiene mayoría absoluta. Los populares también ostentan la Presidencia en doce de las diecisiete comunidades, además de en las ciudades de Ceuta y Melilla.

En rueda de prensa en el Senado, el vicepresidente primero del Senado, el popular Javier Maroto, ha explicado que la Comisión General de las Comunidades Autónomas no podrá ser convocada antes del debate de investidura de Feijóo en el Congreso por una cuestión de plazos, ya que hasta el 19 de septiembre no quedarán constituidos todos los grupos.

Esta Comisión da potestad de usar la palabra a todos los presidentes autonómicos, a los que los grupos parlamentarios pueden pedir comparecer, ha explicado Maroto. «Mucho se tienen que torcer las cosas para que los presidentes autonómicos no quieran dar su voz en la cámara territorial», ha defendido además el senador popular. Ayer, la Junta Directiva del PP ya acordó responder al «desafío separatista» con debates en todos los parlamentos autonómicos, en los plenos de los ayuntamientos y en las diputaciones. En definitiva, desde todos los rincones, las Cortes y, también, la Justicia.

La pasada legislatura, la Comisión General de las Comunidades Autónomas se reunió tres veces en 2020 (4 de febrero, 30 de abril y 16 noviembre) y una, en 2022. En la última reunión, el 28 de abril de 2022, compareció en esta Comisión del Senado la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, para explicar los progresos relativos al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española.

"¡Basta Ya!: España no callará ante la inmoralidad de Sánchez"
Comentarios